Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
NOV

PROGRAMACIÓN PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 25: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Balistes capriscus

24-11-22. Esta semana la foto es para una especie exótica que se está convirtiendo ya en habitual en nuestras aguas y que se conoce con el nombre vulgar de "pez ballesta". Balistes capriscus Gmelin, 1789 es un pez de cuerpo ovalado, alto y aplanado por los lados, que puede llegar a alcanzar una longitud de 45 centímetros. Su piel es áspera y está recubierta de placas óseas rugosas en forma de mosaico. Su cabeza puede llegar a representar hasta 1/4 de la longitud total corporal, en ella se encuentran dos pequeños ojos dispuestos altos y la boca, que se dispone de forma terminal. La ranura opercular branquial es pequeña, está justo encima de la aleta pectoral. La primera aleta dorsal está formada por tres espinas duras, siendo la primera la mayor. La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales y opuestas, están bien desarrolladas, con forma de triángulo grande y onduladas para nadar. La aleta caudal es larga, alta y sus partes superior e inferior tienen forma de media luna. Las aletas pectorales son pequeñas, y junto a la caudal las utiliza para orientar su desplazamiento. Su color es grisáceo o verdoso, con manchas transversales azuladas y pardas, las aletas presentan un vistoso jaspeado azulado; su cuerpo puede estar marcado por tres bandas irregulares de color marrón oscuro que se hacen más evidentes en época de reproducción al aclarar su color corporal y destacar más estas bandas oscuras.

Desde los 5 hasta los 30 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 100 metros, sobre fondos rocosos con algas. Animal generalmente solitario, se puede encontrar en parejas o formando pequeños grupos. Es un carnívoro que se alimenta de crustáceos (balanos de mar, percebes, cangrejos), moluscos, poliquetos o equinodermos, aunque, como animal voraz que es, no duda en mordisquear cualquier cosa que flote por si puede servirle de alimento.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Eualus occultus

17-11-2022. la foto de esta semana es para una pequeña gamba, que por su tamaño y librea acostumbra a pasar desapercibida pese a ser de una impresionante belleza. Eualus occultus (Lebour, 1936) es un pequeño camarón que apenas llega a alcanzar un tamaño máximo de 23 milímetros. Su rostro es corto, aproximadamente la mitad de largo que el pedúnculo de la antena 1, un poco orientado hacia arriba, con la punta bi o tridentada y cuatro dientes dorsales. El color es transparente, con diminutas manchas marronáceas y rojizas (cromatóforos), bastante bien distribuidas por todo el cuerpo, especialmente en ejemplares adultos y en hembras ovígeras.

Se puede encontrar desde la línea de la bajamar hasta los 160 metros de profundidad, entre piedras, conchas y algas, siempre evitando la luz solar directa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Homarus gammarus

10-11-2022. La foto de esta semana es para un decápodo muy común en nuestros fondos marinos y conocido con el nombre vulgar de "Bogavante". Homarus gammarus (Linnaeus, 1758) es un crustáceo que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y un peso de 8 kilogramos. Su cuerpo está formado por el cefalotórax, un robusto y largo abdomen, que se repliega sobre sí mismo cuando el animal está en reposo, y una cola. El cefalotórax, que cubre cabeza y tórax, es ligeramente granuloso sin espinas, con un rostro puntiagudo con tubérculos dirigidos hacia arriba. Posee 5 pares de patas, de las cuales 4, las marchadoras, están situadas en el tórax; el primer par de patas, situadas en el cefalotórax, terminan en unas grandes pinzas, una con los bordes afilados que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes que emplea para triturar. Sobresaliendo de su cabeza destacan dos pares de antenas, las más pequeñas, las anténulas, tienen función olfativa", las antenas son mucho más largas, pudiendo llegar a ser de la misma longitud que su cuerpo, tienen función táctil (para detectar posibles peligros). El extremo final del abdomen finaliza en una ancha y fuerte aleta caudal. Es de color azul oscuro con manchas claras, costados y parte ventral de color claro, con las extremidades de las patas marchadoras de color blanco, las pinzas marronáceas y las antenas de color naranja.

Desde los 5 hasta los 150 metros de profundidad, en fondos rocosos, entre piedras, cobijado en grietas u oquedades, y en pecios, donde se oculta de día y permanece constantemente limpiando su guarida hacia afuera de sedimentos con sus pinzas. Es un carnívoro y depredador activo de costumbres nocturnas, por lo que sale de noche en busca de alimento, que se compone básicamente de animales lentos, como moluscos, poliquetos y equinodermos, aunque también puede alimentarse de crustáceos, peces e incluso de carroña y algas. Sus depredadores son el pulpo y el ser humano.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Ebalia cranchii

03-11-2022. En nuestros fondos marinos existen hasta 6 especies diferentes del género Ebalia, unos curiosos cangrejos escavadores que buscan su alimento entre el cascajo y la arena. Ebalia cranchii Leach, 1817 es un pequeño crustáceo cuyo caparazón de forma romboidal, ligeramente más largo que ancho, puede llegar a alcanzar una longitud de 11 milímetros. Sus ojos y órbitas son muy pequeños. La región frontal es muy variable, normalmente cóncava, y los márgenes antero-laterales del caparazón son sinuosos y se funden con los márgenes posterolaterales en una curva continua. Los quelípedos, que son de tamaño similar, son robustos y moderadamente tuberculados. El segundo y el quinto par de periópodos son delgados y granulosos. Esta especia presenta un claro dimorfismo sexual, las hembras tienen los quelípedos más pequeños que los machos. Color muy variable, caparazón amarillo rojizo a blanco rojizo, normalmente con manchas rojas; periopodos amarillentos.

Viven en fondos de arena fangosa, cascajo y grava, desde los 7 hasta los 82 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es