Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 01: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Ebalia tumefacta

26-10-17. Los crustáceos decápodos de la familia Ebalia, de los que en nuestras aguas tenemos registradas 6 especies diferentes, son unos curiosos cangrejos que acostumbran a pasar desapercibidos pese a su llamativa apariencia.

Ebalia tumefacta (Montagu, 1808) presenta un caparazón de forma octogonal, un poco más ancho que alto, que puede llegar a alcanzar un ancho de 13 milímetros por un alto de 12 milímetros. La superficie dorsal, que es lisa a simple vista, está minuciosamente granulada. Los ojos y sus órbitas son muy pequeños. La región frontal, que está ligeramente proyectada por delante de los ojos, tiene el margen ligeramente cóncavo o con una incisión mediana suave. Los márgenes antero-laterales del caparazón son casi rectos, particularmente hacia atrás, lo que potencia el aspecto poligonal del caparazón, mientas que su margen posterior es cóncava o con una suave bifurcación. Los quelípedos, que son de tamaño similar, son robustos y presentan el propodio dilatado con los márgenes de meros y dáctilos ligeramente crestados. Su color es muy variable, el caparazón puede variar desde rojizo o castaño a blanco, pudiendo presentar bandeado en naranja o rosa y normalmente está salpicado con manchas rojizas.

Vive sobre fondos de arena fangosa, cascajo, grava o una mezcla de estos, desde los 2 hasta los 150 metros de profundidad. Las hembras están ovígeras entre enero y agosto.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 22: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Calliostoma granulatum

19-10-17. Los gasterópodos marinos son unos bellos animales que normalmente acostumbramos a conocer solo por su concha, como el de la foto conocido vulgarmente como "Peonza granulosa".

Calliostoma granulatum (Born, 1778), es un caracol marino de concha cónica, con el ápice puntiagudo y lados ligeramente cóncavos, de hasta 35 milímetros de alto y 30 milímetros de diámetro. En la base de la concha destaca una amplísima apertura cuadrangular sin ombligo. La concha tiene 7-9 vueltas de espira esculpidas por estrías espirales elevadas decoradas con gránulos prominentes, que se alternan con otras estrías lisas y de menor tamaño. El color de la concha es amarillo, anaranjado o rojizo, con manchas blancas dispuestas irregularmente; animal de color blanco rosado con manchas irregulares.

Vive en fondos de arena y fango, desde los 20 hasta los 80 metros de profundidad. Es poco común en el interior de las rías, siendo muy común en los fondos exteriores.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 12: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 13: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 15: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hermaea variopicta

10-10-17. Esta semana con el Puente del Pilar asomando ya a la puerta nos adelantamos con la foto de este precioso opistobranquio, que puede ser confundido fácilmente con un nudibranquio aeólido y del que a simple vista podemos diferenciarlo por sus rinóforos enrollados longitudinalmente.

Hermaea variopicta (A. Costa, 1869) es una babosa marina que normalmente no sobrepasa los 10-15 milímetros. Los rinóforos son auriculados, enrollados longitudinalmente formando un tubo cortado en todo su largo, más anchos en su zona central y muy puntiagudos en su ápice. Los ojos, que se disponen un poco por detrás de los rinóforos al final de una zona blanca, son muy visibles. Los ceratas, que el animal puede variar de volumen a voluntad y volverlas globosas, son de forma casi triangular (más anchos en su zona media y finalizados en punta). El pie, de color blanco, se prolonga por su parte posterior en forma de cola apuntada y en su parte delantera se ensancha y es redondeado. Este colorido animal, presenta un color corporal entre púrpura violáceo y lila claro con estrías de lila oscuro; la cabeza, rinóforos, ceratas y superficie dorsal, con manchas alargadas naranjas, amarillas y blancas.

Sobre todo tipo de sustrato desde duro (piedras, rocas, etc.) hasta blando (fango), pero siempre asociado a las algas de las que se alimenta, especialmente algas rodofíceas, desde los 5 hasta los 20 metros de profundidad. Son animales hermafroditas que presentan fecundación cruzada. Su puesta consiste en una cinta gelatinosa translúcida con huevos de color blanco, de 2-3 milímetros de diámetro y normalmente dispuesta en espiral.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Octopus vulgaris

05-10-17. De todos los invertebrados marinos que pueblan nuestros fondos marinos, los pulpos se llevan el premio al animal con la mayor capacidad de camuflaje e inteligencia. Octopus vulgaris Cuvier, 1797 es un cefalópodo que puede llegar a alcanzar los 100 centímetros de longitud total, con el manto de 25-30 centímetros. Su cabeza (manto) es verrugosa, en forma de bolsa y sin aletas, en su parte inferior delantera presenta dos desarrollados y grandes ojos y en la trasera un sifón. De la parte inferior del manto, rodeando la boca, surgen ocho tentáculos largos con dos filas de ventosas cada uno, siendo los frontales ligeramente más cortos que los laterales, y unidos entre sí por su base mediante una membrana; en los machos el tercer brazo de la derecha está modificado para la reproducción, el hectocolito, y se diferencia por su ápice en forma de cuchara. La boca está armada con unas características mandíbulas, denominadas "pico de loro" por su parecido con el pico de estas aves, adaptadas para su alimentación (abrir las conchas de los bivalvos o triturar el caparazón de los cangrejos). Su color es pardo claro a oscuro, jaspeado, pero que puede cambiar a voluntad, bien sea para mimetizarse sobre el fondo (en este caso incluso puede llegar a mostrar la misma textura que lo que le rodea) o mostrando cambios de ánimo al ser molestado.

Vive en zonas rocosas en grietas y oquedades, e incluso en la arena donde construye madrigueras y apuntala la arena con conchas de los bivalvos que se come, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 200 metros de profundidad. Es un animal de costumbres nocturnas, durante el día permanece escondido en grietas, pequeñas cuevas o bajo piedras. Se alimenta de bivalvos y crustáceos. Emplea los tentáculos para arrastrarse o andar a zancadas por el fondo; solo nada cuando se le molesta (más que nadar lo que hace es salir a reacción al lanzar un chorro de agua por el sifón). Es un animal ovíparo, con sexos separados y fecundación interna. Para defenderse despide desde su bolsa de tinta una nube pardo-oscura que desconcierta al agresor, mientras él escapa indemne. El pulpo es capaz de cambiar de color y textura rápidamente, lo que se conoce como "cambio fisiológico de color", y por ello son unos auténticos maestros del camuflaje. El cambio de color se produce gracias a unas células presentes en su piel, cromatóforos, que tienen gránulos de pigmento que reflejan la luz. Estos cromatóforos son controlados por movimientos musculares a través de la activación neuronal y cerebral, siendo capaces de emitir diferentes longitudes de onda cromáticas, dando así lugar a diferentes patrones de color y textura que pueden cambian rápidamente. Estos cambios no solo sirven para esconderse de sus depredadores o acechar a sus presas, sirven también para reflejar estados de ánimo y le permite comunicarse entre congéneres.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es