Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
FEB

 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Actinia fragacea

25-02-21. Una pequeña pero llamativa anémona es la protagonista del post de esta semana en la que volveremos al mar con una restricción de solo cuatro plazas para buceadores en el barco. Actinia fragacea Tugwell, 1856 es una anémona solitaria que presenta una ancha base adhesiva de la que surge un cuerpo liso con forma de columna, que puede llegar a alcanzar unos 10 centímetros de largo, sobre la que se dispone el disco oral provisto de unos 190 cortos tentáculos retráctiles; bajo ellos y en la parte superior de la columna presenta verrugas azules, rojizas o blanquecinas. La columna es de color rojo con "lunares" amarillos o verdosos. Tentáculos de color rojo intenso.

Sobre rocas, en grietas, salientes o en superficies planas, siempre con preferencia por superficies verticales, desde la zona intermareal hasta unos 10 metros de profundidad. Presenta sexos separados y son ovíparas. Soportan grandes cambios de salinidad, temperatura y oleaje. Es un animal predominantemente nocturno, y es cuando se le puede apreciar todo su colorido con sus tentáculos desplegados.

Si no puedes venir bucear, el Centro de buceo HYDRONAUTA en colaboración con SSI, te lleva el mar a tu casa. Aumenta tus conocimientos sobre ecología marina así, tan pronto puedas bucear, los podrás poner en práctica y colaborar en el estudio del medio marino que desde HYDRONAUTA animamos y apoyamos. Un claro ejemplo de todo ello son los más de 40 artículos científicos publicados y los 8 animales a los que hemos tenido el honor de colaborar a darle nombre gracias a todos vosotros.

Además de las colaboraciones en publicaciones de carácter científico-divulgativo en forma de libros para poder disfrutar de nuestro querido medio marino mientras ayudamos a su cuidado y conservación.

¡¡¡ ANÍMATE !!!

separador

ptreciosa estrella de mar de color rojo

FEBRERO-2021. Aunque con las restricciones impuestas en la actualidad en la comunidad gallega nos hace imposible tener actividades en el Centro de Buceo, continuaremos mostrándo las bellezas de nuestras fondos marinos que esconden nuestros fondos marinos, como el caso de esta preciosa estrella de mar conocida vulgarmente como "estrella espinosa roja". Echinaster (Echinaster) sepositus (Retzius, 1783) puede llegar a llegar a alcanzar 25 centimetrs de diámetro. Su disco oral es pequeño y de él parten cinco brazos largos y de sección cilíndrica, que se adelgazan hacia el extremo; en el centro de su parte ventral (oral) se dispone la boca. La superficie dorsal es blanda y rugosa, por la presencia de pequeñas espinas que le dan un aspecto reticulado; presenta tambien en toda su superficie dorsal muchas protuberancias (pápulas) dispuestas irregularmente, que puede estirar o retraer a voluntad. Su color varía del rojo oscuro al rojo anaranjado.

Vive sobre todo tipo de fondo duro, fondos rocosos, de piedras o arena, desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad. Es una especie de movimientos lentos, detritívora, que se alimenta principalmente de partúclas orgánicas recolectadas del fondo, y de esponjas y pequeños poliquetos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es