Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
OCT
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 17: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 20: Inmersión el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippocampus guttulatus

16-10-19. La foto de esta semana se la lleva una hembra de "Caballito de Mar" que con una melancólica expresión se fija con su prensil cola a un cabo de material plástico perdido en el fondo marino. Los caballitos de mar son unos singulares y bellísimos peces de mar, esta especie, Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829, puede llegar a alcanzar una longitud de 16 centímetros los machos y 14 centímetros las hembras. La cabeza, que se dispone en posición perpendicular con respecto a su eje corporal y nos hace recordar al caballo del juego del ajedrez, de ahí su nombre vulgar, presenta un largo hocico tubular con una longitud de aproximadamente 1/3 de la longitud total de la cabeza. Su esqueleto es externo, de origen dérmico, con el cuerpo dividido por 48 anillos osificados, que poseen un resalte longitudinal y sobre el dorso apéndices filamentosos, simples o ramificados. Las aletas pectorales le sirven para desplazarse verticalmente, mientras que la aleta dorsal le sirve para desplazarse horizontalmente al ser agitada hasta 3'5 veces por segundo. Su aleta anal es diminuta, casi vestigial y la aleta caudal está modificada en forma de cola prensil, con parte de su cara dorsal enrollada hacia la ventral, lo que le permite fijarse sobre algas, cabos o soportes filamentosos. Presenta dimorfismo sexual al presentar los machos un abultado vientre (la bolsa incubatriz) de forma redondeada, mientras que en la hembra finaliza casi en ángulo recto y donde se sitúa un pequeño tubo de unos 3 milímetros de longitud, el ovopositor. Su color es variable al mimetizarse en el entorno como forma de defensa, puede variar de verdoso, amarronado o casi amarillo, normalmente con pintas claras orladas en oscuro dispersas por el cuerpo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 13: Inmersión el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Parablennius pilicornis

10-10-19. La foto de esta semana es para un pequeño pez, muy común en nuestras aguas y conocido vulgarmente como "Babosa". Parablennius pilicornis (Cuvier, 1829) es un blénido puede llegar a alcanzar los 12 centímetros de longitud, con un cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente y más alto en su parte delantera que en la trasera. En su cabeza destacan unos grandes ojos redondos sobre los que hay unos tentáculos supraorbitales filamentosos característicos de esta especie, donde el anterior es el más largo. Sobre las narinas presenta también un ramillete de pequeños tentáculos. La boca es pequeña y con unos labios carnosos. La piel, que no tiene escamas, está recubierta de un moco que los hace resbaladizos (a lo que alude su nombre común). Tiene solo una larga y alta aleta dorsal. Las aletas pélvicas, situadas justo debajo de las pectorales, están modificadas para sostenerse sobre el sustrato, lo que le da la típica posición erecta. Su color es muy variable presentando varias libreas diferentes, aunque siempre presenta un distintivo reticulado de líneas claras en forma de "panel de abeja" sobre sus mejillas; es capaz de cambiar su color según el estado de ánimo. La relación entre las diferentes libreas varía de una lugar a otro y de una estación a otra; tampoco se estableció ninguna relación entre una librea en particular y la edad o sexo, con la excepción de la librea negra de los machos reproductores.

Vive sobre fondos rocosos en zonas ligeramente expuestas y con recovecos donde esconderse desde los 2 hasta los 25 metros de profundidad. Su alimentación es una gran desconocida, aunque se ha sido observado alimentándose de trozos de cangrejo muerto (¿necrófago?). Presenta sexos separados y fecundación externa. A finales de primavera y principios de verano, los machos reproductores, que adquieren un color oscuro, alargándosele el tentáculo anterior supra-ocular se alarga, buscan una rendija y delimitan su territorio en exclusividad, ejecutando graciosas danzas pavoneándose para atraer a las hembras. Varias hembras realizan distintas puestas en distintos momentos en el lugar, tras lo que el macho fertiliza los huevos que se adhieren al sustrato por unos finos filamentos. Durante el tiempo de incubación el macho los mantiene y defiende.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Aeolidiella glauca

3-10-19. Esta semana traemos la foto de un nudibranquio que aunque presente en nuestras aguas no es muy común. Aeolidiella glauca (Alder & Hancock, 1845) es un nudibranquio de cuerpo largo y aplanado, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los rinóforos, que son lisos o ligeramente arrugados son ligeramente más cortos que los tentáculos orales. Su cuerpo está densamente cubierto por los ceratas. Color marrón anaranjado o marrón grisáceo con amplias zonas de pigmentación beige o marrón claro en el dorso y en el borde que rodea su pie. Los ceratas están cubiertas por densas manchas de color beige, con el ápice de color crema o blanco. Manchas blancas o beige salpicando el dorso y en la punta de los tentáculos orales y rinóforos.

Vive en zonas fangosas protegidas, fijada a trozos de conchas o pequeñas piedras incrustadas en el fango, desde la línea de bajamar hasta los 30 metros de profundidad. Se alimenta de anemonas de la familia Sagartiidae.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es