Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Nephrops norvegicus

31-12-15. Este animalillo tan perseguido en nuestras aguas por su valor comercial es Nephrops norvegicus (Linnaeus, 1758), conocido popularmente como "cigala". Es un crustáceo decápodo de cuerpo alargado, comprimido ventralmente, sobre todo en su región abdominal, protegido por un caparazón calcáreo calcificado y articulado, que puede llegar a alcanzar los 24 centímetros de longitud. La cabeza y el tórax están dentro de un caparazón liso y no segmentado que forma una cámara protectora para las branquias, mientras que el abdomen está claramente segmentado y finaliza en un telson con forma de abanico. En su cabeza presenta un rostro largo, con 4 espinas laterales y 2 ventrales, unos grandes ojos móviles y dos pares de antenas sensoriales. Tiene 10 patas, 8 de las cuales se sitúan en el tórax, de ellas los 3 primeros pares están provistos de pinzas y los últimos pares finalizan en uñas. El primer par de patas está formado por dos pinzas iguales trituradoras, largas y delgadas, mientas que el segundo y tercer par de patas también presentan pinzas pero son de menor tamaño. Color corporal naranja pálido o rosáceo, con manchas rojizas o anaranjadas en patas y rostro; ojos distintivamente negros.

Vive en fondos de arena fangosa o fango, desde los 20 hasta los 800 metros de profundidad, donde construye galerías en las que vive. Las galerías acostumbran a tener varias salidas. Es un depredador oportunista de costumbres nocturnas, que se alimenta de cadáveres de pescados, anélidos, pequeños crustáceos y peces. Presenta los sexos separados, observándose las hembras ovígeras desde julio a febrero. Es un animal en clara regresión poblacional, cercano al peligro de extinción en nuestras aguas por el enorme esfuerzo pesquero que sobre él se ejecutó.

separador
Postal
separador

Inmersión solidaria

Este próximo fin de semana os animamos a participar en dos inmersiones singulares.

SABADO, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

DOMINGO, 27: 3ª Edición de la INMERSIÓN SOLIDARIA. Anímate a pasar un rato divertido, a disfrutar con los Caballitos de Mar y a ayudar a personas que lo necesitan.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Ophiocomina nigra

17-1-15. Si algo llama la atención a los que visitan por primera vez nuestros fondos marinos es la enorme cantidad de ofiuras negras, que en algunos casos llegan literalmente a tapizar el sustrato. Algunos buceadores incluso me preguntan si es una plaga; las ofiuras se alimentan de partículas en suspensión y detritus, y a su vez son alimento de otros animales por lo que es un imprescindible eslabón de la enorme y diversa cadena de vida que forman los animales que pueblan nuestras aguas.

Ophiocomina nigra (Abildgaard in O.F.Müller, 1789), tal es su nombre científico, es la ofiura más común de nuestras aguas. Su disco central, que puede llegar a alcanzar los 25 milímetros de diámetro y es de forma redondeada, aplanado y liso, presenta la superficie dorsal recubierta de finas escamas granulosas y en su parte ventral se dispone la boca. Sus 5 brazos, que salen equidistantes del disco central, pueden llegar a alcanzar 10 centímetros de longitud, son de forma serpentiformes y se aguzan hacia sus ápices. Los segmentos de los brazos tienen a cada lado 5-7 espinas. El color de su cuerpo es marrón oscuro o negro, siendo este último el color dominante, si bien hemos encontrado ejemplares azulados, blancos (¿albinos?) y de un llamativo color naranja como el de la foto.

Se encuentra en todo tipo de fondos, desde los 5 hasta los 200 metros de profundidad. Cuando las condiciones le son favorables, zonas de corriente, llegan a tapizar literalmente el fondo, incluso recubriendo otros animales como gorgonias. Son animales suspensívoros y detritívoros. Se reproducen en primavera, presentan sexos separados y fecundación interna.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Panopeus africanus

10-12-15. El cangrejo de la foto es un nuevo animalillo introducido en aguas gallegas, por lo tanto una especie exótica, se trata de Panopeus africanus A.Milne-Edwards, 1867. Su distribución natural es el noroeste de África y que, junto a otras especies, llegan a nuestras aguas en los cascos de los buques congeladores que descargan atunes en nuestros puertos, como queda patente en el reciente artículo en el que hemos colaborado y que se ha publicado en Biological Invasions: Role of ship'hull fouling and tropicalization process on European carcinofauna: new records in Galician waters (NW Spain).

Este pequeño cangrejo de caparazón hexagonal, más ancho que largo, puede alcanzar los 40 milímetros de ancho por 28 milímetros de largo en los machos, las hembras son ligeramente menores. El caparazón es ligeramente convexo y su parte frontal está claramente dividida en dos lóbulos por una fisura central. Sus bordes anterolaterales presentan 5 dientes picudos, incluyendo el orbitario externo. Los quelípedos son desiguales, con ambos dáctilos de color oscuro y ápice claro; la coloración obscura del dáctilo fijo se extiende por el propodio. Las patas ambulatorias son ligeramente pilosas. Color grisáceo, grisáceo verdoso a marrón grisáceo, con las quelas ligeramente más obscuras; parte ventral clara, casi blanquecina.

Vive desde la zona intermareal hasta los 20 metros de profundidad, en fondo de guijarros, piedras o gravas. Se esconde bajo las piedras desde donde acecha a los animalillos de los que se alimenta.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es