Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 25: INMERSIÓN DOBLE: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA" / Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 09:00, regreso a las 14:00.

Sábado, 26: Inmersión en rl bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "O PINTO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 28: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 29: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 23: Inmersión en el bajo "O GLACIAR". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 24: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Portumnus latipes

24-08-17. Esta semana os traemos la foto de un pequeño cangrejo excavador Portumnus latipes (Pennant, 1777), cuyo caparazón de forma ovalada y superficie lisa es un poco más largo que ancho, con su parte más ancha cerca de la parte delantera, y que apenas sobrepasa los 2 centímetros de longitud. La región frontal ligeramente saliente, está formada por tres dientes redondeados donde el central se proyecta un poco más. Sus órbitas son anchas y profundas con el borde supraorbitario sin fisuras y de forma semicircular, mientras que los pedúnculos oculares son cortos y fuertes. Los quelípedos son ligeramente desiguales y algo comprimidos, con los dáctilos ampliamente separados en sus bases y tocándose solamente en sus puntas. Periópodos, del segundo al quinto, comprimidos, crispados y setosos, con los dáctilos lanceolados; dáctilo del quinto periópodo ampliamente lanceolado. El abdomen es estrecho en ambos sexos, con los segmentos del tercero al quinto soldados en los machos y libres en las hembras. Color entre marrón rojizo y color arena, con un jaspeado en marrón y un dibujo en la parte central del caparazón.

Es una especie típica de fondos arenosos de la playa ocupando la zona de rompientes, desde la zona intermareal hasta los 100 metros de profundidad. Para camuflarse se entierra asomando solamente su parte frontal. Posiblemente sea capaz de nadar por encima de la superficie arenosa. Hembras ovígeras en junio, larvas en verano y otoño.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 18: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "O PINTO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 21: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 22: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 23: INMERSIÓN DOBLE: Inmersión en el bajo "O PINCEL" / Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 09:00, regreso a las 14:00.

Jueves, 24: INMERSIÓN DOBLE: 2 Inmersiones en la Isla de Sálvora (Parque Nacional das Illas Atlánticas) con comida en la isla. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 18:00.

Babakina anadoni

17-08-17. Muchas veces asimilamos colorido a animales de aguas tropicales, lo que no concuerda con la babosa marina fotografiada esta semana. Babakina anadoni (Ortea, 1979) es un nudibranquio espectacular que solo llega a alcanzar los 25 milímetros de longitud. Su cuerpo es alargado con el pie estrecho, puntiagudo en su parte trasera y con dos tentáculos propodiales largos y delgados en su parte delantera. Los tentáculos orales son alargados con extremos redondeados y los rinóforos, que son de una longitud similar, se sitúan en la parte central de la cabeza, surgen de un tronco común estando soldados en la parte delantera de su base y se bifurcan posteriormente, son grandes y están recubiertos por unas 25 lamelas excepto en su centro longitudinal anterior y en sus redondeados ápices. En la base, frontolateralmente, de los rinóforos se encuentran los ojos. Presenta 7 o más grupos de ceratas, dispuestos lateralmente a lo largo del cuerpo y que comienzan por delante de los rinóforos, que se ramifican de forma dicotómica en su base; los ceratas van aumentando de tamaño hacia la parte dorsal. Color rosa violáceo, con la parte central y ápice de rinóforos y extremos de los tentáculos orales blancos; en los ceratas se aprecia por transparencia la glándula digestiva de color azul y están rematadas por una ancha banda amarilla.

Es una especie poco estudiada y muy escasa, que se encuentra en fondos rocosos entre piedras con algas donde se alimenta del hidrozoo Candelabrum cocksii, desde los 4 hasta los 25 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 11: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 13: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA". (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 15: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 16: Inmersión en el bajo "O VOLCÁN" (Bajos de Corrubedo). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Jueves, 17: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Megastomia conspicua

10-08-17. Hay animalillos, que por su tamaño, acostumbran a pasar desapercibidos para os buceadores, pero esto no significa que no sean espectaculares como este gasterópodo muy común en nuestras aguas. Megastomia conspicua (Alder, 1850) es un diminuto gasterópodo de concha cónico aguda, que puede llegar a alcanzar hasta 9 milímetros de longitud, lo que lo convierte en la especie mayor del género en nuestras aguas. La concha está formada por 6-7 vueltas de espira ligeramente redondeadas, las cuales presentan unas débiles líneas de crecimiento; las suturas son más o menos profundas. La apertura, que es de forma romboidal con un pico basal, representa aproximadamente el 40% de la altura total de la concha. El animal tiene una cabeza bien desarrollada con tentáculos cefálicos semienrollados longitudinalmente y romos, entre los cuales y sobre la parte superior de la cabeza, se sitúan unos ojos negros; la parte anterior del pie, que forma un repliegue en forma de hocico denominada "mentón", está bien desarrollada y finaliza en dos puntas (es bifurcada), en la posterior tiene un opérculo córneo con el que cierra la concha cuando se protege en su interior. La parte anterior de su sistema digestivo está adaptada a su peculiar forma de alimentación: no tiene rádula, presenta una larga probóscide acroembólica (completamente invaginable), que puede llegar a alcanzar un tamaño el doble de la longitud de la concha, en el extremo de la cual hay un estilete perforador y una cavidad bucal transformada en un musculoso bulbo que actúa a modo de bomba succionadora. Color de la concha entre rosado y marronáceo; animal con el dorso marrón rojizo y rinóforos amarillentos a marronáceos.

Vive sobre fondos rocosos, de arena o arena fangosa, desde los 15 hasta los 100 metros de profundidad. Se conoce muy poco sobre su biología, aunque, como todos los miembros de la familia Pyramidellidae, son ectoparásitos que se alimentan de los fluidos corporales de sus hospedadores para lo cual presentan transformado la parte anterior del sistema digestivo en un aparato succionador. Todos los ejemplares encontrados en la ría de Arousa se has hallado sobre tubos de gusanos poliquetos de la familia Sabellidae.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 04: Inmersión en el "PECIO ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 07: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 08: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 09: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Trigloporus lastoviza

02-08-17. La familia Triglidae comprende peces de aspecto llamativo como el fotografiado que se conoce con el nombre vulgar de "Rubio". Trigloporus lastoviza (Bonnaterre, 1788) es un pez de cuerpo alargado y forma coniforme, con la cabeza acorazada por huesos externos de origen dérmico, que puede alcanzar los 40 centímetros de longitud. Su cabeza es grande, con un perfil cefálico ligeramente cóncavo. Tiene dos aletas dorsales, la segunda dorsal es igual a la aleta anal. Las aletas pectorales son grandes; los 3 radios espinosos inferiores son libres, y están transformados en auténticos órganos sensoriales que les sirven, además, de curiosos órganos locomotores que les permiten "caminar" sobre el fondo marino. Color rojizo, a veces con manchas oscuras en la cabeza y dorso, la cara ventral es blanquecina. La aleta anal es rojiza ribeteada en amarillo y las pectorales son violeta tirando a rojo, con radios claros y manchas de azul oscuro.

Vive desde los 10 hasta los 150 metros de profundidad, sobre fondos de roca y arena. Es un animal pelágico, con sus órganos sensoriales (los 3 radios libres de las pectorales) caminando sobre el fondo a modo de pies y localizando el alimento, compuesto por pequeños crustáceos. Su periodo de freza es el verano.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es