Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
OCT

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Phoronis australis

28-10-21. Esta semana traemos la foto de un animalillo que aunque todavía no está citado en aguas de la Comunidad de Galicia, es ya un habitual en las mismas. Phoronis australis Haswell, 1883, es el mayor forónido de nuestras aguas, puede alcanzar unos 200 milímetros de longitud, con un diámetro de entre 2 y 5 milímetros. Vive dentro de un tubo membranoso que él mismo produce. El lofóforo compuesto por dos extremos enrollados en una espiral de entre 2'5 a 3'5 vueltas, con una longitud de 5-16 milímetros, llega a tener hasta 1000 tentáculos. Color purpúreo oscuro hasta casi negro o rosado amarillento translucido.

Desde la zona intermareal hasta los 40 metros de profundidad. Vive exclusivamente en el exterior de la pared del tubo de los ceriantos a los que perfora y utiliza como sustrato. Se ancla en la parte interior del tubo, la más resistente, secretando siempre su propio tubo. Son animales hermafroditas, si bien pueden presentar también reproducción asexual mediante escisión transversal. Se alimentan de partículas en suspensión que atrapan con su abanico de tentáculos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo " O CHAMPIÑÓN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 24: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Echinus esculentus

20-10-21. La foto de esta semana es para un erizo de un tamaño considerable muy común en nuestros fondos marinos, conocido vulgarmente como "Erizo aguado". Echinus esculentus Linnaeus, 1758, es un erizo grande que puede llegar a alcanzar 170 milímetros de diámetro. La parte inferior es plana a ligeramente cóncava, en el centro de la cual se sitúa la boca. Su caparazón está cubierto densamente por espinas pequeñas, casi del mismo tamaño, unos 2 centímetros como máximo. Caparazón de color rojo, aunque también puede ser rosa o púrpura pálido, con las espinas rojas o violetas con el ápice blanco.

Desde la línea de bajamar hasta los 40 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 500 metros, sobre piedras, bloques y sustratos duros. Es una especie omnívora con reproducción sexual, que presenta sexos separados y fecundación externa. Su longevidad está estimada entre 10 y 15 años...

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo " O CHAMPIÑÓN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 17: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Alcyonium palmatum

14-10-21. La foto de esta semana se la dedicamos a la biodiversidad que atesoran nuestros fondos marinos. Como podemos ver en esta foto, es imposible ver las piedras que conforman los fondos rocosos por que estas están totalmente recubiertas de animales que compiten entre sí por el sustrato.

Los colores, los animales, sus formas, son algo que acapara nuestra atención desde el primer momento hasta el último minuto de las inmersiones. La gran mayoría de los animales que nos rodean pertenecen al filo cnidaria, conocidos como "animales flor" por sus formas y colores, formando verdaderos "jardines" submarinos.

Impresiona estar ante la mayor biodiversidad marina de todo el viejo continente!!!

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 11: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 12: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Scorpaena scrofa

07-10-21. La foto de esta semana es para un pez de la familia Scorpaenidae, conocido vulgarmente como "cabracho". Scorpaena scrofa Linnaeus, 1758, tiene un cuerpo robusto, algo aplanado lateralmente, que puede llegar a alcanzar una longitud de 50 centímetros, aunque normalmente suele rondar los 25-30 centímetros. Su cabeza es grande, ancha y está totalmente acorazada de espinas. Tiene una aleta dorsal cuya parte delantera, presenta 12 radios espinosos, está separada por una hendidura de la parte corta posterior con radios estructurales. Su color es variable según el hábitat, normalmente marrón rojizo con jaspeados oscuros y claros. Realiza periódicamente mudas de piel, a menudo varias veces al mes.

Es un pez bentónico indolente que cuando se le molesta suele esconderse a corta distancia, suele vivir sobre fondos rocosos entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Es un voraz depredador, que captura a sus presas al atardecer y durante la noche. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Durante su crecimiento mudan regularmente la capa superficial epidémica, que dependiendo de su alimentación se produce con mayor o menor periodicidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 03: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Prionace glauca

30-09-21. La foto de esta semana es la de una cría de Tintorera, un tiburón de nuestras aguas que nos visitó en algunas inmersiones este año. Prionace glauca (Linnaeus, 1758) tiene un cuerpo estilizado y alargado, con un largo hocico en forma de cono y que puede llegar a alcanzar unos 4 metros de longitud. La boca es grande y está dotada de dientes altos, estrechos, ligeramente curvados, triangulares con los bordes aserrados, que son reemplazados constantemente a medida que se caen; su mandíbula superior es capaz de proyectarse hacia adelante, de forma que no necesita alzar la cabeza para morder. Tiene cinco pares de cortas hendiduras branquiales. Posee 2 aletas dorsales ampliamente separadas y de contorno triangular, siendo la primera la de mayor tamaño, dos aletas pectorales, largas y delgadas, y dos aletas anales. La aleta caudal tiene un corto y agudo lóbulo inferior y el lóbulo superior muy grande y alargado. Su coloración es azul metálico muy intenso, excepto en su parte ventral que es blanca.

Es una especie oceánica y pelágica que tanto nada cerca de superficie en mar abierto como en zonas costeras, en aguas de entre 7 y 21º C, y que puede llegar a alcanzar los 300 metros de profundidad. Es una especie de costumbres nocturnas que acostumbra a desplazarse solo o en pequeños grupos poco organizados, que se separan por edades y sexos. Se alimenta de pequeños peces pelágicos y de cefalópodos, especialmente de calamares; excepcionalmente puede comer pequeños tiburones, cetáceos e incluso carroña o aves marinas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es