Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
SEP
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Alcyonium glomeratum

12-09-19. La foto de esta semana es la de un llamativo alciónido, una de las cinco especies conocidas bajo el nombre común de "manos de muerto" presentes en nuestras aguas. Alcyonium glomeratum (Hassall, 1843) es un coral blando que forma colonias en forma de mano de hasta 15 centímetro de alto. Las colonias presentan una base incrustante de extensión variable y con un corto pedúnculo estéril (sin pólipos) de hasta los 4 centímetros de longitud. Las colonias mayores se ramifican en varios planos en forma de cortos lóbulos digitiformes, rígidos y relativamente delgados, que a su vez pueden subdividirse en otros de menor tamaño; las colonias pequeñas normalmente no son lobuladas. Los pólipos, que se distribuyen densamente sobre la colonia, tienen ocho tentáculos pinnados y pueden alcanzar una longitud de 5 milímetros en máxima extensión. Cuando la colonia se encuentra contraída los cálices de los pólipos suelen formar unas protuberancias que caracterizan a esta especie. El color de la colonia es rojo o rojo-anaranjado, sobre el que destaca el color blanco de los pólipos.

Vive fijo a zonas rocosas en su parte abrigada (no le gusta el fuerte movimiento del agua), con preferencia por paredes verticales, grietas o bajo techo, generalmente en zona de mar abierto (zona exterior de las rías), desde los 10 hasta los 400 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Macropodia longipes

05-09-19. Algunos diminutos cangrejos, por su forma, son conocidos vulgarmente como "arañas de mar" aunque estén bastante lejos de su relación con estos animales terrestres, tal es el caso del animal fotografiado. Macropodia longipes (A.Milne-Edwards & Bouvier, 1899) es un decápodo cuyo caparazón puede alcanzar una longitud de 38 milímetros por 18 milímetros de ancho. Su caparazón es de forma triangular con la superficie lisa y ligeramente granulosa; presenta sedas con forma de gancho, de forma más notoria en su rostro. La región frontal es muy estrecha, consecuencia de un rostro bífido muy largo. En la región orbital, que no tiene espinas, destacan unos largos pedúnculos oculares con ojos no retráctiles. Los quelípedos de los machos son robustos con el propodio dilatado, mientras que los de las hembras son más delgados con el propodio no dilatado. Los pereiópodos del 2º al 5º par son muy largos y delgados, siendo la longitud de los meros del segundo par mayor que la longitud del caparazón. Coloración del caparazón y patas marrón claro.

Vive sobre fondos duros y fangosos, desde los 30 hasta los 400 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es