Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
     

Bajo "A Fanequeira"

Gorgonia verrugosa

"A Fanequeira" es un bajo de rocas graníticas que elevándose desde un fondo de cascajo situado a 24-27 metros de profundidad alcanza los 16 mts de la superficie.

De esta inmersión debemos destacar verdaderos campos de gorgonias de diversos colores, siendo Eunicella verrucosa, tanto en su típico color blanco, como en el raro color salmón, las que más llamarán nuestra atención.

En este bajo se localiza la mayor concentración de Eunicella verrucosa de toda Europa, especie que en nuestras aguas no cuenta con ningún tipo de protección lo contrario de lo que ocurre en los demás paises europeos.

Podremos también observar peces, como pintos y maragotas, sargos, y alguna pintarroja, crustáceos, como la nécora, centolla o buey, y los impresionantes colores de todo tipo de cnidarios y esponjas tapizando las piedras. En esta inmersión nos podemos encontrar con la Tritonia (T. Hombergii), común del Mediterráneo y muy rara en nuestras aguas, que es el nudibránquio más grande, puede alcanzar los 20 cm de longitud, y que es capaz de nadar entre aguas (ejemplar de la fotografía).

 

Tritonia hombergii
DISTANCIA: 2'3 millas
NIVEL MÍNIMO: Buceador Autónomo*
*Open Water Diver, Buceador 2* o superior que sea totalmente autónomo.
libro
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es