Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
SEP

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Diplodus vulgaris

23-09-21. Con el comienzo del otoño la foto de esta semana es para uno de los bancos de peces que dan vida a los fondos marinos, en este caso formado por esparidos conocidos vulgarmente como mojarras. Diplodus vulgaris (Geoffroy Saint-Hilaire, 1817) tiene el cuerpo ovalado, alto y aplanado lateralmente con el perfil cefálico ligeramente arqueado, y puede llegar a alcanzar los 45 centímetros de longitud. Su boca es terminal, con labios gruesos y anchos, con las mandíbulas provistas de dos tipos de dientes. La aleta dorsal es larga y la aleta caudal es ampliamente ahorquillada y simétrica. El color del dorso es normalmente marrón dorado o gris, cara ventral plateada; sobre sus flancos pueden verse 15 líneas longitudinales finas de brillo dorado. Pero lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de dos manchas transversales negras, una entre los ojos y la aleta dorsal y la otra en el eje de la cola.

Viven sobre fondos rocosos y ricos en algas con arenales intercalados, entre los 2 y los 100 metros de profundidad, aunque con preferencia por aguas superficiales. Se alimentan principalmente de gusanos y pequeños crustáceos. Es una especie gregaria que acostumbra a formar bancos. Su periodo de freza es en Octubre.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 16: Inmersión NOCTURNA en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 20:30, regreso a las 22:30.

Viernes, 17: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Gaidropsarus vulgaris

15-09-21. Esta semana traemos a un curioso y esquivo pez conocido vulgarmente como "Lota". Gaidropsarus vulgaris (Cloquet, 1824), tiene un cuerpo alargado, casi cilíndrico, que puede llegar a alcanzar 55 centímetros de longitud. La cabeza presenta un hocico puntiagudo con tres característicos barbillones, dos sobre las narinas y el otro en el extremo central de la mandíbula inferior. La boca es grande, con la mandíbula inferior más corta que la superior. La primera aleta dorsal, que está situada en un surco, presenta un primer radio largo, el resto de los radios son cortos e independientes, no están unidos por una membrana de piel. La segunda dorsal y la anal son muy largas, tienen una altura uniforme y continúan hasta la cola, la cual es redondeada. Color pardo o rojizo, con manchas más oscuras por la cabeza, dorso y laterales; vientre de color pálido.

Habita desde la línea de bajamar hasta los 100 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, donde se esconde entre las grietas y bajo piedras. Se alimenta de algas, gusanos, pequeños crustáceos bentónicos (cangrejos y quisquillas), moluscos e incluso pequeños peces.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 10: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Serranus cabrilla

09-09-21. La foto de esta semana es para un curioso y llamativo serránido de nuestros fondos marinos, conocido vulgarmente como "cabrilla". Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo alargado y delgado, ligeramente comprimido, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud. La cabeza tiene unos grandes ojos y una enorme boca con la mandíbula inferior prominente. Presenta una única aleta dorsal alargada. Su aleta caudal es fuerte y de forma ahorquillada. La coloración de este animal es muy característica, su dorso presenta 7-9 bandas transversales pardas que se difuminan en la zona lateral inferior, con una línea blanquecina recorre todo el costado longitudinalmente a la altura de los ojos. Aletas dorsales y aleta caudal moteadas en azul. Su coloración puede variar con la edad, las estaciones o la profundidad, siendo de color más oscuro los ejemplares de aguas más profundas.

Vive en fondos rocosos, de los 5 hasta los 200 m de profundidad, donde se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio; cuando se siente amenazado se esconde en huecos de rocas. Es una especie carnívora, muy voraz y se alimenta de gusanos, moluscos y crustáceos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 02: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 03: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 04: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 05: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 06: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 07: Inmersión en el bajo "A XARDA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 08: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 12:30.

Atagema gibba

31-08-21. La estrella de esta semana es un rarísimo nudibranquio, conocido vulgarmente como "Babosa dromedario", y al que solo unos pocos privilegiados hemos tenido la fortuna de poder observar, entre ellos los buceadores que estas semanas han participado en las inmersiones organizadas por el Centro. Atagema gibba Pruvot-Fol, 1951 es un curioso y muy raro nudibranquio que desde su descripción, por un solo ejemplar encontrado en las costas mediterráneas de Francia en 1951, solo fue encontrado en contadas ocasiones: 2 en el Mediterráneo y otras 2 en el Canal de La Mancha y que en los fondos marinos de Ribeira es muy abundante.

De cuerpo firme y sólido, presenta una forma curiosa y característica y puede llegar a alcanzar los 70 milímetros de longitud. Su manto está totalmente recubierto de forma uniforme por numerosos pequeños tubérculos. La superficie dorsal es suave al tacto y aterciopelada por la presencia de numerosas diminutas espículas calcáreas. Sobre la línea media dorsal el manto se eleva formando una cresta ondulada y delgada que finaliza en un característico hinchazón en forma de joroba. Los rinóforos son pequeños, lamelados y se pueden retraer totalmente en unas gruesas vainas. El penacho branquial es poco visible y se orienta hacia la parte trasera. Su color es variable, entre color crema y marrón chocolate, a veces con manchas más oscuras en pequeñas depresiones del manto salpicando sus laterales, y con los ápices de los tubérculos que recubren los laterales del manto de color blanco.

Desde los 8 hasta los 30 metros de profundidad, sobre paredes rocosas colonizadas generalmente por esponjas, de las que se alimenta. Realiza las puestas en verano, la cual presenta la característica forma de las puestas de los dóridos y consiste en una cinta gelatinosa ondulada de huevos dispuesta en una espiral de 2 vueltas y media.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es