Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
DIC
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 27: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Scorpaena notata

22-12-22. La foto de esta semana es para un curioso pez bentónico conocido vulgarmente como "Escórpora". Scorpaena notata Rafinesque, 1810 es un pez de cuerpo robusto, no muy largo y comprimido lateralmente, que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de longitud. Cabeza grande con grandes ojos de forma redondeada, boca ancha, algo oblicua y con prominentes mandíbulas y con crestas espinosas sobre las órbitas oculares, espinas en las mejillas y tentáculos filiformes sobre los ojos y narinas. La aleta dorsal está dividida en dos. Aletas ventrales situadas muy hacia delante y caudal redondeada. Coloración a base de tonalidades rojizas y parduzcas, con manchas en los mismos tonos, pero más claras; Mancha clara al inicio de la primera aleta dorsal con una mancha oscura al final de la misma, manchas irregulares oscuras en las aletas anal y caudal.

Es un pez bentónico solitario y sedentario que suele vivir sobre fondos rocosos entre los 20 y los 700 metros de profundidad, aunque también esporádicamente en fondos arenosos. Es un voraz depredador, que de día permanece inactivo camuflado en el fondo, donde se siente protegido por sus espinas y se librea mimética. En la base de los 12 radios duros de la aleta dorsal tiene glándulas venenosas, y su picadura ocasiona heridas dolorosísimas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Octopus vulgaris

15-12-2022. Increíblemente uno de los animales más inteligentes de la ría, sacando a los mamíferos, es un invertebrado perteneciente al filo de los moluscos, el pulpo. Octopus vulgaris Cuvier, 1797 puede llegar a alcanzar los 100 centímetros de longitud total, con el manto de 25-30 centímetros. Su cabeza (manto) es verrugosa, en forma de bolsa y sin aletas, en su parte inferior delantera presenta dos desarrollados y grandes ojos y en la trasera un sifón. De la parte inferior del manto, rodeando la boca, surgen ocho tentáculos largos con dos filas de ventosas cada uno, siendo los frontales ligeramente más cortos que los laterales, y unidos entre sí por su base mediante una membrana; en los machos el tercer brazo de la derecha está modificado para la reproducción, el hectocolito, y se diferencia por su ápice en forma de cuchara. La boca está armada con unas características mandíbulas, denominadas "pico de loro" por su parecido con el pico de estas aves, adaptadas para su alimentación (abrir las conchas de los bivalvos o triturar el caparazón de los cangrejos). Su color es pardo claro a oscuro, jaspeado, pero que puede cambiar a voluntad, bien sea para mimetizarse sobre el fondo (en este caso incluso puede llegar a mostrar la misma textura que lo que le rodea) o mostrando cambios de ánimo al ser molestado.

Desde la línea inferior de la bajamar hasta los 200 metros de profundidad, en zonas rocosas habitando en grietas y oquedades, e incluso en la arena donde construye madrigueras y apuntala la arena con las conchas de los bivalvos que se come. Es un animal de costumbres nocturnas, durante el día permanece escondido en grietas, pequeñas cuevas o bajo piedras. Se alimenta de bivalvos y crustáceos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 11: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Felimare villafranca

08-12-2022. Los moluscos más buscados en nuestros fondos marinos por los buceadores recreativos son los nudibranquios o babosas de mar, como el de la fotografía. Felimare villafranca (Risso, 1818) es un nudibranquio de forma alargada y estilizada, que puede llegar a alcanzar los 35 milímetros de longitud. Los rinóforos son laminados. El penacho branquial rodea totalmente la papila anal. Manto de color azul con una línea amarilla o naranja bordeándolo y, paralela a ésta, una raya azul claro discontinua y sobre su dorso y flancos líneas longitudinales de diferente grosor, que pueden ser continuas, discontinuas y unirse o no entre ellas; a mayor tamaño del animal mayor complejidad presenta su librea.

Lo podemos encontrar desde el intermareal hasta los 30 metros de profundidad, sobre fondos rocosos de costas abrigadas y expuestas. Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina, Dysidea, Spirastrella.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 03: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 04: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 05: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 06: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Miércoles, 07: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 08: Inmersión en el bajo "A BALIZA" (COLOCAR BELÉN). Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 09: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Inachus gaditanus

01-12-2022. La foto de esta semana es para un pequeño cangrejo del género Inachus, cuyos miembros son conocidos por el nombre común de "Araña de mar", y en cuya descripción hemos aportado nuestro granito de arena en forma de ejemplares. Inachus gaditanus García-Raso, González-Ortegón, Palero & Cuesta, 2022 es un cangrejo de mar de enormes patas, cuyo caparazón puede llegar a alcanzar los 23 milímetros de longitud. Su caparazón es de forma triangular, con su superficie recubierta por pequeñas cerdas a modo de ganchos que propician las incrustaciones de epifauna sobre él. El rostro está formado por dos espinas planas tocándose en su línea central. Sobre su dorso presenta espinas u tubérculos de diferente desarrollo en las regiones gástrica, branquial y cardíaca. Los quelípedos son casi iguales, más grandes y robustos en los machos, con sedas cortas y largas, con el propodio corto y muy dilatado. El segundo al quinto par de pereiópodos son muy largos y delgados con sedas rectas y en forma de gancho; el segundo par es el más largo y grueso. El abdomen presenta en ambos sexos los segmentos sexto y séptimo fusionados, siendo más estrecho el de los machos. Color pardo amarillento o pardo grisáceo.

Lo podemos ver desde el intermareal hasta los 20 metros de profundidad, en fondos de piedra o arena, y normalmente asociado a cnidarios. Presenta sexos separados y reproducción sexual con fecundación interna. Acostumbra a presentar una consistencia esponjosa dado que normalmente está casi completamente recubierto de esponjas (son las que acostumbran a darle el color que nosotros vemos).

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es