Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 29: Inmersión en el bajo "O OASIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 31: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 01: Inmersión en el "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 02: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Pentapora fascialis

27-08-15. En las inmersiones en aguas de la ría de Arousa nos atraerá la atención, entre otras muchas cosas, una especie de repollo pétreo que está fijo a los fondos rocosos; realmente estamos contemplando una colonia de briozoos, Pentapora fascialis (Pallas, 1766), que se conoce por el nombre común de "Rosa de mar". Este briozoo forma estructuras macizas de unos 40 centímetros de diámetro por 10 - 20 centímetros de alto. Construye colonias formadas por placas aplanadas bilaminares, que se dividen y fusionan para formar una estructura tridimensional cupuliforme, parecida a un coral mazudo. Los zooides son bastante grandes, con una superficie frontal toscamente perforada. Su color es anaranjado y su superficie tiene un aspecto velloso cuando los lofóforos están desplegados.

Se encuentra sobre fondos rocosos en zonas de corriente moderada, entre los 10 y los 80 metros de profundidad. Se alimentan del fitoplancton arrastrado por la corriente que captan desplegando los lofóforos, coronas tentaculares de los zooides. Es perenne, tiene un crecimiento de 2-4 centímetros al año y vive al menos 12 años.

Este briozoo es probablemente el animal de mayor importancia ecológica de su entorno, al mitigar de forma efectiva los efectos de las fuertes corrientes de fondo, proporcionando además un hábitat para una amplia gama de invertebrados e incluso pequeños peces. Una colonia grande puede llegar a albergar en sus recovecos cientos de otros animales, incluyendo poliquetos, anfípodos, isópodos, decápodos y equinodermos, además de proporcionar un sustrato de fijación para numerosos organismos sésiles. Por ello debemos darle una gran importancia y evitar tocarla y menos alterar su estado o romperla.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 20: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 21:Inmersión en "O VOLCAN". (Bajos de Corrubedo). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00. Precio inmersión 45 Euros o bono más 10 Euros. (incluye inmersión + botella aire +, lastre).

Sábado, 22: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 23: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 24: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 25: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Salmo trutta

19-08-15. El "Reo", como es conocido coloquialmente este pez, es la trucha en su etapa marina, Salmo trutta Linnaeus, 1758 y está citada como especie "vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Su cuerpo torpediforme, ligeramente comprimido lateralmente, puede llegar a alcanzar una longitud de 110 centímetros, aunque raramente sobrepasa los 60 centímetros de longitud. La cabeza es grande y de hocico romo, con una boca de grandes mandíbulas, las cuales llegan a sobrepasar el extremo posterior del ojo; los machos en época reproductiva presentan la mandíbula inferior curvada hacia arriba. Tiene dos aletas dorsales, la primera con radios ramificados y la segunda adiposa. Todo su cuerpo está recubierto de escamas muy pequeñas. La coloración es muy variable, generalmente la parte superior es de color pardo grisácea, flancos plateados y el vientre blanquecino; punteado de manchas negras y rojas, a veces oceladas, en los flancos y dorso, que se extienden por el opérculo y las aletas dorsales, pero ausentes en la aleta caudal.

Es un animal migratorio anádromo que pasa los primeros años de su vida, entre 1 y 3 años, en aguas transicionales, estuarinas o costeras, donde se alimentan vorazmente. Al alcanzar la madurez sexual, lo que ocurre a los 3-4 años de vida, en primavera se dirige hacia los ríos, remontando la corriente para alcanzar los tramos superiores, donde desova de octubre a enero. Realiza la puesta en nidos que escava en el sustrato. Los alevines de desarrollan en agua dulce y descienden progresivamente hacia el mar donde alcanzaran la madurez sexual. Se alimentan de pequeños invertebrados, como moluscos, crustáceos y poliquetos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 14: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 15: Inmersión en EL BAJO "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 17: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 18: Imersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 19: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Trisopterus luscus

12-08-15. Uno de los peces más comunes en las aguas de la ría de Arousa y que seguro veremos en todas las inmersiones que en estas aguas realicemos es Trisopterus luscus (Linnaeus, 1758), conocido vulgarmente como "Faneca". Es un pez de cuerpo alto que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud. Tiene una cabeza pequeña con la mandíbula superior sobresaliendo sobre la inferior, en la cual presenta un barbillón. 3 aletas dorsales, 2 pectorales, 1 ventral, 2 anales y 1 caudal recta en su borde posterior. La línea lateral está algo curvada en su parte anterior. Color bronce pálido por encima de la línea dorsal con bandas verticales más oscuras (unas 4 o 5 bandas), y gris plateado en la zona ventral; las aletas más oscuras, las pectorales ocres y blanquecinas las ventrales.

Se encuentra desde los 3 hasta los 300 metros de profundidad, frecuentando los fondos pedregosos, entre arrecifes y rocas, alimentándose de invertebrados, gusanos y crustáceos que localiza con el barbillón de la parte baja de su cabeza, y de pequeños peces y calamares. Es un pez gregario que forma pequeños bancos costeros que se refugian en grietas y pequeñas cuevas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 06: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Viernes, 07: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 08: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 09: Inmersión en "O VOLCAN". (Bajos de Corrubedo). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00. Precio inmersión 45 Euros o bono más 10 Euros. (incluye inmersión + botella aire +, lastre)..

Lunes, 10: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 11: "Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Rhizostoma luteum

05-08-15. En aguas de nuestra ría esporádicamente entran, arrastradas por las corrientes, animales de vida pelágica que viven en medio del océano; tal es el caso de esta vistosa medusa fotografiada esta semana. Rhizostoma luteum (Quoy & Gaimard, 1827), conocida popularmente como "Aguamala", puede llegar a alcanzar 50 centímetros de diámetro. Los márgenes de la umbela carecen de tentáculos. El manubrio tiene ocho brazos bucales, que se unen en casi toda su longitud; la parte distal de los brazos es extraordinariamente pequeña, ribeteada y finaliza en un apéndice terminal de sección prismática. El color de la umbela es blancuzco, pudiendo estar en mayor o menor medida finamente moteada en marrón, la parte distal de los tentáculos, donde se alojan los cnidocistos, es de color amarillo pálido y el apéndice terminal es translúcido volviéndose gradualmente purpúreo hacia su ápice.

Es un animal pelágico de aguas abiertas que raramente se ve en aguas costeras o en el interior de las rías, a donde suele llegar esporádicamente arrastrada por corrientes o temporales. Acostumbra a ser protección de peces como el jurel, Trachurus trachurus. Los nematocistos de este animal, que únicamente están en los brazos bucales, son altamente urticantes, pudiendo infringir dolorosísimas picaduras, por lo que no es recomendable tocarlos ni acercarse a ella.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es