Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 25: Inmersión "NOCTURNA". Salida de puerto a las 21:30, regreso a las 23:00.

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caretta caretta

25-05-17. Esta pasada semana fue todo un orgullo para nuestro Centro de Buceo poder colaborar junto a los compañer@s del "Grupo de Estudos do Medio Mariño" en el rescate, cuidado y suelta de una impresionante tortuga marina de uno 70 centímetros de longitud. El animal era un macho adulto que se encontró enganchado en una red de pesca y a punto de ahogarse cuando fue rescatado y liberado.

Conocida popularmente como "Tortuga boba", Caretta caretta (Linnaeus, 1758) tiene un caparazón que puede llegar a medir 100 cm de longitud, habiéndose encontrado ejemplares de hasta 150 k de peso. La cabeza es proporcionalmente grande y redondeada y tiene una boca con forma de pico muy grueso y unas fuertes mandíbulas que usa para romper el alimento. Su duro y grueso caparazón, que suele ser liso, aplanado e hidrodinámico en los adultos y un poco más áspero en los jóvenes, está formado por placas óseas que protegen su cuerpo. Sus patas se han modificado convirtiéndose en aletas con dos garras, especializadas para nadar grandes distancias. Las aletas anteriores las utilizan para propulsarse, mientras que las posteriores las usan como timón. De adulto presenta dimorfismo sexual, los machos tienen una cola más larga y ancha, su órgano copulador se encuentra en su interior, y una garra curva en la parte anterior de las extremidades delanteras; además los machos suelen alcanzar un mayor tamaño y presentar la cabeza proporcionalmente más grande. El color es pardo rojizo en la zona dorsal y blanquecino o cremoso en la ventral.

Es un animal solitario y migratorio que realiza largos viajes desde su dispersión como juvenil. Es capaz de adentrarse en zonas costeras e incluso penetrar en estuarios. Es básicamente carnívoro, alimentándose principalmente de moluscos cefalópodos, equinodermos, crustáceos y otros invertebrados bentónicos; no muestra una preferencia por los peces excepto que estos sean de movimientos lentos o sean desechos de pesqueros. Es una especie ovípara con sexos separados y fecundación interna.

Es una especie en peligro de extinción que está protegida e incluida en:
- Catálogo nacional de especies amenazadas: de interés especial. Real Decreto 439/1990.
- UICN: en peligro (EN) (A1 abd)
- Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, 2002: en peligro (EN) (A1 abd)
- Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anexos II, IV
- Convenio de Berna: anexo II
- Convenio de Bonn: anexo I
- CITES: I

En nuestras aguas su principal factor de amenaza es la pesca accidental, principalmente el palangre de superficie y las redes de enmalle. Los vertidos de plásticos al mar, lo que provoca la muerte de los ejemplares por ingestión de los mismos, el tráfico marítimo, la captura de individuos y recolección de huevos para el consumo humano en Cabo Verde, reduciendo los efectivos de su población, que realiza migraciones a Canarias, son otras de las causas generales de su extinción. Sobre el hábitat destacar la contaminación de las aguas por hidrocarburos y la presión urbanística y turística que provoca la degradación de las playas, reduciéndose así el número de sus lugares de puesta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 18: Inmersión "NOCTURNA". Salida de puerto a las 21:30, regreso a las 23:00.

Sábado, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Diplodus sargus

18-05-17. La foto, realizada este fin de semana, bien se podría titular "el banquete". Un pequeño banco de peces conocidos vulgarmente como "Sargos", se alimentan vorazmente de mejillones. Diplodus sargus (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo ovalado y alto que puede llegar a alcanzar los 35 centímetros de longitud. En su cabeza destaca una boca picuda, terminal, de labios anchos y gruesos. Sus aletas pectorales son largas y la aleta caudal es simétrica y ahorquillada. Color gris plateado, a veces ligeramente dorado, con 6-9 bandas verticales bajo la dorsal. El pedúnculo caudal lleva a cada lado una gran mancha negra, fusionándose ambas en el dorso, la aleta caudal presenta un reborde negro y las ventrales son grises.

Vive entre los 2 y los 100 metros de profundidad, aunque con preferencia por aguas superficiales y muy oxigenadas (animal típico de rompientes). Es un pez hermafrodita, que primero se desarrolla como macho y luego como hembra. El sargo desova de abril a junio sobre un sustrato rocoso o sobre un tapiz algar. Se alimenta de algas, moluscos y peces.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 17: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA". Salida de puerto a las 19:30, regreso a las 13:00.

Galathea strigosa

13-05-17. Los colores de los animales de la ría siempre son sorprendentes, así como sus formas. La foto corrresponde a un juvenil de Galathea strigosa (Linnaeus, 1761), conocido vulgarmente como "Sastre", que es un decápodo de cuerpo aplanado dorso-ventralmente y forma ovoide, que puede llegar a alcanzar un tamaño corporal de 90 milímetros. Su caparazón, bien calcificado y más largo que ancho, tiene un rostro bien desarrollado, plano, ancho y triangular. Los ojos son grandes y prominentes. Tiene 2 largas antenas de carácter táctil y su artejo basal presenta 3 espinas. Su abdomen es plano, esta acortado y lo lleva siempre escondido, plegado en la parte ventral. El primer par de patas es mucho más fuerte y largo que los otros 4 pares, y están provistas de pinzas. El quinto par es muy pequeño. Todas las patas son muy espinosas y pilosas. Su cuerpo es de color rojo anaranjado con bandas transversales azul brillante.

Desde los 5 hasta los 60 metros de profundidad, aunque se han documentado ejemplares en el borde de la plataforma continental a más de 600 metros, en zonas de roca o de grava. Es un animal de costumbres nocturnas, de día suele estar escondido en grietas y pequeñas cuevas. Se alimenta de detritus orgánico que captura con su tercer par de patas maxilares, con las que barre el suelo y tras recoger restos se los lleva a la boca, donde el segundo par de patas maxilares selecciona las partículas que le interesan.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

pentapora foliacea

10-05-17. La fotografía de esta semana corresponde a una colónia de briozoos conocida vulgarmente como "Rosa de mar". Pentapora foliacea (Ellis & Solander, 1786) es un briozoo que forma colonias rígidas, cúpuliformes, de 40 centímetros de diámetro por 10-20 centímetros de alto. La colonia está formada por hojas lobuladas bilaminares, dobladas y anastomosadas, que se fusionan para formar una estructura tridimensional cúpuliforme, parecida a un coral cerebro, o por cintas bilaminares con forma de ramas estrechas, irregularmente divididas, fusionadas y solapadas para formar masas toscamente reticuladas. Los Autozooides son de forma oval a rectangular o hexagonal, planos o ligeramente convexos, separados por distintivos surcos y de un tamaño de 0'7-0'9 x 0'3-0'5 milímetros. El orificio primario es más alto que ancho, tiene forma rectangular a semi-elíptico y su margen proximal es recto o ligeramente cóncavo con un pequeño mucro central. El escudo frontal presenta numerosos poros, muy próximos entre sí y distribuidos de forma regular; al principio su superficie es finamente granulosa pero con el tiempo se va volviendo rugosa con prominentes crestas entre los poros, los cuales se van hundiendo. El polípido tiene 16-17 tentáculos. El color de la colonia viva es naranja fuerte, con un aspecto velloso cuando los lofóforos están desplegados; este color se va desvaneciendo, volviéndose más pálido cuando la colonia está muerta.

Sobre rocas en zonas de corriente moderada a fuerte, desde los 10 hasta los 80 metros de profundidad. Se alimentan del fitoplancton arrastrado por la corriente que captan desplegando los lofóforos, coronas tentaculares de los zooides. Tiene un crecimiento de 2-4 centímetros al año y vive al menos 12 años. Este briozoo es probablemente el animal de mayor importancia ecológica de su entorno, al mitigar de forma efectiva los efectos de las fuertes corrientes de fondo, proporcionando además un hábitat para una amplia gama de invertebrados e incluso pequeños peces. Una colonia grande puede llegar a albergar en sus recovecos cientos de otros animales, incluyendo poliquetos, anfípodos, isópodos, decápodos y equinodermos, además de proporcionar un sustrato de fijación para numerosos organismos sésiles.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es