Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22:. Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Doto fragilis

20-04-17. Si mostramos un poco de curiosidad durante nuestras inmersiones, siempre observaremos algo nuevo, impresionante, llamativo o simplemente curioso. El nudibranquio de esta fotografía es la especie de la familia Dotidae que alcanza un mayor tamaño en nuestras aguas. Doto fragilis (Forbes, 1838) es un nudibranquio de cuerpo robusto, que puede alcanzar los 34 milímetros de longitud. La cabeza, cuyo margen anterior está ligeramente dilatado lateralmente, presenta unos rinóforos finos y alargados que surgen de unas vainas atrompetadas, con la forma acampanada por fuera; el borde de la vainas rinofóricas está pigmentado en blanco. Sobre su dorso puede presentar hasta diez pares de ceratas, colocados en dos filas a lo largo de ambos laterales del cuerpo en forma de racimos de bolas, cada una de las cuales presenta 12 círculos concéntricos de tubérculos pálidos. Un carácter distintivo es una línea blanca, o manchas blancas glandulares, a lo largo de cada flanco desde las vainas rinofóricas hasta la cola. Su cuerpo puede ser de color marrón oscuro y los ceratas de color pálido, o tener el cuerpo blanco translúcido con pigmentación marrón solo sobre la cabeza y los ceratas de color crema pálido o blanco.

Lo podemos ver desde la línea de bajamar hasta los 25 metros de profundidad, escondido en la base de su alimento, donde su aspecto le ayuda a camuflarse. Se alimenta de Nemertesia antennina, Nemertesia ramosa y de Halecium muricatum. Su puesta consiste en una ancha cinta de huevos de color crema asalmonado o blanco sucio dispuesta en un apretado zigzag rodeando el tallo del hidrozoo del que se alimenta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 12: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 13: Inmersión en el bajo "O VOLCAN" (Bajos de Corrubedo). Precio de la inmersión 35 euros, con botella aire 45 euros y con nitrox 50 euros. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Jueves, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Viernes, 14: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 15:. Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 17: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Scorpaena scrofa

10-04-17. La foto de esta semana es un vistoso y llamativo pez conocido vulgarmente bajo el nombre de "Cabracho". Scorpaena scrofa Linnaeus, 1758 es un escorpénido de cuerpo robusto y algo aplanado lateralmente, que puede llegar a alcanzar una longitud de 50 centímetros, aunque normalmente suele rondar los 25-30 centímetros. Su cabeza es grande, ancha y está totalmente acorazada de espinas. Tiene una aleta dorsal cuya parte delantera, presenta 12 radios espinosos, está separada por una hendidura de la parte corta posterior con radios estructurales. Su color es variable según el hábitat, normalmente marrón rojizo con jaspeados oscuros y claros. Realiza periódicamente mudas de piel, a menudo varias veces al mes.

Es un pez bentónico indolente que cuando se le molesta suele esconderse a corta distancia, suele vivir sobre fondos rocosos entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Es un voraz depredador, que captura a sus presas al atardecer y durante la noche. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. En la base de los 12 radios duros de la aleta dorsal tiene glándulas venenosas. Su picadura ocasiona heridas dolorosísimas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 06: Inmersión en la "ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 07: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "O VOLCAN" (Bajos de Corrubedo). Precio de la inmersión con botella aire 45 euros. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 09: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 10:. Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 11: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Metridium dianthus

06-04-17. En las pasadas inmersiones nos encontramos con una gran anémona conocida vulgarmente como "Actinia plumosa", cuyo majestuoso porte influyó incluso en la decisión de bautizarla científicamente, "dianthus" es un epíteto compuesto que deriva del Griego y que significa "flor de Dios".

Metridium dianthus (Ellis, 1768) presenta una amplia base muy adherente, de forma muy variable e irregular como consecuencia de la laceración. La columna, que es más estrecha que la base, es lisa y en ejemplares grandes y en extensión máxima puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de alto. El disco oral está rodeado de múltiples tentáculos que le confieren un aspecto plumoso cuando los tiene desplegados, lo que ocurre de noche pues de día los recoge totalmente. Su color es uniforme normalmente blanco, aunque se han encontrado ejemplares de color naranja y de color crema.

Sobre piedras, en salientes o cuevas, sobre bloques, pantalanes y pecios, desde la línea de bajamar hasta los 100 metros de profundidad. Le gustan las zonas con fuertes movimientos de agua. Los ejemplares más pequeños acostumbran a poblar zonas menos profundas que los ejemplares más grandes. Es una especie ovípara que también suele reproducirse de forma asexual por laceración basal, lo que ocasiona que habitualmente se encuentren densas agrupaciones de estos animales.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 01:. "Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Microcosmus claudicans

30-03-17. Comenzamos el mes con una especie perteneciente a un filum que a menudo los buceadores desdeñamos pese a su cercanía a nosotros y a su intrínseca belleza. Muchas veces por que acostumbran a estar recubiertas por epibiontes (otros animales sésiles) y de esta manera "escondidas" y otras por su pequeño tamaño, las ascidias son siempre las grandes olvidadas de los animales marinos para los buceadores, pese a su cercanía a los vertebrados y por ello al ser humano, dado que en su etapa larvaria presenta una notocorda lo que sería una primitiva columna vertebral, por explicarlo de forma sencilla.

En la fotografía podemos ver un ejemplar de Microcosmus claudicans (Savigny, 1816), una ascidia solitaria, de cuerpo ovoide, globular a cilíndrico, que se fija por su base al sustrato y que puede llegar a alcanzar un tamaño de 40 milímetros. Su opaca túnica es gruesa, coriácea, lisa o rugosa por tubérculos verrugosos y presenta finos pelos a los que acostumbran a adherirse arena, limos, trozos de conchas e incluso epibiontes. Los sifones se sitúan en su parte superior, el sifón oral es terminal y se expande en su borde, mientras que el atrial está un poco separado y es de forma cónica. Color del manto rosa marronáceo a marrón rojizo, con los sifones amarillos con cuatro bandas verticales rojizas divididas a su vez en dos por una línea vertical blanca (esto último muy característico para una primera identificación de campo).

Vive en zonas abrigadas con moderadas corrientes de marea, pegada a rocas, normalmente con epibiontes, sedimento, limo, trozos de conchas, algas, fijas a su túnica, desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad. Como todas las ascidias, es muy sensible a los cambios de la luz o a cualquier otro tipo de perturbación, de modo que rápidamente recoge los sifones y se apiña, haciendo muy difícil una inspección ocular cercana y de detalle del animal.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es