Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

Puente Constitución
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Cerianthus membranaceus

26-11-15. Esta impresionante anémona de tubo es un Cerianto, Cerianthus membranaceus (Spallanzani, 1784). Presenta un cuerpo largo, vermiforme, que sale de un tubo membranoso hundido en el sedimento. Su columna puede llegar a alcanzar 40 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro y el tubo en el que vive llega a alcanzar una longitud de más de 1 metro y está muy bien anclado al sedimento. La corona de tentáculos, que alcanza los 40 centímetros de diámetro, está dispuesta en cuatro series concéntricas de tentáculos (más de 200) no retráctiles, divididos en marginales y aborales o labiales. Los marginales o exteriores pueden llegar a medir más de 20 centímetros de longitud, y los aborales o internos, que se encuentran en la parte central y que ocultan la apertura oral, son más cortos y normalmente presentan un color diferente. El color es muy variable y en nuestras aguas permite distinguir más de seis variedades, lo que da pie a pensar que estamos posiblemente ante un grupo de especies cripticas.

Vive en fondos de arena, fango o mezcla de estos, en la base de rocas, desde los 10 a los 40 metros de profundidad. Es una anémona solitaria que vive dentro del tubo membranoso que fabrica segregando un moco que se solidifica en contacto con el agua, y en el que puede retraerse para protegerse en caso de peligro. Aunque normalmente está fijo en el lugar, el cerianto puede abandonar el tubo para establecerse en otro lugar donde deberá segregar un nuevo tubo. Se alimenta de fitoplancton y zooplancton, para ello captura la presa por medio de las células urticantes de los tentáculos, con los cuales acerca a la boca la presa paralizada. La edad que pueden alcanzar es desconocida, pero algunos ejemplares en cautiverio tienen más de 50 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 22: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Armina maculata

19-11-15. Este precioso y raro nudibranquio fotografiado en la inmersión del pasado sábado es Armina maculata Rafinesque, 1814. Su cuerpo alargado, moderadamente elevado y de contorno ligeramente triangular, puede llegar a alcanzar los 150 milímetros de longitud. Los rinóforos, pequeños retractiles y unidos en su base, se sitúan en su parte delantera central, son de forma cilíndrica y su parte superior está lamelada verticalmente. Presenta el manto recubierto de tubérculos de diferente tamaño, unos grandes de forma redonda u ovalada de ápice plano y otros pequeños y puntiagudos. El pie forma en su parte delantera un característico y voluminoso escudo cefálico, adaptado para facilitar que el animal se entierre en el sedimento. El color del manto varía entre amarillo anaranjado y naranja, con manchas blancas, de forma redonda u ovalada y de diferentes tamaños, que se sitúan sobre las elevaciones planas o puntiagudas del manto; también puede presentar pequeños tubérculos con pigmento blanco o amarillo. Los rinóforos son de color blanco y el pie es de color crema.

Habita fondos detritívoros con conchas desde los 25 hasta los 100 metros de profundidad, donde se entierra de día para salir de noche a alimentarse. Es un raro nudibranquio excavador que poco más se conoce de él que su aspecto, que es una especie excavadora y que se alimenta del pennatulaceo Veretillum cynomorium. En la inmersión del pasado sábado fuimos privilegiados observadores de como cientos de estos animalillos salían del sedimento para aparearse y realizar sus puestas, por lo que hemos podido documentar su ciclo reproductivo, sus puestas y su relación con otras especies del mismo género lo que aumenta considerablemente los conocimientos sobre esta especie (destacar la inestimable colaboración de Pablo López y Damián Sueiro).

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Armatoplana celta

12-11-15. El otro animalillo al que gracias a vuestra colaboración pudimos ponerle cara y darlo a conocer como un inquilino más de nuestros océanos. Le pusimos el nombre científico de Armatoplana celta, en honor a nuestros ancestros el Pueblo Celta, por lo que su nombre común será "Planaria celta".

Es un gusano plano alargado que en movimiento puede llegar a alcanzar los 19 milímetros de largo por unos 6 milímetros de ancho. Su cuerpo, de bordes casi paralelos y ligeramente ondulados, tiene el margen anterior ampliamente redondeado, mientras que la posterior es de forma redondeada-apuntada. No tiene tentáculos, aunque los ojos tentaculares agrupados en 2 parches circulares de 10-12 ocelos cada uno, se elevan ligeramente sobre el dorso del animal. Su color dorsal es marrón claro con manchas oscuras más abundantes en su parte central y con los márgenes de color beige, casi translúcidos; color ventral pálido, blanco marronáceo.

Los ejemplares fueron encontrados entre tepes de mejillón, Mytilus galloprovincialis, tan común en nuestra ría.

Volveros a agradecer vuestra colaboración, sin la cual sería imposible estos impresionantes descubrimientos, y animaros a seguir con ese espíritu aventurero en vuestras inmersiones, para poder comprender mejor lo que os rodea y poderlo dar a conocer como forma de protección.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Hoploplana elisabelloi

05-11-15. Gracias al trabajo de campo realizado entre 2010 y 2014, la mayor parte realizado en las inmersiones del Centro de Buceo con la colaboración de todos vosotros, se descubrieron dos nuevas especies de planarias desconocidas hasta la fecha y otras 3 especies son redescritas. Ese trabajo está volcado en una publicación científica que acaba de ver la luz:

Noreña C., Rodríguez J.., Pérez J. & Almón B. (2014) New Acotylea (Polycladida, Platyhelminthes) from the east coast of the North Ocean with special mention of the Iberian Littoral. Zootaxa 4039 (1): 157-172

En este trabajo se citan por primera vez para aguas del Océano Atlántico Stylochus neapolitanus (Delle Chiaje, 1841-1844), Discocelis tigrina (Blanchard, 1847) y Cryptocelis compacta Lang, 1884, está última su cita es además la primera para toda la Península Ibérica. Como nuevas especies, desconocidas hasta la fecha, Hoplopana elisabelloi n.sp. y Armatoplana celta n.sp.

El precioso animal de la fotografía es una de las nuevas especies Hoploplana elisabelloi, cuyo nombre se le ha puesto en honor de Elisa Bello (1960-2008), una bióloga gallega muerta prematuramente que desarrolló su actividad profesional en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que fue precursora de la aplicación de la informática a la Taxonomía, Sistemática y Biodiversidad en nuestro país.

El nuevo animalillo es un gusano plano de contorno ampliamente ovalado, casi circular, con la parte posterior ligeramente más estrecha que la anterior, ambas redondeadas, y de bordes ligeramente ondulados, de unos 15 milímetros de longitud por 12 milímetros de ancho. Tiene unos característicos largos tentáculos nucales de forma cónica, bien desarrollados, translúcidos, separados ampliamente entre si y situados a 1/4 de su diámetro de la parte delantera, que el animal puede retraer totalmente a voluntad. Los ojos tentaculares se disponen en la base y en el interior de los tentáculos, y los ojos cerebrales son pocos, casi invisibles y dispuestos en la parte delantera del cerebro. Dorso de color castaño claro, punteado en marrón y con un dibujo reticulado de color blanco; parte ventral de color uniforme más clara, casi blanca.

Los diferentes ejemplares se encontraron en profundidades de entre 2 y 15 metros, sobre fondos rocosos, entre algas o estípites de laminarias, y sobre mejillones. Se cree que se alimenta de briozoos, al encontrase un ejemplar sobre el briozoo Membranipora membranacea (Linné, 1767) que recubría una hoja de laminaria, y presentar además un patrón de color sobre su dorso que la camufla perfectamente sobre él. Sobre el mismo briozoo se encontraron varias de sus puestas, lo que confirmaría su alimentación.

Y como de costumbre, dicho trabajo está a vuestra disposición en el Centro de buceo para quién esté interesado en consultarlo.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es