Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016                

 

separador

Pestarella tyrrhena

31-01-17. Esta fotografía realizada en pasadas inmersiones nos muestran un verdadero zoombi, si lo que leeis, aquello que vemos en películas de pseudo-terror existe realmente en nuestras aguas. A primera vista podemos ver un decápodo de color blanquecino y silueta grácil, Pestarella thyrrena (Petagna, 1792), el cual fuera de la madriguera en la que vive, deambula por el fondo marino probablemente en busca de posibles presas. Pero si miramos detenidamente veremos que porta una especie de sacos ovígeros, pero no, no son huevos su superficie es lisa.

Parthenopea subterranea

Estamos ante otro animal, un crustáceo cirrípedo, Parthenopea subterránea Kossmann, 1874. Este cirrípedo es una especie parásita, cuya parte externa puede llegar a alcanzar los 11 milímetros de diámetro. La parte visible de este extraño parásito  tiene forma de garbanzo, ovoide con textura esponjosa. Su parte interna es una amplia red de raíces y filamentos que penetran y se extienden por el interior de todo el cuerpo del crustáceo hospedador al que dominará totalmente. El crustáceo decápodo pierde la capacidad de muda y todo el alimento que consigue va a parar al cirripedo parásito, se convierte así en un verdadero zombi cuyos hilos mueve este extraño animal.

Aprende, disfruta y ayuda a la conservación del Medio Marino. Todas las inmersiones programadas del Centro de Buceo Hydronaut@ tienen ese fin, además en ellas podrás disfrutar de la mayor biodiversidad marina de las aguas europeas. Crees que lo has visto todo ven y te sorprenderás.

¡¡¡ HYDRONAUT@, MUCHO MÁS QUE BUCEO ¡!!
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28:. Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Charonia lampas

26-01-17. En la foto, realizada en la inmersión del pasado domingo, podemos observar la reproducción del gasterópodo conocido vulgarmente como "Bocina"; un ejemplar hembra realizando la puesta mientras un macho va fertilizando los óvulos que esta va depositando en los sacos ovígeros.

Charonia lampas (Linnaeus, 1758) es el gasterópodo más grande que podemos encontrar en la ría de Arousa, con una concha sólida y robusta que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud por unos 15 de diámetro. Su concha fusiforme es de forma bicónica, con el diámetro máximo dispuesto aproximadamente en su parte central, formada 8-10 amplias vueltas de espira y con el ápice agudo. Las espiras presentan una ornamentación exterior formada por 2 filas de gruesos tubérculos de color marrón oscuro y numerosas estrías espirales. La última vuelta de espira está muy desarrollada, representa el 60% de la altura total de la concha, y presenta una amplia abertura de forma ovalada con un corto y ancho canal sifonal. Cerrando la abertura presenta un opérculo córneo, grande y ovalado, de color pardo muy oscuro. Un fino periostraco liso, que recubre la concha, es de color marrón verdoso translúcido. El animal, que es fuertemente musculoso, es de color naranja rojizo moteado, con dos tentáculos con uno o dos círculos negros y los ojos en su base. El color de la concha es variable, generalmente con un patrón de manchas castañas irregulares, en los cordones espirales y en los nódulos, sobre un fondo blanquecino.

Vive sobre fondos rocosos, de cascajo grueso y detríticos, desde los 10 hasta los 200 metros de profundidad. Es un gran depredador carnívoro que se alimenta de equinodermos, para ello su trompa segrega unos ácidos que disuelven el caparazón calcáreo de sus presas e inyecta sus jugos digestivos en el interior de estas para licuar sus tejidos que posteriormente aspira. Es una especie ovípara con sexos separados y fecundación interna. La hembra realiza las puestas bajo piedras, en grietas o en techos de pequeñas oquedades, estas consisten en pequeñas bolsas transparentes con forma de gota rellenas de huevos amarillo anaranjados.

Las conchas de estos gasterópodos fueron utilizadas tradicionalmente en nuestra Comunidad por los marineros como bocina (de ahí su nombre) para hacer un ruido característico producido al soplar a través de ellas, para avisar la presencia de pescado en venta; además su bello dibujo los convirtió en objeto de coleccionistas, esta situación casi lo ponen al borde de su extinción (esta especie está actualmente protegida por el Convenio de Barcelona: Anexo II).

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21:. Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Anemonactis mazeli

19-01-17. En los fondos arenosos podemos ver, si observamos atentamente, una pequeña anémona semienterrada de la que apenas percibimos su disco oral y tentáculos y cuyo nombre común es "Anémona de arena", en clara referencia al sustrato en el que vive. En la fotografía podemos observar un ejemplar hembra de esta especie elevándose sobre el sustrato y soltando al agua circundante sus óvulos. Anemonactis mazeli (Jourdan, 1880) es una anémona excavadora de hasta 60 milímetros de diámetro, con una altura de la columna de unos 120 milímetros. Su columna es alargada con una base redondeada, normalmente con arena incrustada. Tiene 20 tentáculos cilíndricos dispuestos en dos círculos de diez, cada uno de los cuales presenta una restricción cerca del ápice, formando en el mismo una especie de bola, dándole al tentáculo un aspecto final globoso y redondeado. Columna blanca, naranja, roja o marrón, el disco y tentáculos son crema, naranja, verdes o blancos. Los especímenes crema o naranja presentan en tentáculos y disco oral líneas claras.

Vive enterrada en sedimentos de cascajo, arena, fango o mezcla de estos, en el que se esconde a la mínima perturbación, y del que solo asoma tentáculos y disco oral, desde los 5 hasta los 1000 metros de profundidad. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños peces, crustáceos y poliquetos que caza rápidamente cuando estos pasan sobre sus tentáculos desplegados, liberando en ellos los nematocistos que posee en sus tentáculos, para llevarlos inmediatamente a su boca en la que desaparecen rápidamente. Tienen sexos separados y se reproducen de forma sexual.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14:. Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Gattyana cirrhosa

12-01-16. Esta semana traemos la foto de un precioso poliqueto (gusano marino) de la familia Polynoidae conocidos vulgarmente como "Gusanos escamosos" por la apariencia que le dan los élitros que presentan sobre sus dorsos. Gattyana cirrhosa (Pallas, 1766) es un gusano errante de cuerpo amplio, de bordes más o menos rectos, que puede llegar a alcanzar los 50 milímetros de longitud. La parte dorsal de su cuerpo está totalmente recubierta por 15 pares de élitros que se solapan y que presentan una superficie moteada por pequeñas verrugas esparcidas, con una o varias cabezas, y una orla pilosa. Cabeza con cuatro pequeños ojos negros, dos de los cuales miran hacia atrás y cuatro antenas, las laterales la mitad de largas que las centrales. Color uniforme blanco lechoso o blanco grisáceo, que puede estar roto por un punto negro en medio de cada élitro; a veces está recubierto por suciedad lo que le da un color castaño.

Vive sobre sustratos duros y blandos, bajo piedras y rocas, desde la zona intermareal hasta los 230 metros de profundidad. Acostumbra a ser comensal de otros poliquetos, especialmente de las familias Terebellidae y Chaetopteridae. Como todos los gusanos de esta familia, es un depredador carnívoro que se alimenta de pequeños crustáceos, equinodermos, poliquetos, gasterópodos, esponjas e hidrozoos. Su longevidad se estima en unos 4-5 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 06:. Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 07:. Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Muraena helena

04-01-17. Comenzamos el año con la foto de un pez injustamente temido por muchos buceadores y conocido vulgarmente como "Morena". Muraena helena Linnaeus, 1758, es un pez de cuerpo serpentiforme, relativamente alto y comprimido lateralmente, que puede llagar a alcanzar los 150 centímetros de longitud. La cabeza es pequeña y alta con los ojos muy pequeños, con un hocico agudo y una boca grande con dientes largos y muy afilados dispuestos en fila sobre ambas mandíbulas. Las fosas nasales son tubulares y sobresalen sobre el hocico. Las hendiduras branquiales son poros bordeados de negro. El dorso y los flancos son de color pardo oscuro, con un bonito jaspeado en color amarillo, excepto la cara ventral y la cabeza donde las manchas son mucho más pequeñas y discretas.

Vive en aguas costeras, generalmente sobre fondos rocosos donde abunden los escondrijos naturales en forma de grietas y pequeñas cuevas. Es un animal de actividad nocturna y se alimenta de peces y moluscos. Su mordedura es muy dolorosa y puede incluso ser peligrosa. Como curiosidad comentar que su sangre es venenosa, estando citado ya en la antigua Roma como causa de numerosos envenenamientos.

inmersiones
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es