14-12-17. En este pasado Puente de la Constitución, nuestros compañeros Mariano y Jose Baldó encontraron varios animalillos no citados en nuestras aguas, uno de ellos el fotografiado, del que además no existía una foto de un ejemplar vivo, por lo que el hallazgo tiene doble importancia.
Raphitoma horrida (Monterosato, 1884) es un gasterópodo de concha sólida esbelta y ahusada, de aspecto alargado, que puede llegar a alcanzar los 15 milímetros de longitud. La concha está formada por 8-9 vueltas de espira muy convexas separadas por profundas suturas; la última vuelta de espira representa aproximadamente el 65% de la altura total. Las vueltas de espira están decoradas por 13-15 gruesas costillas axiales separadas entre sí por el doble de su ancho, que están cruzadas por unos finísimos cordones espirales muy prominentes separados por unas 3 veces su ancho; en el punto de cruce con las costillas los cordones se elevan formando pequeños nódulos que pueden ser espinosos en la zona de la sutura. La abertura es de forma oblonga alargada, su labio exterior es crenulado a causa de la finalización de los cordones espirales; finaliza en un corto y ancho canal sifonal. El animal tiene 2 prominentes tentáculos con los ojos situados a 2/3 de su ápice y su píe, que es afilado en su parte posterior, tiene 2 diminutos lóbulos parapodiales en su parte delantera. Concha de color castaño claro con manchas oscuras en las suturas y cordones espirales de color muy claro que destacan en forma de definidas líneas; animal de color blanco translúcido punteado en blanco opaco y el sifón translúcido con esporádicos y pequeños puntos de color blanco opaco, dispuestos de forma más cercana en su ápice.
Vive sobre fondos de cascajo, arena o una mezcla de estos, desde los 15 hasta los 100 metros de profundidad. Son animales solitarios, es muy raro encontrar varios ejemplares juntos.
Hasta este encuentro su distribución se restringía al mar Mediterráneo, por lo que representan la primera cita para el océano Atlántico.
¡¡¡ ENHORABUENA CHICOS!!!, precioso, interesante e importante hallazgo.