Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00,regreso a las 12:30.

Domingo, 01: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Ophioderma longicauda

28-09-17. El animal de esta semana es una especie muy rara en nuestras aguas y que se conoce con el nombre común de "Ofiura lisa" por la superficie de la parte superior de su disco central. Ophioderma longicauda (Bruzelius, 1805) es una ofiura grande, con un disco de hasta 3 centímetros de diámetro y cinco brazos con una longitud de entre 4 y 5 veces el diámetro del disco. El disco central es ligeramente convexo y presenta una textura parecida a la del cuero, es liso; en la parte ventral del disco, en su centro, está la boca. Los brazos, que son muy delgados, de sección cilíndrica y afilados en sus extremos, presentan a cada lado de los artejos unas 15 pequeñas espinas planas y en su parte inferior pedicelos sin ventosas. No tiene ano, por lo que los alimentos que no son digeridos se expulsan por la boca. El color del disco es variable desde marrón rojizo a marrón oscuro con diminutos puntos blancos diseminados, los brazos son, generalmente, de color más claro, presentando alternancia de bandas oscuras con bandas de color verdoso.

Vive sobre fondos rocosos, arenosos con piedras o de algas calcáreas, desde aguas someras hasta los 70 metros de profundidad. Es un animal que tiene adversión a la luz solar directa (fotofobia) por lo que se esconde durante el día bajo las piedras o en grietas de la roca; por las noches sale de su escondrijo para alimentarse de gusanos y bivalvos enterrados en el sedimento, así como de carroña y detritus; pudiendo detectar su alimento a grandes distancias. Se mueve de forma muy rápida gracias a los movimientos de los brazos, pudiendo llegar a alcanzar aceleraciones de varios metros por minuto.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00,regreso a las 13:00.

Domingo, 24: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Axius stirynchus

21-09-17. Esta semana la foto se la dedicamos a un raro y delicado decápodo que habita en nuestros fondos marinos. Axius stirynchus Leach, 1815 es un pequeño y raro crustáceo de cuerpo blando, dado que presenta una esqueleto externo poco calcificado, puede llegar a alcanzar una longitud de 72 milímetros. Su rostro, de forma triangular, presenta el ápice romo y de 4 a 6 pequeños dientes redondeados en cada margen lateral. Los ojos tienen las córneas redondeadas y están bien pigmentados. La región gástrica es ligeramente convexa, con un surco cervical que se extiende desde cerca del ápice del rostro hasta cerca del tercio anterior. Los dos primeros pares de pereiópodos tienen quelas, siendo los primeros los que presentan unas quelas más robustas, desiguales, y las puntas de las pinzas se cruzan cuando se cierran. Los pereiópodos cuatro son los más grandes. Telson ligeramente más largo que ancho, con un par de espinas dorsales en la mitad posterior y el borde posterior convexo en su parte central. Urópodo, endópodo y exópodo aproximadamente de la misma longitud que el telson, con espínulas en el borde lateral externo. Color variable, de marrón rojizo pálido a rosa mate.

Vive en fondos de arena o arena fangosa, desde la zona intermareal hasta los 35 metros de profundidad. Es un animal excavador que habita en madrigueras que realiza en el lecho marino, con la entrada normalmente escondida bajo una gran roca. Sus larvas se encuentran en el plancton entre el verano y principios de otoño.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 15: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 16: Inmersión en "LOS CABALLITOS DE MAR". Entrada a las 13:00, salida a las 13:50.

Domingo, 17: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sepiola atlantica

14-09-17. La imagen de la semana corresponde al huevo de un cefalópodo a punto de eclosionar, concretamente de Sepiola atlantica d'Orbigny, 1839, un pequeño cefalópodo con un cuerpo rechoncho y redondeado que puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de longitud. En su cabeza tiene 8 brazos y dos tentáculos rodeando la boca, y 2 grandes ojos. Los brazos son de sección más o menos redondeada, con dos filas longitudinales de ventosas; los tentáculos presentan en sus extremos un engrosamiento en forma de maza, donde tienen 8 filas longitudinales de ventosas. El manto, de hasta 20 milímetros de longitud, representa aproximadamente la mitad de la longitud corporal total, su forma es saciforme, ligeramente apuntado en su parte posterior. Tiene dos pequeñas aletas laterales, finas, delicadas y de forma irregularmente redondeada, de un tamaño aproximadamente igual al ancho corporal en la zona de inserción. Su cuerpo es liso y translúcido con manchas de pigmento de tamaño variable, las cuales son particularmente más densas en su parte dorsal. Su color es muy variable, dado que el animal puede cambiarlo de forma voluntaria dependiendo de su estado de ánimo o de su situación, desde el blanco arena translúcido al pardo marrón.

Vive desde la zona intermareal, en charcas de marea, hasta los 100 metros de profundidad en fondos arenosos o de grava. Pasa muy desapercibido por su gran capacidad de camuflaje, que usa como defensa y como forma de acecho para cazar, bien con su mimética coloración como enterrándose en el sedimento. Pone sus puestas en forma de huevos independientes fijos a animales sésiles como las gorgonías (en la fotografía fija a un ejemplar de Paramuricea grayi).

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 08: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 10: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Amphiura filiformis

07-09-17. El animal fotografiado pertenece al filum de los equinodermos y toma su nombre común, "Ofiura", de la clase a la que pertenecen, "Ophiuroidea". Amphiura filiformis (O.F. Müller, 1776) es una pequeña ofiura cuyo disco central apenas alcanza 1 centímetro de diámetro y cada uno de sus 5 larguísimos brazos pueden tener una longitud de hasta 10 veces el diámetro del disco. El disco central tiene cubierto de finas escamas su parte dorsal, con la ventral sin escamas recubierta por una simple fina piel; escudos radiales estrechos y casi tocándose en la base de los brazos. Sus 5 brazos son muy esbeltos, con 5-7 espinas a cada lado por segmento. Las placas dorsales de los brazos son transversalmente ovaladas y las ventrales son más o menos cuadradas. Color rojo grisáceo.

Vive enterrada a unos 5 centímetros en fondos de arena fangosa fina o fango desde donde despliega verticalmente sus largos brazos serpentiformes para alzarlos por encima del sustrato, desde los 5 hasta los 1200 metros de profundidad. Los brazos de esta ofiura tienen fundamentalmente 3 funciones principales: ventilación y respiración, transporte del sedimento y materiales de desecho de la madriguera, y recolección y transporte de comida. Se alimenta de partículas micro-planctónicas que están mezcladas con las partículas de detritus en suspensión que recolecta.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 01: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 03: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 04: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 05: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 06: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

 

Sepia orbignyana

31-08-17. En las aguas de nuestra impresionante ría habitan tres especies de sepias, una de ellas es la de la fotografía conocida popularmente como "chopito picudo" por la espina que presenta su "jibión" y que destaca en la parte posterior del manto. Sepia orbignyana Férussac, 1826 es una pequeña sepia con un cuerpo oblongo, apuntado en su parte trasera, que alcanza una longitud máxima de 12 centímetros las hembras y 9 centímetros los machos. El manto forma en la parte dorsal, sobre la cabeza, una característica proyección aguda. Los brazos presentan las ventosas en 4 filas, siendo las ventosas centrales las de mayor tamaño. Los tentáculos largos, de mayor longitud en los machos que en las hembras, son muy delgados y las mazas tentaculares cortas. El brazo ventral izquierdo de los machos es el hectocolito, presentando modificaciones en 2/3 de su longitud, con 12 pequeñas ventosas dispuestas en dos filas longitudinales. El jibión o concha es robusto, de color rosado a anaranjado, con una espina dorsal posterior y una cresta ventral que a menudo sobresale del manto. Color castaño rojizo (puede variar como en todos los cefalópodos, por el estado de ánimo del animal); la aleta dorsal es transparente.

Vive sobre fondos arenosos y de arena fangosa, sin enterrarse en el sedimento, desde los 15 hasta los 570 metros de profundidad. Su alimentación está basada principalmente de pequeños crustáceos, aunque pueden también componer esporádicamente su dieta pequeños peces e incluso cefalópodos de menor tamaño.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es