Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021      
ENE
JUN

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "A TFRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Corynactis viridis

24-06-2021. La foto de esta semana es para un animalillo omnipresente en nuestros fondos marinos, la anémona joya. Corynactis viridis Allman, 1846, es una pequeña anémona que podemos encontrar de forma solitaria o formando apretados agregados que le dan colorido a las rocas sobre las que se asientan. Su cuerpo es cilíndrico, y en su parte superior se sitúa el disco oral de forma circular, en el centro del cual está la boca con forma cónica elevándose sobre este. Tienen unos cien tentáculos que se disponen en tres círculos en el disco oral y que finalizan en un engrosamiento en forma de bola (acrosfera). El color puede ser muy variado: verde, rosa, violeta, azul; con los extremos de los tentáculos (acrosferas) de diferente color.

Podemos verla desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad, tapizando paredes rocosas, substratos artificiales rígidos (pecios, por ejemplo) e incluso sobre otros animales sésiles, en aguas movidas y poco iluminadas. La especie se desarrolla en condiciones de hidrodinámico acentuado (corrientes y oleaje) y escasa luminosidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

galatea strigosa

17-06-2021. La foto de esta semana es para la cría de un decápodo muy común en nuestras aguas. Galathea squamifera Leach, 1814 tiene el cuerpo dorso-ventralmente aplanado, puede llegar a medir 65 milímetros de longitud corporal y 35 milímetros del caparazón. El rostro es puntiagudo, triangular, con una espina central y cuatro a cada lado. El abdomen, que como en todas las especies de esta familia es corto y está poco desarrollado, se esconde doblado bajo el tórax. El primer par de patas termina en pinzas, las cuales presentan tubérculos y una hilera de espinas en la parte externa del propodio. Tiene un par de antenas casi tan largas como las pinzas. Su color normalmente es marrón negruzco con característicos reflejos verdes, aunque se han encontrado ejemplares de color rojizo; las espinas tienen el ápice rojo. Los juveniles son de color rojizo con numerosas manchas azules en el caparazón y abdomen, las cuales van perdiendo con la edad.

Vive en costas rocosas, en fondos de mäerl y entre algas, desde la zona intermareal hasta los 70 metros de profundidad. Se esconde bajo piedras, entre las fisuras de las rocas e incluso en los pliegues de los estípites de grandes laminarias. Son tremendamente rápidos desplazándose, para los que utilizan las patas o el golpeteo de la cola. Es la galatea más común de las costas europeas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Caballito de mar

10-06-2021. Esta semana destacar la actividad de los Caballitos de mar, comenzando la época reproductora. En nuestras aguas existen dos especies diferentes, aunque la más común, con diferencia es Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829, a la que pertenece el animalillo fotografiado.

Esta especie puede llegar a alcanzar una longitud de 16 centímetros los machos, y 14 centímetros las hembras. La cabeza presenta un largo hocico tubular con una longitud de aproximadamente 1/3 de la longitud total de la cabeza. Su esqueleto externo de origen dérmico está formado por 48 anillos osificados, que poseen un resalte longitudinal y sobre el dorso apéndices filamentosos, simples o ramificados. Como todas las especies de Caballitos de mar, presenta dimorfismo sexual al presentar los machos un abultado vientre (la bolsa incubatriz) de forma redondeada, mientras que en la hembra finaliza casi en ángulo recto y donde se sitúa un pequeño tubo de unos 3 milímetros de longitud, el ovopositor. Su color es variable al mimetizarse en el entorno como forma de defensa, puede variar de verdoso, amarronado o casi amarillo, normalmente con pintas claras orladas en oscuro dispersas por el cuerpo.

Se pueden encontrar desde los 2 hasta los 20 metros de profundidad, en fondos rocosos, de grava, cascajo, arena o mezcla de estos, camuflados entre las algas. Suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, camuflados en la vegetación, a la que se sujetan con su cola prensil; cuando nadan lo hacen en posición vertical impulsados por los movimientos ondulatorios de su aleta dorsal.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 06: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Anseropoda placenta

03-06-2021. Esta semana traemos la foto de una curiosa y llamativa estrella de mar conocida vulgarmente como "Pie de Ganso", por su curiosa forma. Anseropoda placenta (Pennant, 1777) es una estrella de forma pentagonal, de lados ligeramente cóncavos, que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de diámetro. Su cuerpo, extremadamente plano y delgado, casi en forma de hoja, está formado por 5 brazos poco salientes. Tanto su superficie dorsal como la ventral están recubiertas de finas filas radiantes de grupos de espinas, siendo las de la cara ventral más grandes. En la superficie ventral, debajo de cada brazo, en su centro longitudinal, hay un surco ambulacral muy fino y recto, bordeado de dos filas de patas tubulares con ventosas, que se unen en la boca central. La superficie dorsal puede ser de colores muy variados, normalmente anaranjada, pero también puede ser de color amarillo, rojo, rosa o púrpura, con su parte central, la línea longitudinal central de cada brazo y su contorno destacando un tono más oscuro; la parte ventral puede ser blanca o amarilla, bordeada con el color de su parte dorsal.

Desde los 10 hasta los 200 metros de profundidad, excepcionalmente hasta los 600 metros, sobre fondos de arena, arena fangosa o fango con grava o cascajo, donde se entierra en mayor o menor medida en el sedimento.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es