Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
OCT

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 01: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Inachus gaditanus

28-10-2022. De estos pequeños cangrejos, como el de la foto, del género Inachus, conocidos vulgarmente como "Cangrejos de las anémonas", se desconoce todo sobre su biología y ecología. La razón, su nulo valor comercial.

Un poco más de conocimiento sobre estos animalillos es lo que quiere aportar el programa de Ciencia Ciudadana, "Proyecto Inachus", que ponemos en marcha y que está abierto a todos los buceadores que buceen en Galicia o en el Cantábrico y que quieran profundizar en el conocimiento del Medio Marino y sobre todo aportar su granito de arena en el cuidado, conservación y divulgación del mismo.

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre el proyecto, en que consiste, a quien va dirigido y como participar en el mismo: "PROYECTO INACHUS"

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 14: Inmersión en el bajo "A ÁNCORA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sabado, 15: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 16: La inmersión se realizará si el estado del mar nos lo permite. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Riseriellus occultus

13-10-2022. La foto de esta semana es la de un gusano no segmentado, un nemertino, que aparentemente se estaba alimentando de una colonia briozoa. Riseriellus occultus Rogers, Junoy, Gibson & Thorpe, 1993, es un gusano de cuerpo filiforme, de sección circular o algo deprimida, que puede llegar a alcanzar los 100 milímetros de longitud. La cabeza, que es espatulada y que no presenta una clara división visual con la parte corporal adyacente, tiene los ojos dispuestos en fila en sus laterales y un par de profundas y largas ranuras cefálicas laterales. Tiene una gran capacidad de contracción corporal. Su color es chocolate a negro uniforme con una delgada banda blancuzca que bordea la parte exterior de la cabeza.

Vive en el intermareal, en arenas finas con bajo contenido en limo y presenta los sexos separados. Se desconoce absolutamente todo sobre su biología, por lo que esta foto puede ser un documento gráfico de gran interés sobre su posible alimentación.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 08: Inmersión en el "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 09: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 12: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Doto fragilis

06-10-2022. Esta semana ponemos el ojo en un nudibranquio muy característico y muy común en nuestras aguas, que en estos momentos está finalizando de realizar sus puestas. Doto fragilis (Forbes, 1838) es un nudibranquio de cuerpo robusto, y que puede alcanzar los 34 milímetros de longitud. En su cabeza presenta unos rinóforos finos y alargados que surgen de unas vainas atrompetadas. Sobre su dorso tiene diez pares de ceratas, colocados en dos filas a lo largo de ambos laterales del cuerpo en forma de racimos de bolas, cada uno de los cuales presenta 12 círculos concéntricos de tubérculos pálidos. Hay 2 variedades principales, dependiendo de la dieta, una variedad presenta el cuerpo de color marrón oscuro y los cerata más apretados y de color pálido, la otra tiene el cuerpo blanco translúcido con pigmentación marrón solo sobre la cabeza con los cerata de color crema pálido o blanco.

Es una especie común, sobre todo a finales de verano, desde la superficie hasta los 25 metros de profundidad, escondida en la base de su alimento, donde su aspecto le ayuda a camuflarse. Se alimenta de hidrozoos, la variedad color marrón oscuro se alimenta de Nemertesia antennina y Nemertesia ramosa, la variedad translúcida se alimenta de Halecium muricatum.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 01: Inmersión en el bajo " A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Erato voluta

29-09-2022. La foto de esta semana es la de un curioso gasterópodo de nuestros fondos marinos, que, aunque común, es raro de ver por su tamaño y perfecto camuflaje. Erato voluta (Montagu, 1803) es un caracol marino de concha sólida, globosa, lisa y brillante, que puede llegar a alcanzar los 12 milímetros de altura, por unos 7 milímetros de diámetro máximo. La concha está formada por 3-4 vueltas de espira cortas con suturas muy someras y la abertura es alargada y estrecha, con sus lados paralelos y un canal sifonal corto. El animal tiene unos tentáculos cefálicos largos y delgados, con los ojos en sus bases. Su pie es alargado y estrecho, y el manto, que recubre totalmente la concha cuando el animal está en movimiento, presenta unos lóbulos laterales tuberculados (parte que envuelve la concha) y en su parte delantera forma un largo sifón. El color del animal es blancuzco salpicado con puntos de color marrón, rojo, naranja y amarillo, con los lóbulos laterales de color verde, con un reticulado y puntos amarillentos. Color de la concha blanco lechoso.

Sobre sustratos duros, desde los 20 hasta los 150 metros de profundidad. Generalmente asociada a su alimento, las ascidias coloniales.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es