Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 27: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lunes, 29: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 30: Inmersión en "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 01: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Leptogorgia sarmentosa

25-06-15. La fotografia realizada esta semana es la de una rara colonia cnidaria presente en nuestras aguas, se trata de Leptogorgia sarmentosa (Esper, 1789). Este animalillo forma colonias arborescentes que pueden llegar a alcanzar los 60 centímetros de alto. Las colonias son arborescentes, ramificadas normalmente en un solo plano, si bien pueden encontrase ejemplares que se ramifican en varios planos, y se fijan al sustrato por una amplia base incrustante. Las ramas, que son generalmente de aspecto rectilíneo, aunque puede aparecer alguna girada hacia abajo se van volviendo más delgadas a medida que se ramifican; las principales, que suelen ser aplanadas y presentan estrías longitudinales, tienen un diámetro de hasta 4 milímetros, mientras que las laterales o secundarias son cilíndricas, de menor longitud y de 1 milímetro de diámetro en su parte terminal. Los pólipos de color blanco translúcido son pequeños, de hasta 1'5 milímetros de alto, y se disponen en todo el contorno de las ramas. El color de la colonia es normalmente naranja, pudiendo verse ejemplares de color blanco sucio, amarillo, rojo o púrpura.

Desde los 10 hasta los 250 metros de profundidad, sobre rocas en fondos detríticos o arenosos, en paredes rocosas inclinadas, con preferencia por zonas de aguas turbias con corrientes, siempre buscando zonas umbrías o con abundancia de partículas en suspensión. Las colonias casi siempre crecen de forma aislada, separadas entre sí. Es muy poco común en nuestra ría.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 23: Inmersión en "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Miércoles, 24: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Jueves, 25: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 26: Inmersión en el pecio "ALEJANDRO". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Asterias rubens

22-06-15. Esta imagen corresponde a un fotograma de una grabación inédita realizada a una estrella de mar. Nunca antes había sido observado en su medio el instante en que una estrella de mar libera sus gametos sexuales; como se puede observar, para ello se elevan sobre las puntitas de sus brazos alzando sus gonoporos (2 por brazo) con el fin de favorecer la máxima dispersión en el agua circundante. De nuevo hemos conseguido poder aprender y mostrar un poco más sobre el impresionante medio marino que nos rodea y todo gracias a vosotros que hacéis posible que esto funcione.

¡¡¡ ENHORABUENA A TOD@S !!!

Asterias rubens Linnaeus, 1758, es la estrella de mar más extendida y común de nuestras aguas, que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de diámetro en zonas protegidas y no sobrepasa los 12 centímetros en aguas abiertas o zonas expuestas. De un pequeño disco central salen cinco brazos anchos, gruesos y rechonchos, de ápices romos, recubiertos de espinas calcáreas dispuestas en líneas o dispersas. Los especímenes jóvenes son relativamente rígidos, mientras que los ejemplares mayores son más flexibles, tendiendo incluso a flácidos. En su cara dorsal (aboral) entre las espinas se disponen, de forma individual o formando grupos, las pápulas parecidas a diminutos dedos de guantes que funcionan como branquias, realizando el intercambio de gases a través de su superficie membranosa, y en la zona de inserción de los brazos presenta dos curiosas estructuras: una placa madrepórica (madreporito), que funciona como filtro, y un minúsculo ano, reconocible por el cordón de tegumento que lo rodea y que no es funcional. La cara ventral (oral) presenta en su parte central una boca sin dientes, donde confluyen los surcos longitudinales que recorren cada brazo; estos surcos están provistos de 4 filas de pedicelos (pies ambulacrales) en forma de pequeñas vesículas finalizadas en ventosas y que permiten el desplazamiento del animal, así como la captura de presas. En el extremo de cada brazo existe un pedicelo sin ventosa con una mancha roja que indica la presencia de células fotosensibles. Su colorido presenta una gran variabilidad; marrones, púrpuras, violetas, naranjas o amarillos son tonalidades que puede presentar, si bien en nuestras aguas las tonalidades azules son las más extendidas.

Puede verse en casi todo tipo de substratos, hallándose en costas rocosas, arenosas o de grava desde la zona intermareal hasta los 650 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de moluscos bivalvos, mejillones, ostras, almejas, etc., aunque no desdeña otras presas, vivas o muertas, como crustáceos o erizos de mar; los juveniles se alimentan de balanos de mar. Es un verdadero azote para los cultivos marinos de moluscos. Para capturar las presas utiliza sus pedicelos, que con sus ventosas fijan a su víctima y la fuerzan a entreabrir sus valvas, momento en el que introduce su estómago en el interior (digestión externa); la digestión puede durar unas 8 horas, finalizada la cual vuelve a retraer a su interior el estómago. Presenta sexos separados y fecundación externa. Puede reproducirse sexualmente (momento recogido en la foto superior) y de forma asexual, gracias a su enorme capacidad regenerativa, pudiendo regenerarse totalmente a partir de un simple brazo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sarpa salpa

17-06-15. Esta fotografía realizada el pasado fin de semana, es un banco de peces que recientemente se han asentado en nuestras aguas. Animalillos de aguas cálidas, muy común en aguas Mediterráneas y cuya distribución está avanzando hacia el norte (¿calentamiento global?), que nuestros marineros han bautizado con el nombre común de "Bogón". Sarpa salpa (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo de forma oval, aplanado lateralmente, con un perfil cefálico bastante arqueado, que puede llegar a alcanzar los 45 centímetros de longitud. Su boca es pequeña y se sitúa en el extremo delantero con la mandíbula superior un poco más prominente. Color verde plateado con 10-12 listas longitudinales doradas, y margen ocular de color amarillo; presenta una mancha negra en la base de la aleta pectoral.

Es un pez gregario que se desplaza en bancos muy característicos (densos y ordenados) sobre fondos arenosos o rocosos, con abundantes algas, a profundidades de entre 5 y 100 metros. Se alimentan de algas y pequeños crustáceos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 14: Inmersión en el PECIO "ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Clathrina cancellata

11-06-201. Esta preciosa esponja de aspecto delicado es Clathrina cancellata (Verrill, 1873). Es una esponja calcárea, al ser las espículas que conforman su esqueleto calcáreas, está formada por una masa de tubos anastomosados que se fija al sustrato por un pedúnculo y que puede llegar a alcanzar una altura de 4 centímetros. Los tubos que conforman la esponja tienen un diámetro de entre 0'5 y 1 milímetro. La forma de la esponja es irregular, pudiendo ser piriforme, hemisférica simple o doble, o sub-globular; su gótica superficie es lisa y su consistencia frágil. Los ósculos son pocos, dispersos y dispuestos en el ápice de los lóbulos. Color blanco o blanco amarillento.

Se fija sobre piedras o en fondos rocosos de aguas abiertas, desde los 18 hasta los 100 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 07: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Babakina anadoni

04-06-15. Este impresionante y colorido animalillo es Babakina anadoni (Ortea, 1979), un nudibranquio espectacular que solo llega a alcanzar los 25 milímetros de longitud. Su cuerpo es alargado con el pie estrecho, alargado y puntiagudo. Los tentáculos orales son alargados con sus extremos redondeados y los rinóforos, que salen de un tronco común y se bifurcan posteriormente, son grandes y están recubiertos de papilas excepto en su centro longitudinal anterior y posterior y en los redondeados ápices. Las ceratas, situadas lateralmente a lo largo del cuerpo y dispuestas en 7 o más grupos que se ramifican en su base, se hacen más grandes hacia la parte dorsal. Color rosa violáceo, con la parte central y ápice de rinóforos y extremos de los palpos blanca; en las ceratas se aprecia por transparencia la glándula digestiva de color azul y están rematadas por una ancha banda amarilla.

Vive en fondos rocosos, entre piedras con algas, donde se alimenta de algunas especies de anémonas. Es una especie poco estudiada y muy escasa.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es