Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
JUN

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 24: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:0.

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "O OASIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Edmundsella pedata

22-06-20. La foto de esta semana es para un llamativo nudibranquio muy común en nuestros fondos marinos y conocido vulgarmente como "Flabellina violeta". Edmundsella pedata (Montagu, 1816) normalmente no acostumbra a sobrepasar los 20 milímetros de longitud. Los rinóforos y los tentáculos orales son aproximadamente de la misma longitud, siendo los primeros lisos o ligeramente rugosos. Los ojos, visibles como un pequeño punto negro, se sitúan en la base de los rinóforos. Presenta 6-7 grupos de ceratas a cada lado de su dorso, dispuestas a lo largo de su cuerpo. Su cuerpo es de color rosa violácea translúcido, con el ápice de los rinóforos y tentáculos orales de color blanco irisado. La glándula digestiva de los ceratas puede variar de color marrón claro a marrón oscuro, anaranjado o rojo, según el alimento de los animales. El pie es transparente.

Vive sobre fondos rocosos, en zonas ligeramente expuestas, con preferencia por paredes verticales con poca luz, desde los 5 hasta los 40 metros de profundidad. Se alimenta de briozoos como Flustra foliacea, y de hidrozoos como Obelia geniculata.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "O VOLCAN" (Bajos de Corrubedo). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 21: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sabella spallanzanii

18-06-20. El animal de esta semana es un llamativo poliqueto tubícola, conocido vulgarmente como "Espirógrafo" o "Plumero de mar". Sabella spallanzanii (Gmelin, 1791) es un gusano sedentario tubícola que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud por 10 milímetros de diámetro, y que vive dentro de un tubo de consistencia apergaminada de hasta 60 centímetros de largo por 25 milímetros de diámetro. El gusano tiene un cuerpo cilíndrico que se aguza repentinamente en su extremidad posterior. En la parte delantera presenta dos penachos branquiales que se disponen por delante de la boca del gusano, tienen funciones respiratorias y alimenticias, siendo normalmente lo único que se observa del animal sobresaliendo del tubo y dentro del cual se refugia al menor signo de alarma. El color del cuerpo es gris en su parte dorsal y amarillento, castaño o marrón oscuro en su parte ventral, mientras que el penacho branquial es de color muy variable, dibujados en blanco, amarillos, naranjas, pardos o morados; los lóbulos ventrales del collar son de color violeta. Tubo de color gris oscuro.

Vive sobre fondos rocosos, donde fija el tubo en el que vive a rocas y piedras, de donde normalmente sobresale horizontalmente, desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad. Es un animal filtrador, sedimentívoro micrófago selectivo. Unas bandas ciliadas transportan las partículas retenidas en el penacho branquial hasta la boca. Los desechos de la digestión los expulsa en el fondo del tubo de donde son elevados hacia el extremo superior y expulsados al exterior por una ranura ciliada. Presentan sexos separados y son ovíparos con fecundación externa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Liocarcinus marmoreus

11-06-2020. La foto de esta semana es para una de las siete especies del género Liocarcinus que habitan en nuestros fondos marinos, un pequeño cangrejo excavador. Liocarcinus marmoreus (Leach, 1814) tiene un caparazón de superficie lisa y contorno casi oval, ligeramente más alto que ancho, de hasta 35 milímetros de ancho. Su región frontal está muy poco proyectada y tiene tres lóbulos similares redondeados. Los márgenes anterolaterales tienen cinco dientes, siendo los dos primeros romos y los tres últimos muy espinosos. Los quelípedos son semejantes y muy robustos. Segundo a cuarto par de pereiópodos moderadamente delgados; el dáctilo del quinto par es casi ovalado, con una quilla media poco marcada. No presenta un gran dimorfismo sexual, una de las únicas diferencias radica en la forma del abdomen, mientras que en las hembras es muy ancho el de los machos es estrecho. Color de su dorso variable, con reticulaciones simétricas de marrón claro a oscuro y en marrón rojizo; parte ventral blanca.

Vive sobre fondos grava, arena, conchífero o mezclas de estos, donde se entierra rápidamente ante el menor peligro pasando así casi desapercibido, desde aguas someras hasta los 84 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 06: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Processa edulis

04-06-2020. Esta semana os traemos la foto de un pequeño y esquivo decápodo de cuerpo colorido que habita los fondos marinos de nuestras aguas. Processa edulis edulis (Risso, 1816) es un Pequeño camarón con un tamaño máximo de 52 milímetros. Su rostro es muy corto y no excede de los ojos. El primer par de pereiópodos es asimétrico, finalizando el derecho en una pinza y el izquierdo en una garra. El segundo par de pereiópodos finalizan ambos en pinza, pero su longitud es diferente. Se color varía del rosa al rojizo o anaranjado por el día, siendo blanco translúcido por la noche. Repartidos por todo su cuerpo presenta los cromatóforos, los cuales destacan en forma de diminutos puntos blancos.

Vive entre zoosteras y ocasionalmente en zonas mixtas de arena y algas, allí donde no existen fanerógamas, como en el infralitoral profundo, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 20 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es