Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022    
FEB

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippolyte varians

24-02-2022. Esta semana la foto se la dedicamos al "camarón camaleón", una pequeña gamba campeona del mimetismo, omnipresente en todas las inmersiones, que por su tamaño y capacidad de adaptar su coloración acostumbra a pasar desapercibida. Hippolyte varians Leach, 1814 es un pequeño camarón que puede alcanzar un tamaño de 30 milímetros. Su rostro recto presenta un solo diente en su base dorsal, justo delante de la cuenca ocular. Sus pedúnculos oculares son bastante largos, y están provistos de una espina en su parte superior y de dos en la inferior. El abdomen presenta en su centro una especie de "joroba", mientras que su última mitad se afina. Su color es altamente variable dependiendo de su hábitat, pudiendo ser rojo, marrón, verde, moteado en marrón rojizo, o casi transparente con manchas rojas y amarilla.

Habita desde la superficie, en charcas de marea, hasta los 130 metros de profundidad, en zonas rocosas sobre lechos de algas. Se esconde entre las rocas, las algas o animales sésiles como gorgonias, hidrozoos, tubos de poliquetos, etc., donde prácticamente pasa inadvertido gracias a su gran capacidad para adoptar el color que le rodea.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Trinchesia cuanensis

17-02-2022. La foto de esta semana es la de un pequeño pero muy llamativo nudibranquio de nuestros fondos marinos. Trinchesia cuanensis Korshunova et al., 2019 puede llegar a alcanzar los 15 milímetros de longitud. Su cuerpo es alargado, aguzándose hacia una cola muy puntiaguda. En la cabeza destacan los tentáculos orales cortos, curvados, y unos rinóforos largos, lisos y esbeltos, y tras los cuales, desplazados ligeramente hacia el exterior, se sitúan los ojos. Los cerata, que son relativamente cortos y de forma fusiforme, se disponen en hasta 10 hileras. El color del cuerpo es blanquecino a grisáceo claro, a veces con algún pigmento blanco difuso sobre el cuerpo, aunque sin formar líneas, con los ápices de tentáculos orales y rinóforos con pigmento blanco difuso y algunas veces amarillento. Los cerata presentan un vistoso colorido compuesto por un cnidosaco apical translúcido y posteriormente una banda de color anaranjado o amarillo, seguida por una ancha banda azul, una línea negra, una estrecha o reducida banda punteada en naranja o amarillo y basalmente de color negro o gris oscuro.

Desde los 10 hasta los 20 metros de profundidad, en zonas rocosas poco iluminadas y con abundancia de algas e hidrozoos. Su alimento son los hidrozoos del género Sertularella, con predilección por Sertularella polyzonia. Son animales hermafroditas que se fecundan recíprocamente, para ello copulan colocándose juntos y en sentido opuesto, intercambiando así su esperma. Realiza las puestas en primavera y verano.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Velutina velutina

10-02-2022. Esta semana traemos la foto de un curioso animalillo de nuestros fondos marinos que se alimenta de ascidias. Velutina velutina (O.F. Müller, 1776) es un gasterópodo de concha frágil y contorno ovalado que, aunque puede llegar a los 20 milímetros de largo, normalmente es de menor tamaño. La concha está formada por 2-3 vueltas de espira que se expanden rápidamente, de forma que la última vuelta ocupa la altura total de la concha, la espira es baja, ocasionalmente se dispone en una pequeña depresión. La apertura, que ocupa el 90% de la última vuelta, es flexible, de forma ovalada y no tiene opérculo. El animal tiene dos largos tentáculos contráctiles, con un ojo en cada una de sus bases, un pie en forma de escudo con un doble borde y puede retraerse totalmente dentro de la concha, a lo que le ayudan los pequeños repliegues del manto. La concha es de color blanco o rosado con el periostraco marrón oscuro, el animal de color blanco o amarillo.

Desde el intermareal hasta los 1.000 metros de profundidad, sobre fondos duros y asociada a su alimento, las ascidias, especialmente las solitarias tales como Ascidia virginea y otras del género Styela, como Styela coriacea.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Bispira volutacornis

03-02-2022. La foto de esta semana es para un animalillo, si un animalillo, aunque parezca mentira es un gusano marino, que pese a ser común en nuestras inmersiones acostumbramos a dejar de lado y no fijarnos en su impresionante belleza. Bispira volutacornis (Montagu, 1804) es un poliqueto sedentario con un cuerpo de sección casi redonda que puede llegar a alcanzar los 15 centímetros de longitud por 1 centímetro de diámetro. Su cabeza es reducida y en ella destaca el penacho branquial formado por unos 200 filamentos branquiales de unos 3 centímetros de largo que se disponen en dos lóbulos branquiales sensiblemente iguales, simétricos, que cuando se despliegan forman dos coronas entrelazadas que describen de 1 a 4 vueltas espirales. Esto es lo que vemos asomar del animal por el tubo en el que vive. Cuerpo de color gris verdoso a marrón violáceo, branquias de color blanco o verde pálido, raramente violeta; collar de color violeta bordeado en blanco.

Lo podemos ver en fondos rocosos, bajo salientes, en grietas de rocas o bajo grandes piedras asomando por un lateral, desde el intermareal, en pozas profundas de marea, hasta los 40 metros de profundidad. Vive en el interior de un tubo relativamente corto, membranoso y liso, que genera el propio animal, que en la parte superior (la que sobresale del sedimento) está cubierto por limo grisáceo y que en su parte inferior es incoloro a transparente.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es