Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
RESERVA INMERSIÓN
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
OCT

 

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Gobiusculus flavescens

15-10-2020. La imagen de esta semana es la de un pequeño y llamativo gobio, conocido vulgarmente como "Gobio nadador". Gobiusculus flavescens (Fabricius, 1779) alcanza unos 6 centímetros de longitud máxima, de cuerpo cilíndrico, delgado y algo comprimido lateralmente en la zona caudal. Su cabeza está provista de unos gruesos labios, mejillas redondeadas y presenta unos enormes ojos en posición lateral. La coloración es variable, predominando generalmente los colores rojo o pardo oliva, con la línea lateral decorada con alternancia de manchas oscuras y claras, con reflejos azules en la línea media. Una gran mancha negra (carácter distintivo) con un reborde amarillo en la parte posterior en el pedúnculo caudal, y los machos además tienen otra debajo de la primera aleta dorsal. Las dorsales con bandas rojas y blanquecinas en los machos y translúcidas en las hembras. Los juveniles son casi incoloros, siendo la mancha negra sobre el pedúnculo caudal la primera coloración que aparece.

Es un pez nectónico que acostumbra a mantenerse nadando entre algas (frecuentemente entre grandes laminarias) en grupos de varios individuos, aunque pueden también aparecer en pozas profundas de marea al quedar atrapadas en estas durante la bajamar. Son animales territoriales que acostumbran a defender su territorio con bruscos movimientos de aletas. Es un depredador cuya alimentación está formada por pequeños invertebrados como anfípodos y copépodos, y también larvas de peces.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 11: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Lunes, 12: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Raphitoma lineolata

08-10-2020. La foto de esta semana es para un pequeño y espectacular molusco encontrado por primera vez en nuestros fondos marinos. Raphitoma lineolata (Bucquoy, Dautzenberg & Dollfus, 1883), es un gasterópodo cuya concha frágil y de forma fusiforme puede alcanzar los 20 milímetros de longitud. Su concha está formada por 6-7 vueltas de espira convexas separadas por evidentes suturas. Su superficie esta esculpida por 19 costillas axiales separadas por un espacio similar a su ancho, que se cruzan con anchos cordones espirales, formando pequeños tubérculos alargados (los de la primera vuelta son estrechos y espinosos) en los puntos de cruce. La abertura es de forma ovalo-alargada con un canal sifonal corto, ancho y ligeramente doblado. El animal es de color blanquecino con puntitos brillantes en los laterales del pie, en la base de los tentáculos cefálicos y en el sifón. Concha de color naranja pálido a blanquecino.

Desde los 10 hasta los 100 metros de profundidad, sobre fondos de arena gruesa, cascajo o de grava, normalmente bajo piedras o conchas. Como todas las especies pertenecientes a la superfamilia Conoidea, son sofisticados depredadores que cazan e inmovilizan a sus presas con un diente radular modificado unido a un glándula venenosa que contiene neurotoxinas, para ello este diente es disparado fuera de su boca a modo de arpón.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es