Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015                  

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 29:. Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 30: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 31:. Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Callionymus reticulatus

27-12-16. La foto de esta semana es la de otro pez que se camufla perfectamente sobre el fondo marino gracias a su criptica coloración. En este caso el "dragoncillo reticulado", como se le conoce popularmente, vive sobre fondos de arena o cascajo donde la mayor parte de las veces pasaremos sobre él sin darnos cuenta de su presencia.

Callionymus reticulatus Valenciennes, 1837, es un pequeño pez bentónico que alcanza una longitud de unos 11 centímetros el macho y apenas 6'5 centímetros la hembra (el ejemplar de la foto es una hembra). Tanto su cabeza como su cuerpo son aplanados dorso-ventralmente. La cabeza es de forma triangular con los ojos en su parte superior. Tiene 2 aletas dorsales, la primera es de forma triangular y ligeramente más alta en machos que en las hembras. Su cuerpo es colorido, sobre un fondo claro presenta lateralmente numerosos puntos azules longitudinalmente y unas manchas rojizas bordeadas de color más claro, en el dorso tiene 4 manchas de color marrón rojizo en forma de silla de montar y están bordeadas en color oscuro lo que le da un contorno muy definido.

Vive sobre fondos de arena, grava, cascajo o mezcla de estos, más raramente sobre fondo rocoso., desde la zona intermareal hasta los 110 metros de profundidad, Se alimenta de pequeños invertebrados del fondo, principalmente de poliquetos y crustáceos. Se reproduce de mayo a junio y los huevos y larvas son pelágicos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 23: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 24:. Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Zeugopterus regius

22-12-16. La capacidad de camuflaje de los animales sobre el fondo marino es impresionante, en esta foto realizada el pasado sábado podemos observar un pez plano, conocido vulgarmente como "Tapa real", al que es muy difícil delimitar claramente su contorno. Zeugopterus regius (Bonnaterre, 1788) es un pequeño pez plano de contorno ovalado, que puede alcanzar los 22 centímetros de longitud. La cabeza es terminal, pequeña y oblicua. Los ojos, que se disponen en el lado izquierdo (cara ocular), son ovalados, sobresalen sobre la cabeza y se encuentran muy juntos, estando el inferior ligeramente más adelantado que el superior. Tanto el cuerpo como las aletas presentan escamas, las cuales está fuertemente dentadas en el lado ocular, lo que le confiere ese aspecto áspero. Por toda la totalidad de la cara ocular, incluyendo las aletas, presenta proyecciones "dérmicas" que le sirven para romper su contorno y mejorar su capacidad de camuflaje. La cara ocular varía entre castaño y marrón rojizo con zonas oscuras irregulares, puntos rojizos y manchas en la cabeza, cuerpo y aletas; sobre su dorso, hacia la cola y al centro presenta un ocelo (mancha circular) con el interior rojizo o anaranjado y bordeado de un círculo negro. Su cara inferior es totalmente blanca.

Vive sobre fondos de piedra o pedregosos, bajo salientes de rocas, techos de pequeñas grutas o paredes verticales con algas, desde los 10 hasta los 150 metros de profundidad. Tiene la habilidad de hacer ventosa con su cuerpo para mantenerse pegado al sustrato, de ahí su capacidad de mantenerse en techos, bajo salientes o en paredes verticales sin inmutarse. Gracias a su críptico color se camufla mimetizándose perfectamente en su entorno, por lo que es un animal difícil de ver. Se alimenta de gusanos y pequeños crustáceos.

separador
Postal de Navidad
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18:. Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Bispira volutacornis

15-12-16. Los animales marinos son muchas veces difíciles de identificar, no solo a nivel de especie sino incluso como tales animales. Esta fotografía realizada en las inmersiones de esta pasada semana y que puede parecernos una flor es en realidad un poliqueto (gusano marino) y lo que vemos es su precioso penacho branquial. Bispira volutacornis (Montagu, 1804) es un gusano tubícola cuyo cuerpo de sección casi redonda, ligeramente aplanado en la parte ventral, puede llegar a alcanzar los 15 centímetros de longitud por 1 centímetro de diámetro, con 100 segmentos quetígeros, normalmente 8 de ellos torácicos. Su cabeza es reducida y en ella destaca el penacho branquial formado por unos 200 filamentos branquiales de unos 3 centímetros de largo que se disponen en dos lóbulos branquiales sensiblemente iguales, simétricos, que cuando se despliegan forman dos coronas entrelazadas que describen de 1 a 4 vueltas espirales; cada filamento branquial portan 2-3 pares de manchas oculares. Presenta también 2 cortos palpos, alargados en su base y unidos por el labio superior. Su cuerpo es de color gris verdoso a marrón violáceo, branquias de color blanco, amarillas, marronáceas o verde pálido, raramente violeta; collar de color violeta bordeado en blanco.

Sobre fondos rocosos, bajo salientes, en grietas de rocas o bajo grandes piedras asomando por un lateral, desde el intermareal, en pozas profundas de marea, hasta los 40 metros de profundidad. Vive en el interior de un tubo relativamente corto, membranoso y liso, que genera el propio animal, que en la parte superior (la que sobresale del sedimento) está cubierto por limo grisáceo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Viernes, 02:. Inmersión "NOCTURNA" en la playa de Coroso. Salida del Centro a las 18:00, regreso a las 20:30.

Sábado, 03: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 04:. Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 05: Inmersión de "EXPLORACIÓN" en el bajo "O BOGAVANTE". Apta para todos los niveles de buceo. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 06:. Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Miércoles, 07: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 08:. Inmersión en el bajo "A BALIZA". Se colocará el BELEN SUBMARINO. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 09: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 10:. Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Cepola macrophthalma

01-12-16. Esta semana os mostramos un curioso pez que habita en nuestras aguas y que debido a su forma se conoce con el nombre común de "Pez cinta". Cepola macrophthalma (Linnaeus, 1764) es inconfundible por su largo cuerpo en forma de cinta, que va disminuyendo gradualmente su altura hacia su parte posterior donde finaliza en una puntiaguda cola, y que puede llegar a alcanzar unos 70 centímetros de longitud por una altura máxima de 5-6 centímetros. Su cabeza es pequeña, donde destacan unos grandes ojos y una boca grande y oblicua con dientes largos y delgados muy separados entre sí en una sola fila en ambas mandíbulas. Las aletas dorsal y anal son muy largas y se unen .en la cola. El color de su dorso es rojo o rojo anaranjado, con los flancos más claros con destellos plateados y el vientre entre naranja y amarillo; aletas anal y dorsal amarillo anaranjadas.

Vive en fondos de arena fangosa o de fango, desde los 15 hasta los 200 metros de profundidad, donde construye madrigueras verticales en las que vive de forma solitaria, pudiendo formar pequeños grupos. De noche se vuelve más activo al abandonar su madriguera en busca de alimentos, principalmente pequeños crustáceos y copépodos.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es