Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
   
Libro

Corría el año 1.992 cuando nos propusimos la ardua tarea de fotografiar, identificar y realizar las fichas de todos los animales que pueblan las aguas de nuestra querida ría de Arousa. El motivo inicial de tan magno proyecto era que los buceadores que vienen a bucear a nuestro Centro de Buceo pudiesen conocer la gran cantidad de animales que ven. Rápidamente comprobamos que la tarea era ingente y que la cantidad de diferentes animales que pueblan estas riquísimas aguas desbordaban ampliamente nuestras estimaciones iniciales más optimistas.

puesta

La ría de Arousa, la más productiva de las rías gallegas, es una de las zonas de mayor biodiversidad marina a nivel mundial. Esto está ocasionado por la situación física de la misma, por su forma, por los regímenes de vientos y por las corrientes oceánicas que bañan las costas de Galicia. El ciclo de vida de nuestra ría comienza en primavera cuando los vientos predominantes, el nordeste, saca hacia el exterior el agua superficial de la ría obligando a que esta sea reemplazada por aguas profundas del exterior. Esto ocasiona verdaderos afloramientos en el interior de la ría de aguas riquísimas en nutrientes que al ser iluminadas por el sol producen una eclosión de fitoplancton y zooplancton.

 

cumanotus

Tal cantidad de comida (las aguas adquieren un color verdoso), una temperatura adecuada y aguas al amparo de grandes temporales, convierten a la ría de Arousa en un verdadero caldo de cultivo de la vida marina.

Actualmente tenemos fotografiadas más de 1600 especies diferentes de animales, así como comportamientos específicos de estos, lo que da una remota idea de la enorme riqueza biológica de estas aguas. Todo este trabajo realizado ha dado, y dará, lugar a publicaciones científicas con nuevas citas de animales para nuestras aguas e incluso nuevos animales para la humanidad.

Asi mismo como creemos que la única forma de proteger este enorme patrimonio es darlo a conocer para que se pueda poner en valor y que necesitamos financiar tan ingente labor, que no solo precisa de tiempo y dedicación sino que los medios empleados son costosísimos, hemos decidido en primer lugar darlo a conocer en el Centro de Buceo HYDRONAT@ donde hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes una gran pantalla donde se puede consultar toda esta enorme base de datos, que se actualiza continuamente, donde se encuentran las fichas de los diferentes animales con fotografías y descripciones de los mismos, hábitat, ecología, distribución, curiosidades e incluso sinonimias, todo organizado por filums, ordenes, familias, etc.

Por otro lado realizamos publicaciones divulgativas impresas, que tanto benefician a los buceadores y a todos los amantes de la biología submarina, y para que la gente no buceadora pueda también conocer la enorme biodiversidad que nuestras aguas encierran, dado que son verdaderas guías de campo fotográficas para la identificación de los animales del atlántico español. Además todos los compradores están ayudando y financiando el ingente y valiosísimo trabajo de campo a realizar:

TRIPTICO

LIBRO DE ESPECIES MARINAS

bautismo
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es