Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25:. Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Epitonium clathrus

16-02-17. Hoy os traemos un curioso gasterópodo (caracol marino) que se alimenta de anémonas de mar y que, aunque sobradamente conocido por su concha, pocas fotos había del animalillo que habita en su interior lo que aumenta considerablemente el valor de esta foto. Epitonium clathrus (Linnaeus, 1758) tiene una concha cónica alta, sólida, brillante, con 15 vueltas de espira convexas y de sección circular, que puede llegar a alcanzar 40 milímetros de longitud. Cada vuelta de espira esta ornamentada con marcadas costillas axiales engrosadas, las cuales se doblan hacia el interior en las suturas para unirse con las costillas axiales de la siguiente vuelta de espira; entre las costillas la concha es lisa. No tiene ombligo. La abertura es casi circular, con un labio fino y acampanado; cuando el animal se retrae en el interior de la concha cierra la abertura con un opérculo fino de color negro que presenta el núcleo deprimido. El animal, que tiene el pie blanco y el dorso castaño oscuro a violáceo, presenta una probóscide protráctil y un par de tentáculos cefálicos delgados, alargados y oscuros con los ojos situados en la base de los mismos. Color de la concha blanquecina con bandas espirales marronáceas.

Vive en fondos de arena fina, arena fangosa o fango, donde se entierra, desde los 5 hasta los 70 metros de profundidad. Es un animal hermafrodita que se reproduce durante la primavera y el verano; para aparearse asciende a fondos más someros (se cita incluso en el intermareal), posteriormente para realizar la puesta vuelven a aguas más profundas. Son depredadores que se alimenta de anémonas de mar y de tunicados, para ello introduce su trompa en los tejidos de su presa y aspira sus fluidos internos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11:. Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pandea conica

09-02-17. La foto de esta semana es para un pequeño animal pelágico que, aunque a simple vista podamos confundir con una medusa, es realmente la fase medusoide de un hidrozoo. Pandea conica (Quoy & Gaimard, 1827) es una pequeña hidromedusa cuya umbela, con forma de campana mucho más alta que ancha y con un sólido añadido apical de forma variable, puede alcanzar una longitud máxima de 30 milímetros por unos 10 milímetros de diámetro. En su interior se pueden observar cuatro amplios canales radiales, de forma acintada y de contornos irregulares. No tiene pedúnculo y el manubrio, muy largo y amplio, nunca se extiende por encima del margen de la umbela. Rodeando el margen de la umbela presenta 60-80 tentáculos marginales que cuando no están pescando se recogen en apretados tirabuzones. Su cuerpo es transparente, manubrio y gónadas de color rojo, visibles a través de la umbela y borde de la umbela y pedúnculo de los tentáculos marginales de color ocre-amarillo o amarillo anaranjado, tentáculos blancos.

Se desplazan en el agua por unos rítmicos y majestuosos movimientos, para ello acortan su longitud y aumentan su diámetro para posteriormente comprimirse, aumentando longitud y acortando diámetro, lo que ocasiona una expulsión violenta del agua de su interior en una especie de chorro que la impulsa. Como en la mayoría de hidrozoos, presenta una alternancia de fase pólipo y fase medusa; la fase pólipo, que apenas sobrepasan los 5 milímetros de altura, se desarrolla sobre la concha del molusco planctónico Clio cuspidata.

separador

Laqueusplana bocki

03-02-17. La foto corresponde a uno de los ejemplares del polycladido descrito como nueva especie en aguas de la ría de Arousa y cuyos ejemplares se han encontrado en las inmersiones organizadas en nuestro Centro de Buceo. En primer lugar felicitar a todos los miembros del GEMM (Grupo de Estudos do Medio Mariño) y a los miembros del Museo de Ciencias Naturales de Madrid que participaron en el trabajo realizado para lograr la publicación de esta nueva especie. Laqueusplana bocki Rodríguez et al, 2017, tal es su nombre, además de ser una nueva especie representa un nuevo género para lo cual hubo que realizar una revisión de la familia Pleioplanidae a nivel mundial de ahí el enorme trabajo realizado para su publicación. También felicitar a todos los participantes en las inmersiones organizadas por el Centro de Buceo, pues sin vosotros este enorme trabajo que se está realizando sería imposible.

El nuevo animalillo es un gusano plano de cuerpo alargado que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros por un ancho máximo de 8 milímetros. Su cuerpo, de forma alargada y consistencia carnosa, presenta una parte anterior ampliamente redondeada, donde alcanza su máxima anchura corporal a la altura de los ojos tentaculares, y se va estrechando regularmente hasta finalizar en una parte trasera ligeramente apuntada; presenta unas pocas y ligeras ondulaciones marginales. No presenta tentáculos y tiene ojos tentaculares y cerebrales; los ojos tentaculares se disponen en dos grupos semicirculares y los cerebrales forman dos grupos alargados cercanos a los tentaculares; no presenta ojos marginales ni frontales. Su superficie dorsal presenta un color de fondo beige pálido con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente, excepto en las regiones genital y faríngea; los márgenes corporales son translúcidos y sin manchas. Superficie ventral de color marrón pálido translúcido.

Los ejemplares recolectados se encontraron desde el intermareal hasta los 20 metros de profundidad, bajo piedras y entre tepes de Mytilus galloprovincialis.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es