Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
MAR

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Labrus mixtus

25-03-21. La primavera la sangre altera y en los animalillos marinos no va a ser diferente, como en el caso de este ejemplar macho de Gallano. Labrus mixtus Linnaeus, 1758, es un lábrido de cuerpo alargado, con cabeza y hocico largos, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud. Su boca, que es ancha y de labios gruesos y abultados, presenta unas mandíbulas protráctiles provistas de dientes cónicos dispuestos en una simple fila. Los individuos que han alcanzado la madurez sexual presentan notables diferencias en su color; los machos muestran una cabeza azul intenso y bandas longitudinales oscuras que se extienden sobre los flancos amarillos o naranjas. En las hembras el cuerpo es amarillo o naranja rojizo con tres manchas oscuras sobre el dorso (2 por debajo de la parte con radios blandos de la aleta dorsal, 1 sobre el eje de la cola, entre ellas suelen aparecer zonas blancas que son muy llamativas).

Desde los 2 hasta los 200 metros de profundidad, en zonas rocosas ricas en algas, sobre fondos de cantos rodados y de hierbas marinas. En verano se encuentran en aguas someras. Es un nadador enérgico que se mantiene activo durante el día y suele esconderse en grietas y cuevas durante la noche.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 19: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Antedon bifida

18-03-2021. No siempre los colores son sinónimos de aguas cálida, como podemos observar en esta foto de unos animalillos, un grupo de comátulas, muy comunes en nuestros fondos marinos. Antedon bifida (Pennant, 1777), es un delicado equinodermo, perteneciente a la clase Crinoidea, que puede alcanzar unos 21 centímetros de diámetro máximo. Su cuerpo, con forma de cáliz, se reduce a un pequeño cono central calcificado, 8-15 milímetros de diámetro, en forma de cúpula poco visible. Rodeando el cáliz presenta una corona de cinco ramas principales, cada una de las cuales en su base se divide en dos, de donde surgen 10 brazos; los brazos, que son finos, alargados y pueden alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros, son articulados y de aspecto plumoso. De la parte inferior del cáliz surgen 25-30 cirros segmentados, en forma de garra, de hasta 25 milímetros de longitud, con los que se desplaza por el sustrato, a veces con considerable rapidez, y que le permiten además aferrarse al mismo. Su color es muy variable, rojo, rosado, naranja, amarillo, a menudo bandeado o moteado.

Habita desde los 2 hasta los 400 metros de profundidad, asido con sus cirros a las rocas en grietas, bajo piedras e incluso sobre algas, hidrozoos, gorgonias y briozoos, en zonas de baja luminosidad; es un animal béntico sedentario al que no le gusta la luz solar directa y que busca zonas de corriente moderada. En sustratos con condiciones favorables puede llegar a formar grandes densidades, por lo que puede ser gregario (vive en grupos sin ser social). Es un micrófago omnívoro que se alimenta de microorganismos planctónicos y de partículas orgánicas de origen animal y vegetal, para ello se fijan al sustrato con los cirros y despliegan sus plumosos brazos a la corriente para capturar el alimento; el alimento filtrado por las pínnulas de los brazos es transportado a su boca.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Callianassa subterranea

11-03-2021. Esta semana dedicamos la fotografía a un crustáceo excavador conocido vulgarmente como "Topo de mar". Callianassa subterranea (Montagu, 1808) es un pequeño y curioso crustáceo de cuerpo blando, al no tener muy calcificado su esqueleto externo, puede llegar a alcanzar los 40 milímetros de longitud. Su caparazón es liso y sin espinas con un rostro pequeño. El quelípodo de la izquierda, que es mayor que el de la derecha, tiene el carpo y el propodio casi tan largos como anchos y los dáctilos apenas se cruzan. Presenta un abdomen alargado y bastante aplanado. Color blanco translúcido con un trasfondo naranja amarillento en el abdomen.

Es un animal excavador que se entierra en arena fina o fangosa desde la línea de bajamar hasta los 80 metros de profundidad. Excava galerías en forma de una red de túneles multi-ramificados con varias salidas. No tolera aguas de baja salinidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 07: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Gracilechinus acutus

04-03-2021. La foto de esta semana es para un animal muy espinoso y de tamaño considerable para su género. Gracilechinus acutus (Lamarck, 1816) es una de las 16 especies de erizos que habitan en los fondos marinos de la ría de Arousa. Su caparazón subcónico y aplanado puede llegar a alcanzar los 150 mm. de diámetro. La púas que recubren su caparazón son de dos tamaños distintos, todas con puntas blancas. La parte inferior es plana a ligeramente cóncava, en el centro de la cual se sitúa la boca y que está rodeada de pequeños apéndices con diferentes funciones. Caparazón de color rojo con bandas verticales blancas y espinas blanco sucio con la base roja.

Es una especie de aguas profundas, que habita desde los 20 hasta los 1300 metros de profundidad, sobre fondos da arena, cascajo, fango, detríticos o mezcla de estos, donde se alimenta de crustáceos, moluscos y foramínidos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es