Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
NOV

PROGRAMACIÓN PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Anapagurus hyndmanni

25-11-21. La foto de esta semana es la de un común pero minúsculo animalillo, un ocupa que para proteger su blando abdomen usa conchas de gasterópodos vacías, conocido vulgarmente como ermitaño. Anapagurus hyndmanni (Bell, 1845) es un pequeño cangrejo ermitaño cuyo caparazón puede llegar a alcanzar 7 milímetros de longitud. Su cuerpo está dividido en tres partes: Cefalotórax, revestido por el caparazón, abdomen y telson. El caparazón tiene forma triangular, aproximadamente tan largo como ancho, donde destacan unos pedúnculos oculares largos con unas córneas ligeramente dilatadas y fuertemente pigmentadas. El quelípedo derecho, ancho en las hembras y moderadamente ancho en los machos, es mayor que el izquierdo, muy plano y de color marronáceo claro, con el carpo casi tan largo como la pinza. Color corporal pálido a rojo, con los huevos de color verde; quelas de color marronáceo claro a blancuzcas, con los meros blanquecinos con unas distintivas líneas transversales de color marrón, y patas ambulatorias blancas y con bandas marrón grisáceo, moteadas en azul y sus dáctilos blancos con líneas marrones longitudinales.

Desde el intermareal hasta los 35 metros o más de profundidad, sobre fondos de arena y grava. Localizar un nuevo hogar es cuestión de vida o muerte para el animal, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas conchas disponibles en la zona.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Gorgonias

18-11-21. Esta foto podríamos titularla, "los colores de nuestro mar". En nuestra mente siempre asociamos fondos y animales coloridos con aguas calientes o tropicales, craso error. La verdad es que esto es totalmente falso y de lo que nos vamos dando cuenta a medida que salimos a realizar inmersiones en otras aguas y en otros mares.

Nuestros fondos marinos no tienen nada que envidiar a la gran mayoría de los destinos turísticos que nos venden como si fuesen la panacea. La riqueza biológica que soportan estas aguas, sin duda la mayor de las aguas europeas, sus colores y sus formas, hacen que "perdonemos" la falta de visibilidad ocasionada por la gran cantidad de partículas alimenticias que esta agua soporta para alimentar toda esa red de vida que fluye en cada rincón de sus fondos. Además con asombro podremos comprobar cómo cada inmersión es diferente y, a veces, poder contemplar animales nunca antes descritos por el ser humano, algo solo al alcance de destinos inexplorados y muy lejanos.

Pero centrándonos en la foto, en ella podemos contemplar en primer plano a tres animales, mejor dicho a un animal y a dos colonias de otros tantos animales. Las gorgonias, esos animales que a primera vista se nos antojan arbustos o plantas, son realmente dos colonias cnidarias, unos pequeños animales denominados pólipos que crecen juntos formando colonias arbustivas de vivos colores y llamativas formas. En el caso de la fotografía son una gorgonia roja, Leptogorgia sarmentosa, y otra blanca, Eunicella verrucosa. Y en su base, en forma de montículo cordilleriforme amarillo, una esponja perforante, Cliona celata.

El placer de una inmersión siempre pasa por conocer lo que vemos, así de simple. Lo contrario es simplemente flotar entre aguas, en el mejor de los casos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Spurilla neapolitana

11-11-21. Los nudibranquios o babosas marinas, como el de la fotografía, son siempre una codiciada "presa" para los fotógrafos submarinos, por sus curiosas formas y colores. Spurilla neapolitana (Delle Chiaje, 1841), tiene un cuerpo alargado que puede llegar a alcanzar los 7 centímetros de longitud. Los tentáculos orales son relativamente largos y los rinóforos, que son ligeramente más cortos y surgen casi tocándose en sus bases. Los cerata, de longitud variable, se aguzan hacia su ápice y se curvan hacia el centro del dorso, se extienden por todo su dorso, desde detrás de los rinóforos hasta el extremo posterior del cuerpo. La glándula digestiva se prolonga por el interior de los cerata del animal y se prolonga por todo su dorso, región cefálica, rinóforos y tentáculos orales, lo que normalmente se aprecia visualmente por transparencia de su cuerpo. El cuerpo puede ser de color rosado o marrón muy claro, algo más oscuro en su dorso, normalmente con pequeñas manchas blancas que le dan un aspecto moteado muy característico. Todo su cuerpo presenta normalmente un reticulado oscuro que corresponde a las ramificaciones de la glándula digestiva.

Desde el intermareal hasta los 20 metros de profundidad, entre algas y piedras del fondo, en zonas que existan actinias de las que se alimenta. Se ha observado alimentándose de Actinia equinaAnemonia viridisAnthopleura balliiActinothoe sphyrodeta o Bunodactis verrucosa, entre otras. De las actinias este nudibranquio adquiere sus defensas urticantes, los cnidocitos, que los acumula en el ápice de sus ceras (zona clara) como defensa propia.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 06: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Bispira volutacornis

04-11-21. La foto de esta semana es para un vistoso poliqueto, muy común en nuestros fondos marinos. Bispira volutacornis (Montagu, 1804) es un gusano tubícola cuyo cuerpo de sección casi redonda, puede llegar a alcanzar los 15 centímetros de longitud por 1 centímetro de diámetro. Su cabeza es reducida y en ella destaca el penacho branquial formado por dos lóbulos branquiales sensiblemente iguales, simétricos, que cuando se despliegan forman dos coronas entrelazadas que describen de 1 a 4 vueltas espirales. Los lóbulos branquiales se unen en su base por una corta membrana. Todos sus segmentos corporales disponen de sedas. El pigidio finaliza en 2 papilas redondeadas. Cuerpo de color gris verdoso a marrón violáceo, branquias de color blanco o verde pálido, raramente violeta; collar de color violeta bordeado en blanco.

Desde el intermareal, en pozas profundas de marea, hasta los 40 metros de profundidad, en fondos rocosos, bajo salientes, en grietas de rocas o bajo grandes piedras asomando por un lateral. Vive en el interior de un tubo relativamente corto, membranoso y liso, que genera el propio animal, que en la parte superior (la que sobresale del sedimento) está cubierto por limo grisáceo y que en su parte inferior es incoloro a transparente.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es