Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
MAR

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Symphodus bailloni

12-03-2020. Esta semana dedicamos la foto a un pequeño lábrido muy abundante en nuestros fondos marinos. Symphodus bailloni (Valenciennes, 1839) es un pez de cuerpo ovalado, alto y rechoncho, que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de longitud aunque normalmente ronda los 15 centímetros. Tiene una cabeza robusta, de una longitud igual o inferior al alto corporal, con un hocico corto y obtuso, donde destaca una boca pequeña de labios gruesos, con el borde posterior e inferior del opérculo finamente espinoso. Presenta una larga aleta dorsal. Su coloración es muy variada, dependiendo del sexo, de la edad y de la época del año. El macho tiene unas estrías azuladas sobre la cara inferior de la cabeza, el color del cuerpo es verdoso o grisáceo con manchas pardas dispuestas en unas cinco filas transversales. Manchas negras en el inicio de la segunda parte de la dorsal y la parte de los radios espinosos está orlada por una fina raya roja.

Es una especie demersal que habita fondos rocosos desde el límite inferior de la bajamar hasta los 50 metros de profundidad. La reproducción se realiza entre los meses de abril a junio; los machos, muy territoriales, construyen nidos de algas y las hembras se desplazan de nido en nido depositando huevos. Se alimenta de pequeños moluscos, crustáceos, erizos de mar e hidrozoos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pelagia noctiluca

05-03-20. Los temporales acercan a aguas costeras muchos animales pelágicos oceánicos que acostumbran a pasar desapercibidos por vivir lejos, en medio del océano, tal es el caso del animalillo fotografiado conocido con el nombre común de "Acalefo luminiscente". Pelagia noctiluca (Forsskäl, 1775) es una medusa cuya umbrela en forma de hongo, puede llegar a alcanzar los 10 centímetros de diámetro. Las verrugas pardas que se extienden tanto por la umbrela como por los tentáculos están cargadas de nematocistos. El borde de la umbela tiene 8 tentáculos y 8 órganos sensoriales alternos entre sí. Alrededor de la boca tiene 4 brazos no ramificados. Color rosado transparente con verrugas de color amarillo rojizo.

Los nematocistos de este animal son altamente urticantes y pueden infringir dolorosísimas picaduras, por lo que no es recomendable tocarla ni acercarse a ella.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es