Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 03: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Veretillum cynomorium

30-04-15. Nuestras aguas albergan una biodiversidad al alcance de pocas zonas del mundo. Entre esta enorme biodiversidad se encuentran los espectaculares cnidarios (conocidos popularmente como "animales flor" por sus formas y colorido); uno de los animalillos de este filum más común en nuestros fondos marinos es al que bautizamos en el 1992 como "Zanahoria de mar" (denominación que vemos con orgullo que se ha extendido por todo el territorio nacional), Veretillum cynomorium (Pallas, 1766). Realmente es una colonia cnidaria blanda, carnosa, cilíndrica y erecta, con la parte superior redondeada y la inferior más o menos cónica, que puede llegar a alcanzar unos 60 centímetros de alto. Está formada por un pólipo primario muy modificado que forma el eje de la colonia y del que van surgiendo de forma irregular por gemación los diferentes pólipos, excepto en la zona del pie, el cual entierra en el sustrato y que le sirve para anclarse al mismo. Los pólipos, que pueden retraerse totalmente en el interior de la colonia, están dispuestos de forma irregular y pueden llegar a alcanzar los 40 milímetros de largo, son de color blanco translúcido, con 8 tentáculos pinnados rodeando su abertura oral. El color de la colonia puede variar entre el blanco amarillento, amarillo, naranja o rojizo, con iridiscencias o translúcido.

Se encuentra a partir de los 10 metros de profundidad, sobre fondos de arena, cascajo, arena fangosa o fango. Para fijarse al fondo entierra en el sedimento la parte inferior, que carece de pólipos y tiene forma aguzada, la cual después de enterrarse se expande para anclarse. La colonia dispone de un curioso sistema "hidráulico" que le permite hincharse, manteniendo la colonia erguida sobre el sedimento, o por el contrario deshincharse y esconderse casi totalmente en el sedimento. Es muy común en la ría de Arousa, en fondos que le son propicios puede llegar a formar verdaderos campos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Corynactis viridis

23-04-15. Este pequeño animalillo que recubre muchas de las paredes rocosas que se encuentran en aguas de nuestra ría, conocida vulgarmente por "Anémona joya", es Corynactis viridis Allman, 1846. Anémona pequeña, aislada o reunida en colonias de muchos individuos que crecen muy apiñados, cubriendo extensas superficies. Sus dimensiones son aproximadamente un centímetro de diámetro por un centímetro de alto. Tienen unos cien tentáculos que están situados en tres círculos y sus dimensiones van disminuyendo de fuera a dentro (los más interiores son muy cortos); se caracterizan por tener botones terminales (acrosferas). El color puede ser muy variado: verde, rosa, violeta, azul; con los extremos de los tentáculos de diferente color.

Normalmente se desarrolla en condiciones de hidrodinámico acentuado (corrientes y oleaje) y escasa luminosidad. La biología de esta especie es poco conocida, se cree que la reproducción tiene lugar por escisión longitudinal, lo que explicaría las extensas superficies que cubre la especie con el mismo color. Pese a su bonita y frágil apariencia es un animal carnívoro y se alimenta de zooplancton o pequeños animales que caen en sus tentáculos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Tedania urgorrii

16-04-15. El colorido animal que mostramos esta semana es una esponja que desde su descripción a principios de siglo de aguas de la ría de Ferrol hemos comprobado que es bastante común en todo el litoral de la Comunidad Gallega. Esta esponja, que por su característica forma la bautizamos con el nombre común de "esponja taza", es Tedania (Tedania) urgorrii Cristobo, 2002 y presenta una característica apariencia exterior crateriforme, con bases irregulares pero tendentes a formas circulares o elípticas, que puede llegar a alcanzar, en formas más recubrientes, los 20 centímetros de diámetro y de hasta 10 centímetros de alto en las formas tubulares. Los ejemplares que se desarrollan de forma masiva, hábitats de fuerte hidrodinamismo por fortísimo oleaje, su superficie presenta crestas dispuestas de forma irregular. En las formas erguidas las paredes laterales son cuneiformes de grosor decreciente desde la base, de unos 15 milímetros de grosor, hasta el borde superior, de unos 2 milímetros. En la parte exterior presenta grandes poros inhalantes de forma estrellada, mientras que en el interior del cráter presenta multitud de ósculos de 1 milímetro de diámetro que recubren de forma regular sus paredes internas. Color naranja o naranja amarillento.

La podemos ver sobre fondos de roca granítica, desde los 25 hasta los 80 metros de profundidad, en superficies verticales e inclinadas, y a veces en horizontales. Su hábitat puede estar caracterizado por una luz de intensidad decreciente con pequeñas algas calcáreas y rojas. Posiblemente su color esté en función de la luz recibida siendo de color naranja más oscuros los ejemplares más expuestos a la luz.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Pintarroja

09-04-15. Esta foto de nuestra compañera María acariciando una pintarroja y realizada el pasado mes, bien merece saltarnos el compromiso de que en nuestras inmersiones los realmente protagonistas son los animales y ponerla como foto de la semana por la ternura de la misma.

La pintarroja, Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758), es un pequeño tiburón de cuerpo muy delgado y alargado, que puede llegar a alcanzar los 100 centímetros de largo. Sus ojos son ovalados de color negro azabache sin membrana nictitante y los orificios nasales (situados en la parte inferior de la cabeza) están unidos con el borde de los labios por medio de ranuras. Presenta a cada lado de la cabeza 5 hendiduras branquiales, de las cuales las 2 últimas están encima de la aleta pectoral. Su dorso es marrón o pardo, gris o gris amarillento, salpicado de manchas negras o castañas (de ahí su nombre común). La parte ventral gris claro o de tono amarillento, pero sin manchas.

Es un representante típico de los tiburones pequeños que viven en la zona costera. Es totalmente inofensivo y se le acostumbra a encontrar de día "durmiendo" sobre la arena, solo recobra la actividad al anochecer cuando se dirige al fondo para cazar pequeños animales bentónicos de todo tipo, de los que se alimenta.

barra espaciadora

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 01: Inmersión en la "ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 02: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Jueves, 02: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Viernes, 03: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 04: Inmersión en "LOS BAJOS DE CORRUBEDO". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 03: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Periclimenes sagittifer

31-03-15. Esta pequeña y vistosa gamba cuyo nombre común es "Gamba de las anémonas", porque vive entre los tentáculos de las anémonas donde consigue protección, es Periclimenes sagittifer (Norman, 1861). Este animalillo, que puede llegar a alcanzar los 3 centímetros de longitud, presenta un cuerpo aplanado lateralmente. El segundo par de pereiópodos, distintivamente desiguales, tienen un carpo corto, menos del doble de largo que de ancho, y el dáctilo es más corto que el propodio; los últimos cuatro segmentos abdominales son totalmente lisos y el telson tiene tres espinas. Color totalmente transparente, con dos bandas transversales rosáceas bordeadas en blanco en los segmentos abdominales, la primera, con los extremos ligeramente doblados hacia atrás, en el segundo segmento y la otra con forma en "V" apuntando al telson, en el 4 segmento; manchas azules en patas y telson y un punteado negro que se va haciendo más compacto cuanto más se acerca al rostro.

Habita desde la línea de bajamar hasta los 40 metros de profundidad, en zonas rocosas sobre lechos de algas. Se asocia normalmente con actinias y anémonas, en especial con Anemonia viridis, esta asociación asemeja ser parasítica dado que come los ápices de los tentáculos de la anémona. Las hembras están ovígeras en Agosto.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es