Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00. Precio de la inmersión (salida+botella aire+lastre) 40 euros o bono+5 euros.

Domingo, 31: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Polybius henslowii

28-05-15. Esta foto fue sacada en la última inmersión realizada en la Isla de Sálvora, es un cangrejo muy común en nuestra ría que se conoce popularmente como "Cangrejo nadador" por su habilidad para desplazarse a grandes distancias nadando entre aguas. Polybius henslowii Leach, 1820, tiene un caparazón semi-circular y casi plano, que llega a alcanzar una longitud de 40 milímetros. Los bordes anterolaterales del caparazón tienen 5 dientes poco desarrollados y la región frontal tiene tres dientes pequeños, siendo el del centro el que más sobresale y más delgado que los otros. Los quelípedos son casi iguales y el segundo y el cuarto par de patas tienen los propodios y dáctilos aplanados, los últimos con forma lanceolada y bordeados con abundante pilosidad; en el quinto par aun son más aplanados y están bordeados ambos segmentos de pelos. Color marrón rojizo, con la parte dorsal del caparazón entre gris verdoso y gris azulado.

Es un animal bentónico que presenta fases pelágicas durante las cuales realiza verdaderas migraciones en masa. Es un nadador muy activo, sobre todo en los meses de verano es fácil de ver grandes cantidades nadando en la columna de agua dentro de la ría, que sirve de alimento a peces como la lubina.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Lophius piscatorius

14-05-15. Este pez de apariencia fantasmagórica, que puede llegar a alcanzar los 2 metros de largo y se conoce con el nombre común de "Rape", es Lophius piscatorius Linnaeus, 1758. Su cuerpo está fuertemente aplastado dorsoventralmente, carece de escamas y se vuelve cilíndrico hacia la cola. La cabeza, enorme y grotesca, representa más de la mitad de la longitud del cuerpo, tiene una enorme boca en forma de media luna, más ancha que el resto del cuerpo, con dos filas de dientes inclinados hacia dentro, Rodeando todo su cuerpo tiene filas de lóbulos cutáneos que le aseguran un buen camuflaje. Posee dos aletas dorsales, la primera está compuesta de tres radios totalmente libres prolongados por unos lóbulos carnosos y la segunda, muy retrasada por unos 12 radios blandos. Las aletas pectorales son muy grandes y detrás de ellas se encuentran seis hendiduras branquiales. El color de su parte superior es muy variable dado que normalmente está adaptado a las tonalidades del fondo para pasar inadvertido, pudiendo ser pardo, verdoso o pardo rojizo con un moteado más claro u oscuro. La parte ventral es clara.

Es un animal pelágico que vive sobre el fondo marino, desde aguas poco profundas hasta más de 500 metros de profundidad. Es un gran depredador muy voraz, que se alimenta de peces planos, cefalópodos, equinodermos y crustáceos. Para cazar las presas se mantiene medio enterrado en el sedimento totalmente camuflado con su críptica coloración, agitando su primer radio de la aleta dorsal, que posee un apéndice carnoso, a modo de señuelo como forma de atraer a sus presas, cuando estás están los suficientemente cerca los zampa con su enorme boca sin darles opción de escape gracias a sus dientes en gancho hacia dentro.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 09: Inmersión en el PECIO "ARIES". Salida de puerto a las 16:00, regreso a las 18:30.

Domingo, 10: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Prostheceraeus moseleyi

07-05-15. Este animalillo es un gusano plano conocido popularmente como "Planaria de Moseley" cuya distribución se creía restringido a ciertas partes del Mediterráneo hasta que, encontrándolo repetidamente en nuestras inmersiones, colaboramos en un trabajo que amplía su distribución al Atlántico Peninsular.

Prostheceraeus moseleyi Lang, 1884 es un gusano aplanado dorsoventralmente, de contorno ovalo-alargado en forma de hoja, más ancho en su parte trasera, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. En su parte delantera presenta 2 tentáculos marginales, con el característico pigmento violeta, formados por repliegues del propio margen de su cuerpo. Las superficies dorsal y ventral son lisas. Sus ojos tentaculares son escasos y están dispersos sobre los tentáculos, y los ojos cerebrales, que no son muy visibles, se disponen en dos filas alargadas. Su cuerpo está totalmente recubierto por una capa de cilios que le permiten desplazarse por el sustrato. Color dorsal blanquecino o amarillento con manchas redondeadas violáceas y la parte dorsal de los tentáculos con pigmento violáceo, con una banda amarilla a lo largo de todo el borde del manto; parte ventral pálida.

Desde la línea inferior de la bajamar hasta los 120 metros de profundidad, bajo piedras, entre algas o reptando sobre el fondo, en zonas con sedimentos. Es un carnívoro que se alimenta de ascidias del género Clavelina. Son animales hermafroditas que cuando alcanzan la madurez sexual se reproducen recíprocamente, aunque también pueden reproducirse por escisión al tener una enorme capacidad regeneradora.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es