Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:30.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 30: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 31: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Pestarella tyrrhena

26-03-15. Este pequeño y curioso crustáceo de cuerpo blando al no tener muy calcificado su esqueleto externo, fotografiado el pasado fin de semana, es un ejemplar macho del conocido vulgarmente como "Topo de Mar". Pestarella tyrrhena (Petagna, 1792), tal es su nombre científico, es bastante común en nuestra ría, y puede llegar a alcanzar los 67 milímetros de longitud. Su caparazón es liso y sin espinas con un rostro pequeño, casi ausente, con los ojos pequeños y muy cercanos entre sí. El pereiópodo de la derecha es mayor que el de la izquierda y ambos presentan unas esbeltas quelas. El maxilípedo 3 con segmentos intermedios anchos y aplanados que forman un opérculo por encima de la boca. Su abdomen es alargado y bastante aplanado con grandes porciones laterales en cada segmento. La cola es ancha y el telson es más corto que los urópodos. Presenta un ligero dimorfismo sexual al presentar las hembras la quela derecha mucho menos robusta y más delgada. Color blanco translúcido, transparentando los órganos internos de color amarillo anaranjado, quelas de color blanco rosado.

Es un animal excavador que se entierra en el sedimento del fondo marino, donde excava galerías de hasta 40 centímetros de profundidad con varias salidas que se aprecian como pequeños agujeros en el interior de una minúscula depresión (de ahí su nombre común). Esta especie no tolera aguas de baja salinidad, por lo que se encuentra en fondos de mar abierto o de bocana de rías.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Felimare fontandraui

19-03-15. Este precioso animal de llamativos colores, que hasta no hace mucho se creía que su distribución era solo mediterránea y que en el 2010 encontramos por primera vez en nuestras inmersiones citándose en nuestras costas, es Felimare fontandraui (Pruvot-Fol, 1951). Su cuerpo alargado, que puede a alcanzar los 4 centímetros de longitud, es de color azul-violáceo, con una orla amarilla que bordea todo el manto, paralela a esta orla presenta otra de color azul celeste característica, que puede estar más o menos fragmentada. Posee una banda ancha central de color amarillo o blanco, la cual se inicia delante de los rinóforos, describiendo en este punto un característico diseño en forma de ancla y finalizando en el penacho branquial, al que rodea; sus bordes no son lisos, ramificándose en algunos puntos. Los rinóforos son lamelados de color azul oscuro y presentan en su base una mancha blanca, distintiva de esta especie, del mismo color es el penacho branquial, compuesto por seis branquias unipinnadas, las cuales tienen el eje y dos líneas de la cara externa de cada una de ellas, amarillo.

Se encuentra sobre fondos rocosos desde los 5 hasta los 40 metros de profundidad, donde se alimenta de esponjas.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 15: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Cerianthus membranaceus

12-03-15. Una anémona muy común en nuestros fondos marinos, que ante un cambio de luz o ante cualquier roce se recoge de inmediato dentro de un tubo membranoso, es Cerianthus membranaceus (Spallanzani, 1784). Este animalillo presenta un cuerpo largo, vermiforme, que sale de un tubo membranoso hundido en el sedimento. Su columna, que puede llegar a alcanzar 40 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro, no tiene ventosa basal, pero está protegida por un tubo de mucus endurecido que segrega y que mezcla con arena y presenta células urticantes. El tubo puede llegar a alcanzar una longitud de más de 1 metro y está muy bien anclado al sedimento. La corona de tentáculos, que puede llegar a los 40 centímetros de diámetro, está dispuesta en cuatro series concéntricas de tentáculos (más de 200) no retráctiles, divididos en marginales y aborales o labiales. Los marginales o exteriores pueden llegar a medir más de 20 centímetros de longitud, y los aborales o internos, que se encuentran en la parte central y que ocultan la apertura oral, son más cortos y normalmente presentan un color diferente. Su color es muy variable, puede tener colores violetas, verdes fosforescente, diversos tipos de marrones, grises, blanquecinos o una mezcla de estos, tan alta variabilidad de coloridos ha inducido a más de un autor a pensar que estamos ante un grupo de especies bajo el paraguas de un solo nombre.

En fondos de fango o arenosos, en la base de rocas, desde los 10 a los 40 metros de profundidad. Es una anémona solitaria que vive dentro del tubo membranoso que fabrica segregando un moco que se solidifica en contacto con el agua, y en el que puede retraerse para protegerse en caso de peligro, para lo cual el tubo está abierto en su parte inferior para permitir la salida del agua al introducirse en él el cerianto. Aunque normalmente está fijo en el lugar, el cerianto puede abandonar el tubo para establecerse en otro lugar donde deberá segregar un nuevo tubo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Xantho hydrophilus

05-03-15. Un cangrejo muy común en nuestra ría y que normalmente pasa desapercibido es Xantho hydrophilus (Herbst, 1790), popularmente conocido como Cangrejo piedra (por su apariencia rocosa) o Cangrejo de Pinzas negras (algunos ejemplares presentan las puntas de las pinzas de color negro). Es un pequeño cangrejo de caparazón trapezoidal, transversalmente oval, que puede alcanzar los 40 milímetros de ancho por 20 milímetros de largo. La superficie superior del caparazón es lisa, con pequeños surcos y elevaciones planas, y sus bordes laterales tienen 4 pequeños dientes romos. Las pinzas son largas, robustas, ligeramente desiguales con las puntas marrón oscuro o negras, y su superficie externa presenta pequeñas depresiones o erosiones e incluso con surcos transversales cortos. Las patas marchadoras son relativamente cortas, robustas y presentan unas ligeras cerdas. Su color es pardo o pardo rojizo.

Poco amigo de la luz tiende a esconderse bajo las piedras o a enterrarse, desde donde acecha a los animalillos de los que se alimentan.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es