Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 03: Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00. La inmersión a realizar se hará en función del nivel y número de participantes.

Martes, 04: Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00. La inmersión a realizar se hará en función del nivel y número de participantes.

Miércoles, 05: Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00. La inmersión a realizar se hará en función del nivel y número de participantes.

Uranoscopus scaber

29-06-17. Cada vez es más habitual observar animales de aguas más cálidas en nuestros fondos marinos, tal es el caso de este curioso ejemplar de pez conocido vulgarmente como "Pez Rata". Uranoscopus scaber Linnaeus, 1758, es un curioso pez de cuerpo alargado, constitución fuerte y forma cónica al aguzarse hacia su parte posterior donde se comprime lateralmente, que puede llegar a alcanzar los 35 centímetros de longitud. La cabeza presenta en su parte delantera una gran boca casi dispuesta en posición vertical y abierta hacia arriba, provista de dientes en ambas mandíbulas y su mandíbula inferior, más prominente que la superior, presenta un apéndice carnoso desplegable en su parte central interior. En la parte superior de la cabeza tiene dos pequeños ojos globosos y tras estos unos órganos eléctricos que pueden producir descargas de hasta 50 voltios. Sus opérculos, que son grandes y dentados, disponen de una fuerte y gran espina. Tiene dos aletas dorsales, la primera más pequeña que la segunda. Las aletas pectorales, que son amplias y redondeadas, se sitúan bajo el comienzo de la primera aleta dorsal, mientras que las aletas pélvicas son pequeñas y se sitúan bajo el cuello, antes de las pectorales. La aleta anal es de igual longitud que la segunda aleta dorsal. Es de color pardo, salpicado de blanco con manchas oscuras irregulares por el dorso y los flancos, con la primera dorsal de color negro y las demás orladas en color azul violáceo; vientre más claro. El apéndice bucal es de color rojizo.

En una especie bentónica que vive sobre fondos arenosos y fangosos, desde los 15 hasta los 400 metros de profundidad, frecuentemente enterrado hasta los ojos y que cuando es molestada se desplaza un par de metros y se vuelve a enterrar rápidamente con sus aletas pélvicas. Es una especie carnívora, un temible depredador "invisible", que se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Durante el día acostumbra a permanecer enterrado en el sedimento del fondo marino, con solo sus ojos y boca aflorando sobre este y con el señuelo bucal desplegado y moviéndolo como si de un "gusano" se tratase esperando pacientemente a que alguna posible presa se le acerque; cuando la presa se le aproxima realiza una descarga eléctrica con el fin de aturdirla, y saltando como un resorte se la traga entera.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 24: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 24: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 16:30, regreso a las 19:00.

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Felimare fontandraui

22-06-17. Los nudibranquios, babosas marinas, son siempre uno de los objetivos de los buceadores, especialmente de aquellos que disfrutan con la fotografía submarina, por sus formas y vistosos colores. El de la fotografía es Felimare fontandraui (Pruvot-Fol, 1951), que tiene un cuerpo alargado y ancho, y puede a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Sus rinóforos, que surgen de unas vainas algo elevadas de bordes ligeramente ondulados, presentan una corta base alaminar, una zona laminar con 13-15 laminillas y un mucrón poco desarrollado en su ápice. El penacho branquial está compuesto por 6 hojas branquiales bipinnadas saliendo de una vaina elevada y de borde liso en la que puede retraerse totalmente. La papila anal, que es contráctil y de color azul, está situada detrás de la base de las hojas branquiales. El manto puede presentar pequeños tubérculos redondeados dispersos. Su cuerpo es de color azul-violáceo, con una orla amarilla que bordea todo el manto y otra paralela de color azul celeste característica, que puede estar más o menos fragmentada; posee una banda ancha central de color amarillo o blanco, la cual se inicia delante de los rinóforos describiendo en este punto una característico diseño en forma de ancla y finalizando en el penacho branquial, al que rodea, y cuyos bordes no son lisos, ramificándose en algunos puntos.

Vive sobre paredes rocosas, entre rocas y bajo piedras, con abundancia de esponjas de las que se alimenta, desde la zona intermareal hasta los 80 metros de profundidad. Son animales muy activos que se alimentan de las esponjas Dysidea avara, Cacospongia mollior, Spongia virgultosa, Pleraplysilla spinifera, entre otras. Son animales hermafroditas con fecundación cruzada, que se reproducen en primavera y verano; su puesta consiste en una cinta semi-transparente, gelatinosa lisa de huevos de color blanco dispuesta de canto en una espiral plana.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Processa nouveli

15-06-17. En las inmersiones del pasado fin de semana hemos logrado fotografiar y darle cara a una rara especie de camarón, en la foto podemos ver una hembra ovada de esta especie. Processa nouveli holthuisi Al-Adhub & Williamson, 1975 es un decápodo que puede llegar a alcanzar los 51 milímetros de longitud. Su rostro es muy corto, recto, con dos pequeños dientes en su ápice, siendo el dorsal ligeramente más corto que el ventral. Tiene un caparazón con espina antenal y unos grandes ojos, con un diámetro igual o 1'25 veces más grande que el rostro. El segundo par de pereiópodos son diferentes, el derecho es mucho mayor que el izquierdo y los pares de pereiópodos tercero al quinto son muy largos, especialmente el último par. El telson presenta una espina media y el ápice anguloso. Color blancuzco moteado en rojo y púrpura de forma variable, con los 3 últimos pares de pereiópodos blanco translúcidos moteados en blanco opaco.

Viven en fondos de arena fina, arena fangosa o fango, donde excava madrigueras donde se cobija, desde los 30 hasta los 230 metros de profundidad. Las hembras están ovígeras durante todo el año.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 11: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Facelina annulicornis

08-06-17. Entre los animales marinos más buscados por los buceadores por su vistosa librea se encuentran los nudibranquios, y la primavera es un buen momento para su observación dado que la gran mayoría están en época reproductiva.

El animalillo de la fotografía es Facelina annulicornis (Chamisso & Heysenhardi, 1821), una babosa marina que puede llegar a alcanzar los 40 milímetros de longitud, de cuerpo alargado de color blanquecino o blanco rosáceo translúcido con numerosos puntos opacos de color blanco. Los tentáculos orales son muy largos, aproximadamente el doble de los rinóforos, son de color blanquecino o ligeramente rosáceos con puntos de color blanco opaco en su parte basal. Los rinóforos, que son translúcidos y presentan lamelas oblicuas en casi toda su longitud excepto en el ápice que forma una proyección cilíndrica lisa, tienen el ápice de color amarillo y un anillo de color marrón bajo este. Los ojos se sitúan un poco por detrás de la base de los rinóforos. A cada lado del dorso presenta los cerata agrupados en 6-7 grupos, presentando el primer grupo bien separado del los demás; el primer y segundo grupo presentan numerosos cerata, por lo menos dispuestos en 3 hileras, mientras que en los demás grupos se disponen en 2 hileras. Los cerata, que son alargados, ligeramente curvados y disminuyen en grosor desde la base al ápice, transparentan en su interior la glándula digestiva que ocupa casi todo su interior, excepto su ápice que es transparente. El pie es transparente y presenta en su parte delantera dos palpos propodiales bien desarrollados de color blanquecino y con puntos de color blanco opaco en su parte anterior.

La podemos encontrar sobre fondos rocosos de aguas poco profundas, entre los 5 y los 25 metros, donde vive bajo piedras. Es un carnívoro que se alimenta de hidrozoos, pero que llegado el momento no le hace ascos a otros nudibranquios, ni a las puestas de estos. Como todos los nudibranquios es un animal hermafrodita con fecundación cruzada.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 3: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA", (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Precio de la inmersión 30 Euros (bono + 5 euros). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 4: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pachycerianthus multiplicatus

01-06-17. Otra vez lo hemos vuelto a conseguir, encontrar un nuevo animalillo en nuestras aguas que hasta este momento solo se suponía habitando en aguas boreales del norte de Europa. En una inmersión profunda nos hemos encontrado con este impresionante y majestuoso cerianto de unos 30 centímetros de diámetro.

Pachycerianthus multiplicatus Carlgren, 1912, es una enorme anémona excavadora solitaria, la mayor de aguas europeas dado que sobrepasa los 300 milímetros de diámetro. El cuerpo de animal es extensible-retráctil, siendo su parte inferior en forma de torpedo redondeado y la columna lisa y cilíndrica con la que produce un fino y semitransparente tubo enterrado en el sedimento compuesto de un tejido de filamentos urticantes con propiedades antibacterianas; este tubo está perforado en su parte inferior para permitir salir el agua en el momento que el animal se retrae rápidamente en él. En su parte superior la cabeza tentacular está compuesta de una corona exterior de tentáculos marginales, dispuestos en tres niveles diferentes, con unos 200 tentáculos de aproximadamente 15 centímetros de largo cada uno, y una corona interior compuesta por los tentáculos labiales, que son más cortos y que rodean el orificio bucal. Los tentáculos exteriores están provistos de nematocistos (son urticantes) y son afilados. El color de los tentáculos interiores es de color piel pálido o marrones, mientras que los exteriores son blanquecinos con finas cintas marrones. Puede ser también completamente blanco.

Habita en fondos de limo o arenas limosas, desde los 10 hasta los 150 metros de profundidad, donde vive en un largo tubo que siempre está totalmente enterrado en el sedimento. Cuando se le molesta es incapaz de retraer totalmente los tentáculos en el interior del tubo, y los recoge en una característica espiral.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es