Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
FEB

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 29: Inmersión en "LOS CABALLITOS DE MAR". Salida de puerto a las 10:30, regreso a las 12:30.

Porella compressa

27-02-2020. La foto de esta semana es para un diminuto animal que forma colonias que se conocen con el nombre vulgar de "Coral piedra". Porella compressa (J.Sowerby, 1805) Es un briozoo que forma colonias bilaminares de forma arbustiva, irregularmente ramificadas y de consistencia dura, dispuestas de forma erecta sobre el sustrato y que pueden alcanzar los 9 centímetros de altura, aunque normalmente miden entre 4-6 centímetros. Las ramas crecen en un solo plano, son de sección aplanada y bilaminares, pudiendo volverse más o menos redondeadas en desarrollos posteriores, lo que ocurre en el tronco de la base y parte basal de las ramas. Su color es variable de rosa pálido a naranja brillante, aunque predominan siempre los tonos naranjas.

Vive sobre sustratos duros tales como piedras, grandes conchas o rocas, desde los 10 hasta los 300 metros de profundidad, siendo más común por debajo de los 30 metros. Las colonias probablemente tengan una gran longevidad, creciendo continuamente por medio de brotes de nuevos autozooides en el ápice de las ramas y por gemación frontal, en las zonas proximales de la colonia, dando lugar a nuevas ramas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Galathea squamifera

20-02-20. La foto de esta semana es la de una de las seis especies de galateas que viven sobre nuestras fondos marinos, se trata de la conocida vulgarmente como "Sastre negro". Galathea squamifera Leach, 1814, es un crustáceo decápodo de cuerpo dorso-ventralmente aplanado, puede llegar a medir 65 milímetros de longitud corporal total, con caparazón que llega a alcanzar una longitud de 35 milímetros. Su rostro es puntiagudo, triangular, con una espina central y cuatro a cada lado, de las que dos están por encima de cada ojo. El caparazón es más largo que ancho y el abdomen, que como en todas las especies de esta familia es corto y está poco desarrollado, se esconde doblado bajo el tórax. El primer par de patas tiene una longitud de 1,5 veces la del cuerpo y termina en pinzas, las cuales presentan tubérculos y una hilera de espinas en la parte externa del propodio. Tiene un par de antenas casi tan largas como las pinzas. Su color normalmente es marrón negruzco con característicos reflejos verdes, aunque se han encontrado ejemplares de color rojizo; las espinas tienen el ápice rojo.

Vive en costas rocosas, en fondos de mäerl y entre algas, desde la zona intermareal hasta los 70 metros de profundidad, con registros esporádicos a 150 metros. Se esconde bajo piedras, entre las fisuras de las rocas e incluso en los pliegues de los estípites de grandes laminarias. Son tremendamente rápidos desplazándose, para los que utilizan las patas o el golpeteo de la cola. Es la galatea más común de las costas Europeas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Dromia personata

06-02-20. La foto de esta semana corresponde a un cangrejo que es muy raro encontrar en nuestras aguas y que se conoce con el nombre vulgar de "Cangrejo felpudo" por la tupida capa de cortos pelos que recubre su cuerpo. Dromia personata (Linnaeus, 1758) tiene un caparazón de contorno redondeado, ligeramente más ancho que largo, dorsalmente convexo y puede alcanzar una longitud de 10 centímetros. Todo su cuerpo, incluyendo las patas y con la excepción de los ápices de las pinzas de los quelípedos, está recubierto por una tupida capa de pelos cortos y rígidos que le confieren un característico aspecto aterciopelado. Sus quelípedos son robustos e iguales, con la superficie interna del propodio cubierto densamente con setas largas y distalmente desnudo; en los machos los quelípedos son más largos que las patas ambulatorias, mientras que en las hembras los quelípedos son menores que en los machos. Los pereiópodos son cortos y gruesos, el quinto par es de forma similar al cuarto, pero su carpo es más largo, y se dispone dorsalmente sobre el caparazón, su propodio y dáctilo forman igualmente una falsa pinza. Su color varía entre el castaño claro y el oro viejo, con las puntas de las quelas de color rosa claro o blanco.

Vive sobre fondos rocosos, especialmente en techos de grutas, cavidades rocosas y en grietas, piedra y grava, desde los 5 hasta más de 130 metros de profundidad. Se cree que es una especie herbívora. Presenta sexos separados y reproducción sexual con fecundación interna. La abertura genital de la hembra se dispone ventralmente entre la base de los pereiópodos, mientras que el macho presenta la coxa del quinto pereiópodo modificado. Este cangrejo para defenderse de sus depredadores, especialmente de las rayas, se disfraza de esponja, generalmente del género Suberites, para ello sube sobre la esponja, corta un trozo de ella del tamaño de su escudo dorsal y se lo sujeta sobre él con las falsas pinzas de los pereiópodos cuarto y quinto; de esta forma no solo consigue disfrazarse de esponja, sino que además esta esponja emite un fuerte olor a fósforo y tiene un mal sabor que lo protege.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es