Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 21: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 22: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Miércoles, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 27: Inmersión en el bajo "A ANCORA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Prostheceraeus moseleyi

19-07-17. El gusano plano fotografiado, conocido vulgarmente como "Planaria de Moseley" es uno de los más llamativos de nuestras aguas por su forma y colorido. Prostheceraeus moseleyi Lang, 1884, es un gusano aplanado dorsoventralmente, de contorno ovalo-alargado en forma de hoja, más ancho en su parte trasera, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los márgenes corporales son ligeramente ondulados y las partes anteriores y posteriores redondeadas. En su parte delantera presenta 2 tentáculos marginales, con el característico pigmento violeta, formados por repliegues del propio margen de su cuerpo. Color dorsal blanquecino o amarillento con manchas redondeadas violáceas y la parte dorsal de los tentáculos con pigmento violáceo, con una banda amarilla a lo largo de todo el borde del manto; parte ventral pálida.

Vive bajo piedras, entre algas o reptando sobre el fondo, en zonas con sedimentos, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 120 metros de profundidad. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños poliquetos y crustáceos, pero que tiene una clara preferencia por ascidias del género Clavelina. Son animales hermafroditas que cuando alcanzan la madurez sexual se reproducen recíprocamente, aunque también pueden reproducirse por escisión al tener una enorme capacidad regeneradora.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 15: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 17: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 18: Inmersión en el bajo "A ANCORA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 19: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Haliotis tuberculata

13-07-17. El gasterópodo de la fotografía es conocido vulgarmente como "Oreja de mar", por el parecido que la forma de su concha presenta con este repliegue cutáneo corporal. Haliotis tuberculata linnaeus, 1758 es un animal muy primitivo, con una concha aplanada y ovalada de perfil bajo, forrada de nácar iridiscente por su interior, que puede llegar a alcanzar los 100 milímetros de longitud. En uno de los extremos de la concha se puede apreciar su ápice formado por apenas una vuelta de espira, mientras que la última vuelta de espira abarca prácticamente la totalidad de la concha. Paralelo al borde externo de la concha presenta una hilera de orificios, entre 4 y 7 dependiendo del tamaño de esta, que le sirven de sifones exhalantes y por donde el animal saca unos tentáculos filiformes con funciones sensoriales. El animal posee un pie musculoso, con tubérculos y tentáculos sensoriales (epipodiales), con el que se fija a las rocas y con el que se mueve reptando. Color exterior de la concha verde, pardo o rojizo, puede estar recubierta, parcial o totalmente, de otros animales (epibiontes) como esponjas, briozoos, moluscos o crustáceos, interior nacarado iridiscente; animal de color grisáceo o verdoso, con los tubérculos del pie blanquecinos y los tentáculos epipodiales verdes.

Habita desde el intermareal, bajo piedras en charcas de marea, hasta los 30 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, en grietas o bajo piedras. Es una especie de hábitos nocturnos que se alimenta de algas. Cuando están quietos suelen pasar desapercibidos por su crípticos colores y recubrimiento epibionte que los camuflan perfectamente en el sustrato al que se sujetan con su pie con firmeza haciendo ventosa; por el contrario cuando se desplazan lo hacen con sorprendente rapidez mientras tantean el sustrato que las rodea con los tentáculos epipodiales.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 07: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 08: Inmersión en "LA ISLOA DE SÁLVORA". (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Suplemento de la salida 5 euros. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00. Es necesario reservar la plaza antes de las 16:00 del viernes, 07, aportando nombre completo, dirección postal, nº DNI, titulación de buceo y número de póliza del seguro de buceo.

Domingo, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 10: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 11: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Actinia mediterranea

06-07-17. Otra vez volvemos a descubrir un nuevo animalillo en nuestras aguas, esta vez se trata de Actinia mediterranea Schmidt, 1971, una especie cuya distribución era mediterránea y aguas adyacentes. Se trata de una anémona que puede encontrarse de forma solitaria o en pequeños grupos, que presenta una base adhesiva de hasta 3'5 centímetros de diámetro, con forma de ventosa, de la que surge un cuerpo liso en forma de columna, puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de diámetro por 6 centímetros de altura. El disco oral dispone de 190-200 tentáculos cortos, que pueden alcanzar los 20 milímetros cuando están totalmente extendidos, anchos en la base y redondeados en el ápice, formando 6 círculos y en cuyo centro se dispone la boca. Color rojo o marrón, la columna en tono más fuerte, con la base rodeada de una fina línea azul; acorragios de color azul.

Se encuentra en costas rocosas, donde se adhiere en paredes y grietas o bajo rocas, desde la superficie hasta los 20 metros de profundidad. Necesita aguas limpias y oxigenadas, por lo que siempre está en zonas expuestas, soportando grandes rangos de salinidad, temperatura y oleaje. Cuando esta fuera del agua, en el intermareal, retrae los tentáculos hacia dentro formando una bola y reteniendo agua en su interior, así soporta bastante bien los periodos en que las mareas la dejan al aire.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es