Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.
2014                    

 

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 01: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Rhizostoma luteum

29-01-15. Las medusas son unos impresionantes y vistosos animales pelágicos de mar abierto que no suelen visitar las aguas de las rías, excepto cuando son arrastradas hacia su interior por vientos, corrientes o temporales. El ejemplar fotografiado Rhizostoma luteum (Quoy & Gaimard, 1827) es un raro ejemplar del que apenas hay registros, con una distribución que abarca desde el sur de Portugal hasta Senegal, por lo que este ejemplar encontrado en nuestra ría aumenta considerablemente su distribución hacia el norte.

Esta especie puede llegar a alcanzar 50 centímetros de diámetro. Los márgenes de la umbela solo presentan lóbulos marginales, careciendo de tentáculos. El manubrio tiene ocho brazos bucales, que se unen en casi toda su longitud; la parte distal de los brazos es extraordinariamente pequeña, ribeteada, finalizando en un apéndice terminal con forma de larga porra, un delgado y largo apéndice de sección prismática. El color de la umbela es blancuzco, pudiendo estar en mayor o menor medida finamente moteada en marrón, la parte distal de los tentáculos, donde se alojan los cnidocistos, es de color amarillo pálido y el apéndice terminal es translúcido volviéndose gradualmente purpúreo hacia su ápice.

Es un animal pelágico de aguas abiertas que raramente se ve en aguas costeras o en el interior de las rías. Acostumbra a ser protección de peces como el jurel, Trachurus trachurus. Los nematocistos de este animal, que únicamente están en los brazos bucales, son altamente urticantes, pudiendo infringir dolorosísimas picaduras, por lo que no es recomendable tocarlos ni acercarse a ella; además estas potentes células urticantes no se desactivan con la muerte del animal, por lo que se desaconseja su manipulación sin la adecuada protección aunque este varada en la orilla de la playa.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 24: Inmersión en el bajo "OS PETONS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Flabellina babai

22-01-15. Este llamativo nudibranquio se está extendiendo rápidamente en nuestras aguas. En un principio se creía que su distribución era Mediterránea, hasta que en el año 2010 colaboramos en la publicación de su cita en nuestras aguas al comenzarla a encontrar en las inmersiones que realizábamos en aguas exteriores de las rías. Este ejemplar de Flabellina babai Schmekel, 1972, fue fotografiada en la inmersión de "O Sinal", lo que sitúa ya a esta especie en aguas interiores de la ría, confirmando así su expansión.

Flabellina babai tiene un cuerpo alargado que puede llegar a medir 50 milímetros de longitud. Los tentáculos orales son más largos que los rinóforos, los cuales son lamelados. Los apéndices dorsales, las ceratas, presentan cnidosacos y se disponen en grupos de 7-12 pares, cada cual presenta 2-5 ceras que surgen de un pedúnculo común; los grupos de la parte delantera son los que están compuestos por un mayor número de ceras y observados de forma lateral su disposición nos recuerda a una ala. Su aspecto es blanco lechoso, casi translúcido, con un ligero brillo azulado, siendo de color naranja pálido los ápices de los rinóforos y de las ceratas. Presenta también dos líneas blancas que recorren longitudinalmente el dorso por la base de las ceratas, bordeando el margen del pie otro par de líneas blancas.

Vive sobre fondos rocosos a partir de los 15 metros de profundidad. Se alimentan de hidrozoos, con preferencia por los del género Eudrendium, cuyos pólipos raspa con su rádula.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Nereiphylla paretti

15-01-15. La inmersión del pasado sábado fue realmente bonita y amena, pues pudimos observar cantidad de animalillos que pueblan nuestros fondos marinos y apreciar realmente su belleza. Uno de estos animalillos fue el poliqueto que vemos en la fotografía, se trata de Nereiphylla paretti (Blainville, 1828), un espectacular gusano errante marino de atractivo colorido. Este bellísimo gusano tiene el cuerpo fosforescente, de un color azul vivo o gris pizarra, de hasta 30 centímetros de largo y aguzado en ambos extremos. La cabeza tiene forma de cono truncado con dos ojos negros que destacan en su frente y rodeados por 4 antenas y 4 cirros tentaculares de color amarillo limón. Su cuerpo está compuesto por hasta 200 segmentos, aunque lo que caracteriza a esta especie son los apéndices dorsales de forma lanceolada o acorazonada, asimétricos, de color verde oliva pálido y orlados de un llamativo amarillo.

Bajo piedras, rocas, bloques y rizoides o estípites de laminarias, donde construye unos tubos mucosos con solo una salida en los que se refugia, desde la línea de bajamar hasta los 50 metros de profundidad.

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 11: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Hydractinia echinata

08-01-15. Esta semana ponemos la foto de un animal que puede revolucionar en el futuro la calidad de vida de la humanidad. Os preguntareis ¿el cangrejo ermitaño?. No, esos pelitos blancos que crecen sobre la concha donde el cangrejo se cobija. Un pequeño hidrozoo, Hydractinia echinata (Fleming, 1828), muy común en nuestras aguas que forma colonias sobre conchas de gasterópodos ocupados por cangrejos ermitaños. Forma una capa basal córnea, la hidrorriza que sujeta la colonia a la concha y de la que surgen tres tipos de pólipos especializados: los gastrozoides, pólipos alimenticios, los gonozoides, pólipos reproductivos, y los dactilozoides, pólipos defensivos.

Recientes estudios han descubierto que este animal tiene una enorme capacidad para regenerarse lo que virtualmente lo convierte en inmortal, gracias a que es capaz de regenerar cualquier parte corporal perdida, incluso la cabeza, o de clonarse eliminando así su edad biológica. La capacidad rejuvenecedora de este animal radica en la posesión de unas células madre que permanecen en una especie de estado embrionario toda su vida. Estas células, conocidas como células "pluripotenciales", pueden convertirse en cualquier tipo de célula que el animal precise ante unos estímulos químicos específicos. El estudio de las células "pluripotenciales" de este animal así como los estímulos que desencadenan su conversión abrirá interesantísimas líneas de investigación que le pueden permitir al ser humano comprender mejor el envejecimiento, algunas enfermedades congénitas y la biología de cáncer.

Preservar la biodiversidad y conocerla es asegurar el futuro de la humanidad, mientras el ser humano no entienda y no pare sus continuas agresiones al medio o las diarias extinciones de especies a nivel mundial estará cavando la tumba de las generaciones venideras.

DISFRUTA DE UN BUCEO DIFERENTE: AMENO, SEGURO Y DIVERTIDO

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 03: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 04: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Trivia arctica

01-01-15. Con el comienzo del nuevo año nos proponemos nuevos objetivos, este año en las inmersiones nos centraremos en los gasterópodos, esos sufridos animalillos que llevan su casa a cuestas.

El de la fotografía, que posiblemente conozcamos su concha, con forma de grano de café, por aparecer esporádicamente varada en la orilla de la playa arrojada por las olas, y cuyo nombre común es "Porcelanita", se trata de Trivia arctica (Pulteney, 1799). La concha de este gasterópodo es de forma ovoide, delgada y muy calcificada, y puede llegar a alcanzar los 10 milímetros de largo por 7 milímetros de ancho. La superficie superior de la concha es abombada, esculpida por crestas transversales. La parte ventral de la concha es aplanada y presenta en toda su longitud una abertura alargada y delgada, que se gira hacia la izquierda en ambos extremos y con sus lados estriados. El animal presenta dos tentáculos cefálicos largos y afilados con un ojo en su base; el manto finaliza en un largo sifón en su parte anterior y recubre la totalidad de la concha cuando el animal está vivo. La parte superior de la concha es de color entre rosa púrpura y marrón rojizo y la ventral es de color blanco. La concha no presenta manchas, aunque los lóbulos del manto, con los que el animal recubre la concha, pueden presentarlas. El sifón, la cabeza y el pie son de color naranja o amarillo anaranjado.

Vive desde la línea inferior de bajamar hasta los 100 metros de profundidad, sobre rocas, peñascos o algas, alimentándose de ascidias incrustantes, en las que gracias a su criptica coloración se camufla fácilmente.

ofertas
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es