Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 01: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Mitsukurina owstoni

26-02-15. Hace una semana tuvimos la oportunidad de bucear con el raro y prehistórico Tiburón duende y realmente fue fascinante. Mitsukurina owstoni Jordan, 1893 (tal es su nombre científico) es un tiburón mesopelágico que puede alcanzar los 6 metros de longitud y que apenas ha evolucionado desde el Cretáceo Superior (hace unos 100 millones de años). Desde su descubrimiento por parte de unos pescadores de Yokohama (Japón) en 1893 se encontraron menos de 40 ejemplares, 3 de ellos en las costas del sur de Galicia y norte de Portugal, razón por lo que consideramos un privilegio poder bucear con él.

Tiburón de cuerpo alargado, blando y de tacto suave, su cabeza presenta un hocico alargado y aplanado dorso ventralmente en forma de visera, que contiene numerosos órganos sensitivos electro-receptores. La boca es larga y estrecha, con una mandíbula superior particularmente protráctil, pudiendo desplazarse libremente hacia adelante cuando necesita capturar sus presas; ambas mandíbulas presentan numerosos dientes muy largos y agudos dispuestos en más de una serie, siendo los centrales muy prominentes y curvados hacia dentro. Los ojos son muy pequeños pero plenamente funcionales, presentando un iris capaz de contraerse para poder captar así la más mínima cantidad de luz. Tras la cabeza y a cada lado tiene 5 aberturas branquiales, con los filamentos branquiales visibles desde el exterior. Tiene dos aletas dorsales muy separadas y de forma similar: pequeñas, bajas y más cortas que la anal. Las aletas pectorales son muy pequeñas, mientras que las aletas pélvicas son grandes y de forma alargada. La aleta anal tiene una base ancha y se dispone muy atrasada y la aleta caudal está abatida y es bastante larga, aproximadamente de una longitud igual a la mitad del cuerpo del animal. Color del dorso grisáceo y gris rosado en flancos y vientre.

Es un tiburón pelágico a mesopelágico que se encuentra entre los 96 y los 1300 metros de profundidad. Es un carnívoro que usa los órganos sensitivos de su hocico para detectar sus presas: peces, cefalópodos y crustáceos. Se desconoce todo sobre su biología, los pocos ejemplares capturados en todo el mundo han sido siempre con artes de pesca: arrastre de fondo a gran profundidad o con palangre de fondo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Simnia jacintoi

18-02-15. Otro animal descubierto y descrito gracias a las aportaciones de todos lo que participáis en las inmersiones organizadas en el Centro de Buceo HYDRONAUT@, en este caso se trata de un pequeño gasterópodo marino de la familia Ovulidae de apenas 7 milímetros de longitud. Uno de los autores de su descripción, el compañero Juan Trigo, tuvo la idea de honrarme al ponerle mi nombre a este precioso gasterópodo, Simnia jacintoi, y por ello quiero compartir con vosotros ese enorme honor.

Simnia jacintoi Fehse, D. & Trigo, J.E., 2015, es un pequeño gasterópodo de la familia ovulidade con un tamaño máximo de 6'5 milímetros de longitud. La concha es muy delgada, de forma cilíndrico oblonga, frágil y se aguza hacia ambos extremos; el extremo posterior finaliza en una corta punta algo espatulada que sobresale ligeramente y el anterior es truncado y redondeado sin una punta definida. La abertura, que no presenta opérculo, es ovalada, estrecha y se extiende por la parte inferior de un extremo a otro, formando en el extremo anterior una cornisa saliente que conforma el canal sifonal. El exterior de la concha presenta numerosas estrías transversales, onduladas y muy cercanas entre sí, y líneas longitudinales de crecimiento. Los bordes del manto del animal forma un sifón inhalante, y los laterales del manto forman dos lóbulos que recubren la concha cuando el animal está en movimiento; estos lóbulos presentan grandes papilas cónicas ligeramente ramificadas en su ápice. Tiene un gran pie, largo y ancho, que no presenta dobleces longitudinales. En la cabeza destacan dos tentáculos que tienen un ojo, cada uno de ellos, en su base. El color de la concha es marrón anaranjado translúcido, opaco en sus dos extremos; el pie y el sifón del animal son de color naranja, mientras que el manto es de color blanco con manchas naranjas.

El ejemplar fotografiado se encontraba a unos 25 metros de profundidad sobre una colonia de Alcyonium digitatum, de la que supuestamente se alimenta.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Martes, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Leptoplana tremellaris

12-02-15. Leptoplana tremellaris (O.F.Müller, 1773) es un gusano aplanado y ampliamente alargado que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de longitud, aunque su tamaño puede variar enormemente dependiendo de que esté en reposo o en movimiento. Carece de tentáculos, destacando los dos grupos de ojos tentaculares en la zona anterior al cerebro en forma de dos pequeños círculos negros. El margen anterior de la cabeza es convexo, mientras que la parte posterior es aguzada. La superficie dorsal es de color marrón claro o marrón oliva con rayas radiantes pálidas desde el centro del cuerpo; la superficie ventral es pálida.

Son animales carnívoros que se encuentran desde el intermareal hasta los 100 metros de profundidad, bajo piedras y en conchas vacías, en bancos de bivalvos, especialmente de Mytilus galloprovincialis, sobre briozoos y ascidias, generalmente en zona de algas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Syngnathus acus

05-02-15. Este curioso pez, conocido vulgarmente como Agujón o Pez pipa por su forma corporal, es un pariente cercano de los caballitos de mar. Syngnathus acus Linnaeus, 1758 presenta un cuerpo alargado, rectangular, delgado y en forma de aguja que puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de longitud, las hembras son más pequeñas. Su esqueleto es externo de origen dérmico, con anillos osificados. Su cabeza presenta una frente muy abombada y un hocico tubular y alargado. El color es marrón claro u oscuro con la cara ventral más clara; presenta un dibujo en forma de bandas transversales oscuras.

Vive entre algas a profundidades de 1 a 15 metros, pudiendo encontrarse también en las aguas salobres de las desembocaduras de ríos y lagunas. Como todas las especies de esta familia son los machos los encargados de parir; la hembra pone los óvulos en la bolsa encubatriz del macho, formada por unos pliegues cutáneos en su parte ventral, donde se fecundan y desarrollan las crías. Pasadas unas 5 semanas aproximadamente salen los alevines, totalmente formados, de unos 3 centímetros de longitud. Se alimentan de crustáceos planctónicos y larvas de peces.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es