Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 01: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 02: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sparidae

29-10-15. Esta foto realizada el pasado fin de semana muestra un banco de peces de la familia Sparidae que nos rodeaban durante la inmersión. Esta familia está representada en nuestras aguas por 20 especies diferentes, de los cuales el más común es Diplodus vulgaris (E. Geoffroy Sint-Hilaire, 1817), conocido comúnmente como "Mojarra", un ejemplar de los cuales podemos ver en primer plano. Es un pez de cuerpo ovalado y aplanado lateralmente con el perfil cefálico ligeramente arqueado, que puede llegar a alcanzar los 45 centímetros de longitud. Boca muy pequeña con mandíbulas poco extensibles y labios gruesos y anchos. El color del dorso es normalmente marrón dorado o gris, cara ventral plateada; sobre sus flancos pueden verse 15 líneas longitudinales finas de brillo dorado. Pero lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de dos manchas transversales negras, una entre los ojos y la aleta dorsal y la otra en el eje de la cola.

Vive entre los 2 y los 100 metros de profundidad, aunque con preferencia por aguas superficiales, sobre fondos rocosos y ricos en algas con arenales intercalados. Se alimenta principalmente de gusanos y pequeños crustáceos. Es una especie gregaria que acostumbra a formar bancos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 25: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Asbestopluma hypogea

21-10-15. Estas gráciles y esbeltas especies de plumas blancas son realmente unas "terribles" esponjas carnívoras. Asbestopluma hypogea Vacelet & Boury-Esnault, 1995, como se conoce al animalillo, es una esponja de forma simétrica y de hasta 2 centímetros de alto. Está compuesta por un fino tallo que la fija al sustrato que finaliza en una cabeza ampliamente ovalada provista por lagos y finos filamentos que tienen en sus extremos diminutos ganchos parecidos a los del velcro. No posee sistema acuífero como las esponjas tradicionales y su color es blanco translúcido.

Es una esponja de aguas profundas, que normalmente habita en profundidades de entre los 1000 y los 3000 metros de profundidad, fija a fondos rocosos, y que en la ría de Arousa (Galicia) es bastante común en paredes o contraplomos rocosos a partir de 35 metros de profundidad en zonas sedimentarias. Es una especie carnívora que se alimenta de diminutos crustáceos, para ello usa los finos filamentos a modo de anzuelos; una vez fija la presa con un filamento, este se va acortando y engrosando, mientras los otros filamentos la van envolviendo hasta quedar totalmente en su interior donde se produce su digestión; posteriormente la esponja vuelve a su imagen inicial.

Algunos autores no consideran esta especie una esponja al uso y piensan que su vida sésil y la posesión de espículas no justifican su clasificación dentro de este filum; justificándolo por su forma de alimentación, el movimiento de sus células y la falta del típico sistema acuífero de las esponjas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Euryleptodes galikias

15-10-15. Hace ahora exactamente año y medio comunicábamos el descubrimiento, y su publicación en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias de Madrid, de un nuevo animal marino totalmente desconocido hasta ese momento y encontrado en las inmersiones temáticas realizadas en nuestro Centro de Buceo. Este nuevo animal se bautizaba con el nombre científico de Euryleptodes galikias, en honor a nuestra Comunidad Autónoma, y por ello con el nombre común de Planaria Gallega.

(Podéis ver más en www.hydronauta.com/logbook/blog/2014/abril/abril.html).

Su seguimiento desde entonces, nos ha permitido a día de hoy conocer un poco más de su biología. Sabemos que se alimenta de esponjas córneas (demoesponjas) de las familias Chalinidae y Microcionidae y que esto condiciona su color corporal que puede variar de este precioso color amarillo del ejemplar fotografiado a color rojo marronáceo, consecuencia de transparentar su cuerpo las ramificaciones digestivas. Esto le permite camuflarse perfectamente sobre su alimenta, pudiendo así pasar desapercibida y escondida a la vista de sus posibles depredadores.

Agradecer de nuevo a todos los que realizáis inmersiones en nuestro Centro de Buceo, pues de forma directa o indirecta con vuestra colaboración estamos logrando cuidar el medio marino al poder darlo a conocer. "No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce"

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 11: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Scyliorhinus canicula

08-10-15. Esta impresionante fotografía fue tomada en la inmersión del pasado sábado, donde fuimos privilegiados observadores de la cópula de la pintarroja, Scyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758), algo nunca observado hasta la fecha en estos animales en libertad.

La pintarroja, un pequeño tiburón bentónico muy común en nuestras aguas, es ovíparo, presenta sexos separados y su fecundación es interna. Su ritual de apareamiento es muy complejo y, pese a no conocerse exactamente, todo parece indicar que lo viven de forma muy activa. Este comienza con unas "migraciones" en ciertas épocas de año hacia ciertas zonas donde se reúnen, dado que es un animal solitario; las observaciones realizadas en las inmersiones del Centro de Buceo Hydronata indican que estas "migraciones" se realizan dos veces al año, una a principios de verano y otra a principios de otoño. Tanto el cortejo como el apareamiento requieren de grandes cantidades energéticas, al ser estos muy exigentes físicamente, por lo que los ejemplares llegados al lugar de apareamiento se dedican a comer hasta saciarse.

En un momento dado las hembras liberan las feromonas a través de su cloaca, haciendo saber así que están dispuestas para el apareamiento, lo que ocasiona una especie de locura colectiva entre los machos y da inicio al ritual del cortejo, donde los machos intentarán copular con una hembra y las hembras elegir al macho más fuerte y sano para poder asegurar una buena descendencia. Durante el cortejo serán las hembras las que se lleven la peor parte al intentar los machos retenerlas, causándoles heridas en aletas y dorso, en ocasiones profundas heridas pese a que la piel de las hembras es más gruesa. Los conocidos irónicamente como "mordiscos amorosos" parece ser que aumentan la excitación de la hembra y le ayudan a elegir al macho más fuerte.

Una vez que la hembra ha elegido al afortunado macho comienza la parte más complicada, el apareamiento, donde el macho deberá introducir uno de sus pterigópodos en el interior de la cloaca de la hembra; para ello el macho intentará sujetarla, para pegarse fuertemente a ella, mordiéndole las aletas pectorales y rodera con su cuerpo el cuerpo de la hembra hasta lograr la cópula.

La cópula puede durar unos 15 minutos y se realiza sobre el fondo marino, aunque a veces la hembra puede realizar pequeños desplazamientos nadando con el macho "enroscado" para escapar de "incómodos compañeros". Durante la cópula la hembra se muestra totalmente pasiva mientras el macho trasvasa sus espermatóforos a la cavidad reproductora de la hembra gracias a los sifones, 2 sacos planos dispuestos bajo la piel de las aletas pélvicas que funcionan a modo de "fuelle".

Más entradas sobre este pequeño tiburón en el blog:

09-04-15. Descripción.

01-10-14. Alevín.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 03: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Cerianthus lloydii

01-10-15. Esta rara, frágil y bella anémona de tubo fotografiada en la inmersión del pasado sábado es un cerianto, concretamente Cerianthus lloydii (Gosse, 1856). Su columna alargada puede llegar a alcanzar los 15 centímetros de largo. Vive dentro de un tubo que permanece enterrado totalmente en el sedimento y que llega a alcanzar los 40 centímetros de longitud. Tiene unos 70 largos tentáculos marginales, con una longitud de aproximadamente 4'5 veces el diámetro del disco oral, distribuidos en 4 seudocírculos que no puede retraer totalmente y que rodean a muchos pequeños tentáculos labiales que recubren totalmente la boca y casi la totalidad de su convexo disco oral. El animal puede retraerse totalmente dentro del tubo. La columna es de color castaño o rojizo, normalmente se va volviendo más oscura hacia arriba, y los tentáculos marginales translúcidos ligeramente acastañados, verdosos o blanquecinos, tentáculos labiales blancos, castaños o rosas. Existen también ejemplares totalmente blancos.

Viven en fondos de cascajo, arena, fango o mezcla de estos, desde los 10 hasta los 100 metros de profundidad. El animal vive dentro del tubo translúcido que fabrica segregando un moco que se solidifica en contacto con el agua, en el que puede retraerse para protegerse en caso de peligro. El tubo permanece enterrado totalmente con la abertura a nivel del sedimento. Se alimenta de fitoplancton y zooplancton.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es