Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
SEP

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 12:00.

Sábado, 26: Inmersión en "LOS CABALLITOS". Cominezo a las 12:30, finaliza a las 13:30.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Prostheceraeus vittatus

24-09-2020. Esta semana volvemos con los gusanos planos o planarias, cuya belleza rivaliza con los mismo nudibranquios. Prostheceraeus vittatus (Montagu, 1815) es un gusano aplanado con forma de hoja ancha que puede alcanzar los 50 milímetros de longitud por 25 milímetros de ancho. Su cuerpo es de contorno elíptico, redondeado en su parte delantera y estrechándose en su parte trasera, con su superficie dorsal lisa. En su extremo delantero presenta dos tentáculos formados por el repliegue del propio margen de su cuerpo; todo el margen corporal presenta pequeñas ondulaciones. Presenta ojos tentaculares y cerebrales. Su cuerpo entero está recubierto de cilios, que le permiten el desplazamiento por el sustrato. Su cuerpo puede ser de color blanquecino o marfil, con unas bandas longitudinales finas de color marrón o negro, la central recorre en línea recta el centro de su dorso desde la parte delantera hasta casi la trasera, las demás son simétricas y comienzan en la parte delantera para unirse por detrás de la línea central, y entre ellas líneas del mismo color discontinuas; una tenue banda blanca recorre todo su margen corporal. Superficie ventral de color pálido.

Desde la línea inferior de la bajamar hasta los 30 metros de profundidad, en fondos rocosos debajo de piedras y en grietas de rocas, o en fondos lodosos con guijarros. Como todas las planarias marinas, es un carnívoro que se alimenta de ciliados, rotíferos, gusanos y pequeños crustáceos, dominando en muchos casos a animales mayores que ellos; presentan una clara preferencia por las ascidias del género clavelina. Se deslizan elegantemente por el fondo marino en busca de sus presas, a las que digieren con su extenso sistema intestinal, expulsando posteriormente por la boca los restos no digeridos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 19: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Clavelina lepadiformis

17-09-2020. Esta semana dedicamos la foto a especies de un filo que normalmente pasan desapercibidas, bien sea por su pequeño tamaño o por que buscamos ver más "ballenas" que los animales que nos rodean. Clavelina lepadiformis (Müller, 1776) es una ascidia colonial social que alcanza una altura de unos 2 centímetros por unos 5 milímetros de diámetro. Forma densas colonias con individuos muy próximos entre sí y unidos por la base a estolones que los fijan al sustrato. Los animales o zooides son independientes, gelatinosos; su parte superior es cilíndrica y en su parte inferior presenta un pequeño pedúnculo sobre el que se elevan y por el que se unen al estolón. Los sifones se sitúan muy juntos en la parte superior del zooide. La túnica de los zooides es transparente con unas características líneas de color blanco, amarillo o rosa, que recorren longitudinalmente al animal y orlan sus sifones.

Vive sobre sustratos duros como fondos rocosos o pecios, sobre otros animales como moluscos y gorgonias, sobre algas y sobre estructuras artificiales como pantalanes o boyas, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 50 metros de profundidad. Prefiere zonas poco iluminadas o medianamente umbrías por lo que se encuentra en paredes verticales o bajo techo, en zonas con mucha turbidez se puede encontrar sobre superficies horizontales. Es una especie anual, que comienza su desarrollo en enero y desaparece a finales de septiembre.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 09: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 10: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 11: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 12: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 14: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Prostheceraeus roseus

07-09-2020. La foto de esta semana es para un vistoso y llamativo gusano plano, conocido coloquialmente como "Planaria rosa". Prostheceraeus roseus Lang, 1884 es un gusano aplanado con forma elíptica y cola aguzada, que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de longitud con un grosor de apenas 1'5 milímetros. El borde lateral del manto se curva hacia arriba y presenta generalmente dobleces en forma de pliegues. En la cabeza destacan dos prominentes tentáculos marginales aplanados formados a partir de un pliegue del propio margen de la parte delantera del cuerpo del animal. Presenta ojos tentaculares en la parte delantera de los tentáculos, y una mancha de ojos cerebrales formada por dos filas de ocelos que convergen hacia la parte delantera. La parte ventral está recubierta totalmente de pequeños cilios que usa para desplazarse dando la impresión de que se desliza. Color rosa púrpura con delgadas líneas blancas longitudinales; el borde del cuerpo es blanco.

Desde los 5 metros hasta los 50 metros de profundidad, bajo piedras, entre algas o reptando sobre el fondo, en zonas con sedimentos. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños poliquetos y crustáceos. Son animales hermafroditas que cuando alcanzan la madurez sexual se reproducen recíprocamente, aunque también pueden reproducirse por escisión al tener una enorme capacidad regeneradora.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 02: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 03: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 04: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 05: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 07: "La ruta del Mejillón submarina". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 08: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Aeolidiella alderi

31-08-2020. La foto de esta semana es la de una llamativa y diminuta "Babosa marina". Aeolidiella alderi (Cocks, 1852) es un nudibranquio de cuerpo largo y aplanado, que puede llegar a alcanzar los 37 milímetros de longitud, si bien no acostumbra a sobrepasar los 20 milímetros. Los rinóforos, que son lisos, son ligeramente más cortos que los tentáculos orales. En los laterales del dorso tiene 14-16 filas transversales de ceratas a cada lado. Los ceratas más próximas a la región cefálica son de menor longitud, casi la mitad de las otras. El tubo digestivo es visible y su color varía dependiendo de la dieta del animal. Color beige con alguna pigmentación naranja en el dorso. Los rinóforos y los tentáculos orales son blancos o amarillo pálido translúcido, con los ápices amarillo anaranjado; los ceratas son blancos, amarillo tenue, verdosos o naranja tenue, dependiendo del contenido digestivo, con los ápices amarillo-anaranjados o pálidos, especialmente los de la región cefálica, cuya glándula digestiva solo alcanza la mitad, formando un característico "collar" blanco.

Esta especie es fundamentalmente intermareal, aunque también puede alcanzar los 15 metros de profundidad, bajo piedras y rocas asociada a su comida. Es un voraz depredador que se alimenta de diversas especies de anémonas. Su coloración resulta críptica entre los tonos de las rocas y de los demás organismos que comparten su hábitat.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es