Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
MAY

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Pachycerianthus sp.

20-05-10. Los fondos marinos de Ribeira no dejan de asombrarnos, tanto por la belleza de los animales que los pueblan como por su rareza. En el caso fotografiado se trata de una especie desconocida perteneciente a la familia Cerianthidae. Se trata de grandes "anémonas tubos" solitarias. El cuerpo de estos animales es extensible-retráctil, siendo su parte inferior en forma de torpedo redondeado y la columna lisa y cilíndrica con la que produce un fino y semitransparente tubo enterrado en el sedimento compuesto de un tejido de filamentos urticantes con propiedades antibacterianas; este tubo está perforado en su parte inferior para permitir salir el agua en el momento que el animal se retrae rápidamente en él. En su parte superior la cabeza tentacular está compuesta de una corona exterior de tentáculos, dispuestos en varios niveles diferentes, y una corona interior compuesta por los tentáculos labiales, que son más cortos y que rodean el orificio bucal. En esta especie podemos apreciar sus llamativos tentáculos labiales de color verde fosforito y sus largos tentáculos marginales que varían de color marrón violáceo a blanquecino en sus ápices.

Enhorabuena a todos los participantes en la inmersión por otro gran descubrimiento, una nueva especie que tarde o temprano lograremos ponerle nombre. Felicidades chic@s.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 17: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Blennius ocellaris

13-05-2021. En esta foto podemos ver el macho de un blénido, conocido vulgarmente por "Torillo", en posición desafiante mientras protege la puesta resalizada dentro de una concha de gasterópodo vacía. Blennius ocellaris Linnaeus, 1758, puede llegar a alcanzar los 20 cm. de longitud. Tiene un cuerpo alargado, alto y aplanado lateralmente, con una cabeza de perfil inclinado, de donde sobresalen dos tentáculos planos y ramificados sobre el borde superior de los ojos. A cada lado de la cabeza, a la altura del nacimiento de la dorsal, presenta un pequeño tentáculo plano. La aleta dorsal es muy larga y su parte delantera es la más alta y está separada de la posterior por una muesca. Las pectorales son de forma redondeada y las pélvicas están insertadas por delante de estas. La aleta caudal es redondeada. Su piel es mucosa y sin escamas. Color entre amarronado y grisáceo con 5-6 bandas transversales más oscuras por los flancos y dorso; un gran ocelo de color negro o azulado con ribete blanco entre el 5º y 8º radio espinoso de su aleta dorsal, de donde proviene parte de su nombre científico.

Suele preferir aguas relativamente profundas, entre los 20 y 100 metros, en fondos de arena con cascajo o arena limosa. Se retira a su escondrijo, en caso de peligro, con lentos movimientos serpenteantes de todo su cuerpo por el fondo. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos y de otros pequeños animales. Se reproduce en primavera. Realiza la puesta en conchas o sobre piedras que cuida el macho hasta su eclosión.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑÓN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

bodegon

29-04-2021. La foto de esta semana es para una pieza de nuestra historia; una de las tantas que descansan sobre el fondo marino de nuestra ría. El hallazgo hace unos días, por unos recolectores de erizos, de unos cañones, teóricamente de la Armada Invencible, y la actuación de representantes de la Administración sacándolos cual ladrones, debe de hacernos replantear muchas cosas.

Detrás de cada una de estas pequeñas o grandes piezas se esconde mil y una batallas, son verdaderos pedazos de nuestra historia. Su extracción sin realizar un verdadero estudio arqueológico hace que su verdadero valor, la historia que su situación y posición esconden, se pierdan para siempre, quedándonos entonces con un objeto sin ningún tipo de valor, a no ser que sea de algún tipo de material que tenga valor por sí mismo.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es