Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014                    

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Muraena augusti

24-09-15. Otro animalillo más en nuestras aguas y otra vez la colaboración de todos los que buceáis con nosotros ha sido fundamental para poder realizar este nuevo hallazgo. La morena negra, como se conoce vulgarmente, es Muraena augusti (Kaup, 1856), un pez de cuerpo ahusado, relativamente alto y comprimido lateralmente, que puede sobrepasar los 100 centímetros de longitud. La cabeza es pequeña y alta con los ojos muy pequeños, con un hocico agudo y una boca grande con dientes largos y muy afilados dispuestos en fila sobre ambas mandíbulas. Las fosas nasales son tubulares y sobresalen sobre el hocico. Las hendiduras branquiales son poros bordeados de negro. No tiene aletas ventrales. Color corporal gris azulado o negruzco, con unos pequeños puntos blancos característicos.

Habita en fondos rocosos o de cascajo, donde abunden los escondrijos naturales en forma de grietas y pequeñas cuevas, en los que se esconde durante el día, desde los 2 hasta los 250 metros de profundidad. Es un animal de actividad nocturna y se alimenta de peces y moluscos. Para desplazarse nada de una elegante forma serpentiforme.

Lo curioso del hallazgo es que es una especie endémica de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira). El animal fotografiado es la primera cita para la Península Ibérica y amplía considerablemente su distribución hacia el norte.

Solo me queda felicitaros a todos y animaros a seguir disfrutando del buceo de una manera amena, segura y divertida. Solo podremos proteger el medio marino si lo damos a conocer.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Domingo, 20: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Galathea strigosa

17-09-15. Este colorido decápodo, muy común en nuestras aguas y que se conoce con los nombres comunes de "Sastre", "Galatea" o "Galatea estriada", es Galathea strigosa (Linnaeus, 1761), un decápodo grande, de cuerpo aplanado dorso-ventralmente y forma ovoide, que puede llegar a alcanzar un tamaño corporal de 90 milímetros, con un caparazón de hasta 53 milímetros de largo y una longitud total, desde las pinzas hasta el telson, de 175 milímetros. Su caparazón está bien calcificado y tiene un rostro bien desarrollado formado por una gran espina apical con 4 espinas de menor tamaño a cada lado. Sus ojos son grandes y prominentes. Tiene 2 largas antenas de carácter táctil y su artejo basal presenta 3 espinas. Su abdomen es plano, esta acortado y lo lleva siempre escondido, plegado en la parte ventral. El primer par de patas es mucho más fuerte y largo que los otros 4 pares, y están provistas de pinzas. El quinto par es muy pequeño. Todas las patas son muy espinosas y pilosas. Color rojo anaranjado con bandas transversales azul brillante. Los juveniles, físicamente similares a los adultos, presentan una coloración totalmente distinta con las patas de un llamativo color blanco crema bandeado en rojo y el caparazón de color azul cielo moteado en marrón rojizo.

Desde los 5 hasta los 60 metros de profundidad, aunque se han documentado ejemplares en el borde de la plataforma continental a más de 600 metros, en zonas de roca o de grava. Es un animal de costumbres nocturnas, de día suele estar escondido en grietas y pequeñas cuevas, que se alimenta de detritus orgánico que captura con su tercer par de patas maxilares, con la que barre el suelo y tras recoger restos se los lleva a la boca, donde el segundo par de patas maxilares selecciona las partículas que le interesan. Su longevidad puede alcanzar de 5 a 10 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 12: Inmersión NOCTURNA. Comienzo a las 21:00, final a las 23:30.

Domingo, 13: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Polycera faeroensis

10-09-15. Este animalillo de apariencia delicada es una de las más de 120 especies diferentes de nudibranquios que habitan en las aguas de nuestra ría. Se trata de Polycera faeroensis Lemche 1929, nudibranquio limaciforme de color blanco translúcido, que deja ver por transparencia su masa visceral, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. En la parte frontal de la cabeza, que es semicircular, posee 8 o más procesos tentaculares, formando el velo oral. El penacho branquial, compuesto por 5-8 branquias pinnadas, rodea la papila anal; a cada lado de las branquias presenta un proceso papilar que en los adultos se aplana y desarrolla papilas. Las branquias, rinóforos y papilas son de color amarillo vivo; existiendo una línea amarilla que desde las branquias se extiende hasta el final del pie.

Se encuentra en aguas poco profundas, hasta los 35 metros de profundidad, sobre rocas, donde se alimenta de distintas especies de briozoos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Sábado, 05: Inmersión NOCTURNA en "LOS CABALLITOS DE MAR". Comienzo a las 21:00, final a las 22:30.

Domingo, 06: Inmersión en el bajo "A DIANTEIRA". (Bajos de Corrubedo). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:00. Precio inmersión 45 Euros o bono más 10 Euros. (incluye inmersión + botella aire + lastre).

Lunes, 07: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Martes, 08: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 13:00.

Hippocampus guttulatus

03-09-15. Desde que comenzamos a mostraros el fondo de la ría de Arousa y ayudaros a descubrir sus secretos han pasado ya más de 26 años, y en todo ese tiempo el medio marino en el que nos sumergimos y los seres que en él habitan siempre hemos querido que fuesen los grandes protagonistas. Ningún Centro de Buceo del mundo puede presumir de ayudar a describir y darle nombre a nuevas especies marinas hasta ese momento desconocidas como nosotros hemos hecho y sin embargo lo que más nos enorgullece de tantas y tantas cosas realizadas en todo ese tiempo es haber logrado mantener la única colonia de Caballitos de mar de toda Europa.

Cuando descubrimos los Caballitos de Mar por casualidad, hace ya más de 16 años, estaban en franca regresión. La destrucción de su hábitat, la contaminación y, sobre todo, la costumbre de algunos marineros de secarlos para decorar, eran algunos de los factores que estaban acabando con ellos. Ante esto, con la activa colaboración de algunos de los buceadores del Centro de Buceo, decidimos intentar salvarlos; se hicieron inmersiones protesta para hacerlos visibles en los medios de comunicación, se dieron conferencias a los marineros para hacerlos partícipes de la necesidad de su cuidado y se hicieron actividades de concienciación. Gracias a todo esto hoy en día la colonia de Caballitos de mar, no solo logro su supervivencia, sino que además se logró que este aumentando su número y que todas las personas de la zona se preocupen realmente por su cuidado y conservación.

Por ello cada vez que los veo, como ocurrió este pasado martes acompañado del compañero Sergio Almazán, me llena de orgullo haber podido colaborar en poner el granito de arena que ocasionó tan enorme meta y solo me salen palabras de agradecimiento a todos los clientes del Centro de Buceo Hydronaut@, a vosotros que hacéis posible que se alcancen logros como ese.

nitrox
Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es