Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
                     

 

Inmersion solidaria

Por segundo año consecutivo te animamos a pasar un día agradable con una doble intención: disfrutar de nuestro deporte favorito mientras ayudamos a personas necesitadas a sobrellevar un poco mejor estas fechas.

¡¡¡¡ ANÍMATE !!!!

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "O OASIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Savalia savaglia

18-12-14. El animalillo de la foto es una colonia de Savalia savaglia (Bertoloni, 1816), animal conocido coloquialmente con el nombre de "Falso Coral Negro" y que hasta el año 2005, cuando encontramos la primera colonia en nuestras aguas, se creía que solo crecía en aguas de Canarias y en el Mediterráneo.

Es una Anémona colonial que forma colonias arborescentes erguidas de hasta 1 metro de altura. Su aspecto recuerda al de las gorgonias. La colonia se fija al sustrato por una pequeña estructura basal, de la que parte un eje central bastante rígido de naturaleza córnea y coriácea, que se ramifica más o menos abundantemente y en un solo plano. El grosor de la colonia varía de los 4-5 milímetros de diámetro de la parte basal del eje principal, a los 1'5 milímetros de la parte apical del eje o de las ramificaciones. Los pólipos presentan hasta 28 tentáculos dispuestos en dos círculos. Su color puede ser blanco, amarillo, naranja o rosado. La foto corresponde a un ejemplar del morfotipo amarillo y al que en la inmersión del próximo sábado iremos visitar para tomar datos tanto de las condiciones ambientales como del propio animal para incluir en un estudio a largo plazo que sobre él estamos realizando.

Su lentísimo crecimiento y el arranque de las colonias por anclaje de embarcaciones, por determinadas artes de pesca o por una afluencia elevada de buceadores, así como la reducida presencia observada la hace excesivamente vulnerable a cualquier impacto, estando en la lista de especies en peligro o amenazadas. En nuestra Comunidad Autónoma no está en ninguna lista de protección, quizás por la ignorancia de su existencia.

Pero lo realmente curioso de esta especie es que estudios recientes fijan su longevidad en unos 1800 años, lo que sitúan a las especies de este género entre los animales más longevos de nuestro planeta. Por ello el ejemplar de la fotografía con sus 100 centímetros de altura bien pudiera tener más de 900 años, IMPRESIONANTE!!!!, cuantas cosas nos podría contar si hablase. Como consecuencia de este dato algunos científicos han propuesto a esta especie como medio de estudio de los mares a largo plazo.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 14: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Drepanophorus spectabilis

11-12-14. En la inmersión del pasado lunes pudimos ver y fotografiar un raro y curioso nemertino, Drepanophorus spectabilis (Quatrefages, 1846). Nemertino que puede llegar a alcanzar los 70 milímetros de longitud por 5 milímetros de ancho. Su cuerpo es de forma vermiforme muy aplanado, dorsalmente ligeramente convexo y plano ventralmente, y se aguza hacia ambos extremos, con el extremo final en forma de pala de remo. La cabeza, que está bien diferenciada del cuerpo y es más estrecha que éste, es de forma espatulada y algo cónica. A cada lado de la cabeza presenta un largo surco cefálico que se dirige hacia dentro y hacia debajo de la superficie del hocico; cada surco cefálico se ramifica en unas 8-9 profundas ranuras secundarias, que tiene una orientación longitudinal, aunque presentan diversas curvaturas y son de diferente longitud. Tiene la boca y la probóscide alojadas de forma separadas y unos 70 ojos en la punta del hocico dispuestos en 4 filas, dos a cada lado, siendo las exteriores las que más manchas oculares presentan. Es de color amarillo rosado con 6 bandas marrones longitudinales sobre su dorso; las bandas laterales son más anchas en su cola y se van estrechando hacia la parte delantera, finalizando justo antes de las ranuras cefálicas, mientras que las 4 bandas centrales continúan sobre su cabeza. Punta del hocico y laterales corporales de color pálido.

Vive bajo piedras en fondos de arena o arena fangosa y entre bivalvos, desde los 10 hasta los 40 metros de profundidad. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños invertebrados. Segrega un tubo o especie de capullo fino, sedoso y apergaminado, que fija a la parte inferior de rocas y piedras donde vive. Se conoce muy poco sobre su biología.

belen

ACOMPÁÑANOS A COLOCAR EL BELEN EN LAS AGUAS DE LA RÍA DE AROUSA

Descarga pinchando en estas líneas el PDF con la programación y alojamiento

Bucea en Galicia

Puente de la Constitución

Sábado, 06: INMERSIÓN DOBLE.

Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON" e inmersión en el bajo "A Baliza". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 07: INMERSIÓN, COMIDA Y NOCTURNA.

Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00

Comida en el Restaurante Miramar en Boiro, precio de la comida por persona 25 euros.

Inmersión NOCTURNA en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 18:30, regreso a las 21:00.

Lunes, 08: INMERSIÓN DE DESPEDIDA.

Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es