Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
ENE

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 29: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Chaceon affinis

27-01-2022. La foto de esta semana es para un cangrejo de gran tamaño de aguas profundas, conocido con el nombre vulgar de "Cangrejo real". Chaceon affinis (A. Milne-Edwards & Bouvier, 1894) es un cangrejo con el caparazón de forma hexagonal, más ancho que largo, con su superficie ligeramente punteada o tuberculada, que puede alcanzar unos 200 milímetros de ancho. Los márgenes antero-laterales del caparazón tienen 5 dientes poco desarrollados. Los márgenes posterolaterales son largos, casi rectos y convergentes. La región frontal está provista de 2 lóbulos o dientes estrechos. Los quelípedos son moderadamente gruesos y algo desiguales, y las patas marchadoras, segundo al quinto par de pereiópodos, son largas y moderadamente delgadas. Color marrón rojizo uniforme o marrón claro, con los extremos y bordes de los dáctilos de los pereiópodos más oscuros.

Vive sobre fondos rocosos, arenosos, fangosos o mezcla de estos, desde los 100 hasta más de 2000 metros de profundidad. Alcanzan la madurez sexual con un ancho de caparazón de 100 milímetros. Hembras ovígeras de marzo a agosto. La biología de esta especie de aguas profundas es poco conocida.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 21: Inmersión en "LOS CABALLITOS DE MAR". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:00.

Sábado, 22: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Zeus faber

20-01-2022. Esta semana traemos la foto de un espectacular pez que vive en nuestras aguas, y que se conoce vulgarmente como "Pez de Sampedro" o "Sanmartiño". Zeus faber Linnaeus, 1758, es un curioso pez de cuerpo alto, comprimido y aplanado lateralmente, que puede llegar a alcanzar una longitud de 60 centímetros. Carece de escamas excepto en la línea lateral. Su cabeza es grande, con el perfil superior oblicuo. Su boca, ancha e inclinada hacia arriba, es protráctil. La aleta dorsal es muy característica con 9-11 radios espinosos muy largos con sus extremos libres, y otros tantos más cortos y blandos. Su color varia de dorado a gris verdosos y un tono amarillento con manchas difuminadas; en el centro de sus flancos destaca una mancha negra ribeteada de blanco o amarillo, o de ambos a la vez.

Vive en fondos rocosos con algas, bordeando las rocas a profundidades de entre 10 y 400 metros. Son peces solitarios, esporádicamente en un pequeñísimo grupo, nadadores rápidos y perseverantes que siguen a peces gregarios (sardinas, arenques, espadines, pejerreyes, etc.) de los que se alimentan. Se acercan lentamente a sus víctimas, aprovechando la delgadez de su cuerpo visto de frente, con lentas ondulaciones de las aletas y repentinamente les atacan capturándolas con su boca extensible. Desova en verano y alcanza la madurez sexual a los 4 años

Tiene una curiosa leyenda que da lugar a su nombre común. ¿Quieres conocerla? Ven, acompáñanos en las inmersiones, y conocerás todo lo que te rodea y sus leyendas populares.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 15: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 16: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Pomatoschistus pictus

13-01-2022. Nuestros fondos marinos rebosan vida en cualquier lugar al que dirijamos nuestra mirada, solo con que seamos curiosos podremos observar una explosión de fauna extraordinaria. Tal es el caso del animal fotografiado que habita en todos los fondos arenosos y que se conoce con el nombre común de "Gobio pintado". Pomatoschistus pictus (Malm, 1865) es un pequeño gobio de cuerpo alargado y robusto que puede llegar a medir 9 centímetros. Su coloración es variable, entre pardo y amarillo claro, con un rudimentario dibujo en forma de red y grandes manchas blancas sobre el dorso, mientras que sus flancos presentan 4 o 5 grandes manchas oscuras a lo largo de su centro, la última en la base de la aleta. Las dos aletas dorsales llevan también 1 fila de puntos oscuros en su base y otra en su centro, con iridiscencias de un llamativo azul. Los machos tienen una coloración más vistosa que las hembras, cuando están en celo pueden presentar bandas rojizas longitudinales.

Podremos observarlo desde la línea de bajamar (puede llegar a quedar encerrado en charcas de marea) hasta los 50 metros de profundidad. Es un pez de fondo que frecuenta los arenales o zonas pedregosas y que, aunque se pueden encontrar animales solitarios, es un animal gregario que acostumbra a formar pequeños bancos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 06: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Octopus vulgaris

04-01-2022. La foto de la primera semana del año es para uno de los animales más comunes e inteligentes de nuestros fondos marinos, el pulpo. Octopus vulgaris Cuvier, 1797, es un molusco que puede llegar a alcanzar los 100 centímetros de longitud total, con el manto de unos 25-30 centímetros. Su cabeza (manto) es verrugosa, en forma de bolsa y sin aletas, en su parte inferior delantera presenta dos desarrollados y grandes ojos y en la trasera un sifón. De la parte inferior del manto, rodeando la boca, surgen ocho tentáculos largos con dos filas de ventosas cada uno, unidos entre sí por su base mediante una membrana. La boca está armada con unas características mandíbulas, denominadas "pico de loro" por su parecido con el pico de estas aves. Su color es pardo claro a oscuro, jaspeado, pero que puede cambiar a voluntad, bien sea para mimetizarse sobre el fondo (en este caso incluso puede llegar a mostrar la misma textura que lo que le rodea) o mostrando cambios de ánimo al ser molestado.

Podemos encontrarlo desde la línea inferior de la bajamar hasta los 200 metros de profundidad, en zonas rocosas habitando en grietas y oquedades, e incluso en la arena donde construye madrigueras apuntalando el sedimento con conchas de los bivalvos que se come. Es un animal de costumbres nocturnas, durante el día permanece escondido en grietas, pequeñas cuevas o bajo piedras. Se alimenta preferentemente de bivalvos y crustáceos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es