Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Publicaciones
Logbook
 
 

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                
NOV

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 03: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 06: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 07: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 08: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Colocación del BELÉN SUBMARINO. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Goneplax rhomboides

30-11-17. El cangrejo fotografiado en las pasadas inmersiones y conocido vulgarmente como "Patas largas" es muy común en las aguas de Ribeira. Goneplax rhomboides (Linnaeus, 1758) tiene un caparazón trapezoidal, más ancho que largo, que puede llegar a alcanzar los 35 milímetros de ancho en los machos y 25 milímetros en las hembras. La superficie dorsal del caparazón es lisa y convexa longitudinalmente. Los márgenes laterales son redondeados con una espina en las esquinas delanteras. Los ojos están en largos pedúnculos cilíndricos articulados que puede elevar o bajar a modo de antena. Presenta un claro dimorfismo sexual en los quelípedos: en los machos son muy largos, unas 4 o 5 veces la longitud del cuerpo, y están provistos de pinzas estrechas, largas y toscamente dentadas, una de ellas lleva una pinza trituradora con una conformación un poco diferente a la otra; en la hembra los quelípedos son notoriamente más cortos. Las patas ambulatorias están comprimidas lateralmente. Color dorsal amarillo o rojo muy claro, pudiendo presentar una orla violeta; la parte inferior clara.

Es un cangrejo excavador que vive en fondos fangosos o fango-arenosos con un alto contenido en arcilla, desde los 10 hasta más de 200 metros de profundidad, donde excava complejas galerías ramificadas en las que se esconde.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Trapania tartanella

23-11-17. En esta foto realizada durante el furor reproductivo del nudibranquio Trapania tartanella (Von Ihering, 1886), animales hermafroditas cuya fecundación se hace de forma cruzada, podemos observar que pueden llegar a cruzarse a la vez hasta 3 individuos, de ahí su enorme valor como documento ecológico de esta especie.

Este pequeño nudibranquio, que difícilmente llega a alcanzar los 10 milímetros de longitud, tiene el cuerpo translúcido, lo que permite ver su masa visceral parduzca. Los rinóforos son lamelados y a su lado presenta dos procesos digitiformes que apuntan hacia atrás, esto mismo ocurre a los lados de las branquias. Color blanco translúcido, los dos tercios últimos de todos sus apéndices corporales (tentáculos orales y propodiales, rinóforos, branquias y procesos extrarrinoforicos y extrabranquiales), así como el extremo caudal del cuerpo, de color amarillo o amarillo-anaranjado.

Vive en fondos rocosos del sublitoral, hasta los 50 metros de profundidad. Se alimenta de unos minúsculos animales marinos denominados entoproctos que crecen sobre algunas especies de esponjas. Se reproducen durante la primavera y el verano y sus puestas consisten en un gelatinoso cordón ovígero blanco colocado desordenadamente sobre una esponja recubierta de entroprotos, fijándolo a las pequeñas algas que crecen en la zona.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en el PECIO "ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caryophyllia smithii

16-11-17. Muchos animales nos pasan desapercibidos durante nuestras inmersiones, pese a su belleza y además, como en el caso fotografiado, estar omnipresente en todos los fondos rocosos donde realizamos las inmersiones.

Caryophyllia (Caryophyllia) smithii (Stokes & Broderip, 1828), conocido vulgarmente como "Clavel de mar", es un madreporario solitario, de esqueleto calcáreo sólido, columna en forma de cáliz con la base de menor diámetro y de sección transversal ovalada, que puede llegar a alcanzar una altura de 20 milímetros por unos 25 milímetros de diámetro máximo. El pólipo, que puede tener hasta 80 tentáculos bastante largos que pueden expandirse unos 3 centímetros y que finalizan en un pequeño botón blanco, puede retraerse totalmente dentro del esqueleto calcáreo externo. El corallum (esqueleto calcáreo) presenta septos notorios que sobresalen ligeramente por encima del cáliz. El pólipo es translúcido, de color marrón, verde esmeralda, rosa, rojo o blanco, a veces con los bordes contrastados; el corallum es de color blanquecino a blanco sucio.

Vive fijo sobre fondos rocosos, particularmente en zonas horizontales sedimentarias, más raramente sobre paredes verticales o cuevas, desde los 2 hasta los 100 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pagurus bernhardus

09-11-17. La foto de esta semana nos puede dar una ligera idea de la enorme riqueza biológica de los fondos marinos de Ribeira, tanto en especies diferentes como sobre su interacción. En ella podemos ver de golpe un mínimo de 4 animales y observar diferentes interacciones biológicas entre ellos.

En primer lugar podemos ver un cangrejo ermitaño, Pagurus bernhardus (Linnaeus, 1758), que como forma de proteger su desnudo y delicado abdomen ha reciclado una vieja concha vacía de un gasterópodo de la familia Naticidae, posiblemente Euspira catena (da Costa, 1778), y la ha convertido en su casa que lleva a cuestas.

En segundo lugar se observa como  esa concha está recubierta por una especie de capa filamentosa blanquecina, se trata del hidrozoo Hydractinia echinata (Fleming, 1828) que interactúa biológicamente con el ermitaño en una relación de mutualismo; ambas especies se benefician de la relación, mientras el hidrozoo protege con sus cnidocitos al ermitaño, este desplaza al hidrozoo ofreciéndole así mayores posibilidades de alimentación.

Por último sobre la concha y cercano a la cabeza del ermitaño se observa una masa de color blanco-rosada que corresponde con un nudibranquio, Cuthona nana (Alder & Hancock, 1842), que interactúa biológicamente con el hidrozoo en una relación de depredación, el hidrozoo es su alimento, y de oportunismo con el ermitaño dado que está sobre él por el hidrozoo que crece sobre su concha.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 05: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Discodoris rosi

02-11-17. Las babosas marinas, a diferencia de las terrestres, son por lo general unos animalillos vistosos y llamativos, muy buscados por los buceadores por sus formas y colores. En los fondos marinos de Ribeira en la ría de Arousa habitan unas 130 especies diferentes, por lo que puede considerarse un pequeño paraíso de los nudibranquios (tal es su nombre genérico).

Discodoris rosi Ortea, 1979 es un pequeño nudibranquio, de cuerpo ovalado y algo alargado, que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de largo. Su dorso está recubierto por tubérculos cariofiláceos, regularmente espaciados y de los que surgen haces de espinas poco salientes. Los rinóforos presentan un robusto tallo liso y translúcido con la parte superior laminada, mientras el penacho branquial se dispone rodeando la papila anal y está formado por 6-7 branquias unipinnadas; tanto los rinóforos como el penacho branquial se pueden retraer totalmente en unas profundas fosas ligeramente elevadas. El pie, que está surcado y hendido en su parte delantera, cuando el animal está avanzando sobresale ligeramente del manto por su parte trasera. La boca posee un par de palpos orales digitiformes. Color amarillo, anaranjado o naranja rojizo uniforme con pequeñas zonas de manchas blancas y finas líneas blancas que delimitan áreas circulares, ovaladas o alargadas (en algunos ejemplares estas líneas son poco visibles), normalmente estas áreas son pequeñas depresiones irregulares; branquias y rinóforos del mismo color que el manto.

En aguas poco profundas de costas rocosas, sobre rocas o bajo piedras, entre algas y sobre esponjas de las que se alimentan, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 20 metros de profundidad. Es un animal muy poco común del que se desconoce casi todo sobre su biología, por lo que cada fotografía realizada en el medio marino de estos animales puede aportar datos verdaderamente importantes.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es