Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
MAY

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Raja undulata

26-05-22. Esta semana traemos la foto de un animalillo muy común en nuestras aguas, que en la actualidad sus poblaciones se encuentran en franco retroceso y en serio riesgo. Conocida vulgarmente como "Raya mosaico", Raja undulata Lacepède, 1802 es un pez de cuerpo aplanado dorso-ventralmente, con forma de disco más o menos redondeado finalizando en una distintiva cola, que puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 120 centímetros. Su forma romboidal es ocasionada por sus dos enormes aletas pectorales, que se extienden a cada lado, de forma triangular con las esquinas redondeadas. La cabeza tiene en su parte dorsal un par de ojos ligeramente globulares y tras ellos los espiráculos, mientras que la boca, junto a un par de pequeñas aberturas nasales y dos grupos de 5 hendiduras branquiales, está en su parte ventral. Las aletas pélvicas, más pequeñas, se sitúan detrás de las aletas pectorales y justo entre ellas surge la cola. En el extremo del pedúnculo caudal tiene dos pequeñas aletas dorsales de tamaño similar. La superficie dorsal está recubierta por dentículos dérmicos pequeños que le dan un tacto áspero. Sobre la zona central longitudinal del dorso y el eje de la cola presenta una hilera irregular de espinas, y los machos tienen una hilera adicional sobre el eje de la cola y 2 en las hembras. La cara dorsal es de color marrón grisáceo con cintas marrón oscuro a modo de ondas y salpicadas con puntos blancos y la ventral es de color blanco.

Sobre fondos de arena, cascajo, fango o mezcla de estos, desde los 5 hasta los 200 metros de profundidad. Acostumbra a descansar sobre los fondos marinos, en los que se semientierra, y cuando se siente molestada se escapa "volando". Es un animal carnívoro con una dieta de pequeños animales bentónicos variada, que depende de la edad, sexo y temporada Tiene una longevidad aproximada de 12 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Felimida purpurea

19-05-2022. La foto de esta semana es para un vistoso caracol sin concha que vive en los fondos marinos de Ribeira. Felimida purpurea (Risso, 1831), es un nudibranquio de cuerpo liso, aplanado y ovalado, de hasta 35 milímetros de longitud. El manto presenta un amplio reborde, del que solo sobresale la parte posterior del pie. Los rinóforos surgen de unas pequeñas vainas de borde liso, finalizan en un pequeño ápice liso. El penacho branquial, que se disponen apretadamente rodeando la papila anal, puede estar formado en ejemplares grandes por 17 hojas branquiales unipinnadas. Color del manto variable, blanco, rosado o violeta, con el borde del manto y del pie orlado de color amarillo o amarillo anaranjado; el penacho branquial y los rinóforos son de color carmín o violeta, con los ápices blancos.

Desde los 5 hasta los 20 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, alimentándose de esponjas como Ircinia sp., Aplysilla rosea o Phorbas tenacior.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Corynactis viridis

12-05-22. Esta semana traemos la foto de la anémona más llamativa de nuestras aguas, cuyo colorido y forma ha dado lugar a su nombre común, "Anémona joya". Corynactis viridis Allman, 1846 es una pequeña anémona solitaria o formando colonias de muchos individuos que crecen muy apiñados, cubriendo extensas superficies. Su cuerpo es cilíndrico, en su parte basal presenta un disco plano que le sirve para fijarse al sustrato, con un diámetro de aproximadamente 10 milímetros, y en su parte superior se sitúa el disco oral de forma circular, en el centro del cual está la boca con forma cónica elevándose sobre este. Tiene tres círculos de tentáculos en el disco oral y sus dimensiones disminuyen de fuera a dentro. Los tentáculos, que finalizan en un engrosamiento en forma de bola, contienen cnidocitos usados para evadir a sus enemigos o para capturar a sus presas. El color puede ser muy variado: verde, rosa, violeta, azul; con los extremos de los tentáculos de diferente color.

Podemos encontrarla desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, tapizando paredes rocosas, substratos artificiales rígidos (pecios, por ejemplo) e incluso sobre otros animales sésiles, en aguas movidas y poco iluminadas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Antiopella cristata

05-05-2022. Esta semana traemos la foto de un llamativo nudibranquio muy común en nuestras aguas. Antiopella cristata (Delle Chiaje, 1841) presenta un cuerpo ovalado y aplanado, erizado de papilas, que puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros, aunque normalmente suelen medir unos 30 milímetros. Los rinóforos, que surgen juntos de la parte dorsal de la cabeza, tienen una corta base alaminar y en su parte superior laminar presentan las laminillas dispuestas de forma muy oblicua. Entre los rinóforos tiene un abultamiento sensorial de superficie rugosa, la carúncula. Las papilas, alargadas y anchas, normalmente algo más anchas en su parte central, con los ápices blancos y una iridiscencia azulada, orlan todo el cuerpo del animal, exceptuando su corta cola triangular, y se distribuyen a ambos lados del cuerpo y en la parte frontal de la cabeza, siendo las dorsales más grandes que las que surgen cercanas al pie. Las papilas son contráctiles, lo que le permite al animal, dependiendo de su estado, contraerlas y darle una forma globosa o alargarlas. El color de su cuerpo es muy variable, puede ser amarillento, blanquecino o traslúcido, con una línea irisada de color blanquecino o azulado que lo recorre desde la cola y que en la parte anterior dorsal se divide en dos. Los rinóforos y las papilas presentan sus ápices de color blanco irisado o azulado.

Vive sobre fondos duros rocosos, desde los 6 hasta los 40 metros de profundidad, con predilección por zonas de bajo hidrodinamismo e iluminadas, normalmente sobre briozoos y sobre gorgonias. Presentan una alta capacidad de autotomizar sus papilas corporales en caso de verse muy molestados o agredidos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es