Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Acholoe squamosa

23-03-17. Otra vez volvemos a sorprender a la comunidad científica con un hallazgo realizado en las inmersiones de nuestro Centro de Buceo. El animal fotografiado, un poliqueto marino de la familia Polynoidae, Acholoe squamosa (Delle Chiaje, 1827), alcanza una longitud máxima de 50 milímetros según todos los registros publicados hasta la fecha sobre él; pues bien este ejemplar fotografiado medía 100 milímetros de longitud !!!

Es un gusano errante de cuerpo frágil y alargado, ligeramente convexo en la parte dorsal y plano en la ventral, que con más 120 segmentos puede llegar a medir 10 centímetros de longitud (nuevo dato aportado por el animalillo encontrado). El prostomio, que es bilobulado y con un pliegue nucal, tiene 4 ojos, los anteriores muy separados. Toda su parte dorsal está totalmente recubierta por hasta 70 pares de élitros que se solapan ampliamente, tanto al ancho como longitudinalmente. Los élitros son grandes, redondos u ovalados, lisos (excepto por unos microtubérculos dispersos en su parte delantera), delgados y transparentes, normalmente con una orla oscura en su margen. Su coloración corporal es anaranjada, cuando está maduro sexualmente se vuelve de color blanco, quizás por trasparencia de los gametos sexuales.

Vive como comensal de las estrellas de mar Luidia ciliaris y Astropecten irregularis entre sus surcos ambulacrales, donde se alimenta de los restos de comida de las estrellas, desde los 10 hasta los 300 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Platichthys flesus

16-03-17. En la foto realizada en la inmersión del pasado sábado podemos ver un hermoso pez plano conocido vulgarmente como "platija". Platichthys flesus (Linnaeus, 1758) es un pez plano de forma ovalada, con una altura aproximadamente igual a la mitad de su longitud, que puede alcanzar los 50 centímetros de longitud. La cabeza es grande, ocupa casi 1/4 parte de la longitud corporal, con un perfil ligeramente cóncavo y con una boca pequeña, terminal, puntiaguda y provista de pequeños dientes en ambas mandíbulas. Los ojos se sitúan en su lado derecho (se pueden encontrar ejemplares inversos); el ojo inferior está ligeramente más avanzado que el superior y entre ambos existe un estrecho espacio inter-orbital con una cresta baja. La aleta dorsal comienza a la altura del ojo superior y tiene 52-67 radios. La aleta anal tiene 36-46 radios. La aleta caudal es truncada, ligeramente redondeada, y el pedúnculo caudal es largo, representando la mitad de la longitud de la cola. La parte superior u ocular, es de color variable, marronáceo, grisáceo o verde oliva, uniforme o con puntos y manchas oscuras, y con manchas de color rojizo o naranja; cara ciega blanquecina.

Vive sobre fondos arenosos, arenoso-fangosos o fangosos, desde la línea de bajamar hasta los 60 metros de profundidad,; cuando busca alimento se adentra incluso en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos, dado que tolera muy bien la reducción de salinidad. Es un animal básicamente de hábitos nocturnos que de día se camufla semi-enterrándose en el fondo. Su capacidad mimética causa su gran variabilidad en el color de la parte superior de su cuerpo. Tienen un crecimiento relativamente rápido y una longevidad las hembras de 9 años y de 7 años los machos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 10: Inmersión en el bajo "O RAPE". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Tubulanus superbus

09-03-17. Este vistoso nemertino, que a nuestro compañero Juan Bandín le asombró en la inmersión del pasado sábado, es Tubulanus superbus (Kölliker, 1845). Si repasamos toda la literatura científica existente sobre este gusanito acintado comprobaremos que su tamaño máximo es de 75 centímetros, en nuestras aguas este precioso animalillo alcanza una longitud de nada menos que de 150 centímetros, exactamente el doble de lo reportado hasta la fecha en su área de distribución.

Es un nemertino de cuerpo tubular alargado y de sección circular, que puede llagar a alcanzar los 150 centímetros de longitud y unos 5 milímetros de diámetro máximo. La cabeza es amplia, redondeada y aparentemente no tiene ojos. El cuerpo es fusiforme, siendo la cabeza la parte más gruesa, y se va haciendo delgado hasta alcanzar la cola, la parte de menor diámetro. Presenta 4 rayas blancas o amarillo doradas longitudinales, una recorriendo todo el centro del dorso, otra la parte central del vientre y una a cada costado, y están cruzadas por un gran número de anillos transversales de color blanco. Su color varía de un bonito marrón oscuro, marrón rojizo, escarlata a rojo fresa.

Vive enterrado en fondos de grava o arena, desde la zona intermareal hasta más de 80 metros de profundidad. Segrega un tubo mucoso de seda, que a menudo es encontrado revestido de partículas de arena y sedimento, en el interior del cual vive. Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de poliquetos. Presenta fecundación externa y los sexos son separados, si bien puede también desarrollarse a partir de un trozo gracias a su gran capacidad de regeneración.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04:. Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 05: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Paradrepanophorus crassus

02-03-17. En esta instantánea, nunca mejor dicho, se ve como un nemertino caza desenvaginando en décimas de segundo su probóscide contra la presa que sin darse cuenta de repente se ve dentro de la boca de este. Paradrepanophorus crassus (Quatrefages, 1846) es un vistoso nemertino de cuerpo vermiforme, aplanado, con su parte más ancha en la zona media y aguzándose hacia ambos extremos, que puede llegar a alcanzar los 150 milímetros de longitud por 9 milímetros de ancho. La cabeza está demarcada y claramente diferenciada del resto del cuerpo por sus características hendiduras cefálicas; la boca y la probóscide se sitúan alojadas de forma separadas y los ojos se disponen en cuatro filas longitudinales en la parte dorsal de la cabeza. Su dorso es de color entre naranja y castaño, siendo su parte ventral más clara o blanca.

Vive entre tubos de gusanos y rocas, desde la zona intermareal hasta los 15 metros de profundidad. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños invertebrados; para la captura de sus presas usa su probóscide que desenvagina rápidamente alcanzando por sorpresa a estas. Como todos los nemertinos presentan los sexos separados, con reproducción sexual y fertilización exterior; también puede presentar reproducción asexual por fragmentación.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es