Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
JUN

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:15, regreso a las 13:30.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caprella linearis

23-06-2022. La foto de esta semana es para un crustáceo anfípodo muy común y omnipresente en nuestros fondos marinos. Caprella linearis (Linnaeus, 1767) es un pequeño crustáceo de entre 10 y 22 milímetros, poco activo. El cuerpo posee un tórax largo y esbelto, con la superficie dorsal generalmente lisa, y un abdomen reducido de forma vestigial. El segundo par de patas torácicas están muy desarrolladas y están provistas de unas fuertes garras. Las antenas son muy largas. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Su color varía entre el blanco translúcido a rojizo translúcido.

Desde la línea de bajamar hasta los 30 metros de profundidad. Es un animal que apenas se desplaza y viven sobre algas, esponjas o hidrozoos, a los cuales se agarran con sus tres pares de patas traseras, elevándose sobre ellas y así balanceándose al agua espera las presas para asirlas con sus garras. Se alimenta del zooplancton, destacando los pequeños crustáceos, copépodos y otras larvas planctónicas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Phoronis hippocrepia

16-6-2022. Esta semana traemos la foto de un curioso animal, omnipresente en nuestros fondos marinos pero que por su tamaño suele pasar desapercibido pese a su espectacular belleza. Phoronis hippocrepia Wright, 1856, es un foronídeo de cuerpo vermiforme que puede alcanzar unos 100 milímetros de longitud, con un diámetro de entre 0'3 y 1'5 milímetros. Vive dentro de un tubo membranoso que él mismo produce. De este tubo eleva el lofóforo en forma de herradura, compuesto por hasta 190 tentáculos de 2-3 milímetros de longitud repartidos en dos coronas y dispuestos en espiral, y que sobresale del sustrato donde vive. En el centro del lofóforo se encuentra la boca. Color blanco crema, gris verdoso, amarillento o rosado.

Desde la zona intermareal hasta los 55 metros de profundidad, con clara preferencia por los 10 primeros metros. Su tendencia lucífuga le hace preferir sitios como entradas de cuevas submarinas. Se presenta en densas masas que pueden alcanzar los 57.000 individuos por metro cuadrado. Presenta una forma perforante sobre rocas, algas calcáreas o conchas de moluscos, en zonas de aguas agitadas, y otra forma incrustante en sustratos similares a los anteriores, en zonas de aguas tranquilas.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Trisopterus luscus

09-06-2022. La foto de esta semana es para un pez gregario, como casi todos los gádidos, muy común en nuestros fondos marinos, conocido vulgarmente como "Faneca". Trisopterus luscus (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo alto y alargado que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud. Tiene una cabeza pequeña con la mandíbula superior sobresaliendo ligeramente sobre la inferior, la cual presenta un barbillón sensitivo. Posee 3 aletas dorsales, la primera más alta, la segunda más larga y la tercera de forma casi triangular. Casi enfrentadas a las aletas dorsales tiene dos aletas anales, la primera, que surge a la altura de la primera dorsal, es la más larga. La aleta caudal es amplia y recta en su borde posterior. Color bronce pálido por encima de la línea dorsal, presentando normalmente bandas verticales más oscuras (unas 4 o 5 bandas), y gris plateado en la zona ventral; las aletas más oscuras, las pectorales ocres y blanquecinas las ventrales.

Desde los 3 hasta los 300 metros de profundidad, frecuentando los fondos pedregosos, entre arrecifes y rocas, alimentándose de invertebrados, gusanos y crustáceos que localiza con el barbillón sensitivo de su mandíbula inferior, y de pequeños peces y calamares. Es un pez gregario que forma pequeños bancos costeros que se refugian en grietas y pequeñas cuevas.

separador

8 de junio

El 8 de junio, día internacional de Los Océanos, es un día especial en el Centro de Buceo Hydronauta. Un día en donde reafirmar nuestro compromiso con el estudio, cuidado y divulgación del medio marino que desde hace ya más de 20 años llevamos realizando, con el serio compromiso e inestimable ayuda de todos nuestros amigos y clientes.

Hydronauta es pionera, y seguirá estando en vanguardia, de lo que ahora se ha puesto de moda y se ha dado en llamar Ciencia Ciudadana.

¡¡¡ HYDRONAUTA, MUCHO MÁS QUE BUCEO !!!

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Alcyonium palmatum

02-06-2022. Esta semana traemos la foto de una de las 6 especies diferentes de alcyonidos que podemos encontrar en nuestros fondos marinos, conocidos vulgarmente como "Manos de muerto". Alcyonium palmatum Pallas, 1766 Es un coral blando que forma colonias esbeltas, erguidas y ramificadas de hasta 500 milímetros de altura. La colonia, que puede presentar una enorme variedad de formas, no tiene ningún tipo de esqueleto axial y se eleva por lo que se puede denominar un hidroesqueleto. La colonia se fija al sustrato por una estrecha base incrustante estéril (sin pólipos que se ramifica de forma irregular en varios planos con lóbulos delgados y largos. Sobre el tronco principal, excepto la base, y sobre las ramas se distribuyen de una forma regular los pólipos alimenticios, que pueden llegar a alcanzar una altura de 1 centímetro y presentan 8 tentáculos pinnados rodeando la boca. El color de las colonias es variable, blanco, amarillo, anaranjado pálido o rojizo, pero siempre de apariencia frágil y translúcida; los pólipos alimenticios generalmente de color blanco translúcido.

Vive en fondos sedimentarios poco iluminados, con corrientes de marea moderadas, adherida a fondos rocosos, piedras o conchas recubiertos por una fina capa de sedimentación desde los 10 hasta los 90 metros de profundidad. Se alimentan de plancton.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es