Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020        
ENE

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pagrus pagrus

23-01-20. La foto de esta semana se la dedicamos a un pez de la familia Sparidae conocido vulgarmente como "Pargo". Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758) tiene un cuerpo alto, oblongo y lateralmente comprimido que puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de longitud. La cabeza es muy arqueada, con grandes ojos y una boca provista de poderosos dientes. Entre los ojos presenta un pequeño abultamiento característico y el preopérculo tiene el borde oscuro. La línea lateral presenta 50-58 escamas. La aleta dorsal es muy larga. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas y tras estas comienzan las pélvicas. Color variable rosa anaranjado plateado, con un punto amarillo en las escamas de la parte superior del cuerpo; en el labio superior y entre los ojos también presenta una mancha amarilla. Las aletas son rojizas y la aleta caudal tiene las puntas azuladas, carácter distintivo de la especie, con el centro rojizo.

Vive sobre fondos rocosos, de arena, con cascajo o de maerl, desde 2 hasta 50 metros de profundidad. Se alimenta de moluscos (los abre con sus fuertes dientes), crustáceos y pequeños peces. Es un animal generalmente solitario que puede llegar a verse en pequeños grupos de cuatro individuos como máximo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Ebalia cranchii

16-01-20. La foto de esta semana está dedicada a una de las 6 especies del Género Ebalia presentes en nuestros fondos marinos. Ebalia cranchii Leach, 1817 es un diminuto crustáceo con un caparazón de forma romboidal que puede llegar a alcanzar una longitud de 11 milímetros. Los ojos y sus órbitas son muy pequeños. La región frontal es muy variable, normalmente cóncava y a veces con una incisión mediana suave o poco notoria. Los márgenes antero-laterales del caparazón son sinuosos y moderadamente crispados, fundiéndose con los márgenes posterolaterales en una curva continua. El margen posterior do caparazón cóncava o con una suave bifurcación. Los quelípedos, que son de tamaño similar, son robustos y moderadamente tuberculados, con el margen del mero tuberculado. El segundo y el quinto par de pereiópodos son delgados y granulosos, a veces con tubérculos pequeños, rara vez espiniformes. Su color es muy variable, caparazón amarillo rojizo a blanco rojizo, normalmente con manchas rojas; pereiópodos amarillentos.

Vive en fondos de grava, cascajo o arena fangosa, desde los 7 hasta los 82 metros de profundidad, donde suele enterrarse y alimentarse de diminutos animales intersticiales.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pachycerianthus dohrni

09-01-20. Esta semana traemos la foto de un espectacular ejemplar de una especie de Cerianto que no está citada en nuestras aguas, aunque, como podemos apreciar por la foto, "haberlos hailos", y que entra dentro de la normalidad por ser la subclase Ceriantharia la menos estudiada y conocida del orden Anthozoa y que en nuestros fondos marinos está muy bien representada. Pachycerianthus dohrni (Van Beneden, 1923 presenta un cuerpo largo, vermiforme, que sale de un tubo membranoso hundido en el sedimento y cuya corona tentacular marginal puede alcanzar un diámetro de 30 centímetros. El cuerpo de animal es extensible-retráctil, siendo su parte inferior en forma de torpedo redondeado y la columna lisa y cilíndrica con la que produce un fino y semitransparente tubo enterrado en el sedimento. Su columna puede llegar a alcanzar 30 centímetros de largo, por 5'5 centímetros de diámetro en el reborde tentacular marginal y no tiene ventosa basal. El tubo, que puede llegar a alcanzar una longitud total de 1 metro, está muy bien anclado al sedimento, sobre el que se eleva entre 5 y 20 centímetros. En su parte superior la cabeza tentacular está compuesta de una corona exterior de tentáculos marginales, dispuestos en 3-5 niveles diferentes, con hasta 160 tentáculos de aproximadamente 12 centímetros de largo, y una corona interior compuesta por los tentáculos labiales o aborales en número similar, que se encuentran en la parte central y que ocultan la apertura oral, son más cortos y normalmente presentan un color diferente. El color es variable, tentáculos marginales de color blanco translúcido, marrón, violeta o verde y tentáculos orales de color más oscuro o del mismo color, en ambos casos su coloración siempre es uniforme.

Vive en fondos de arena con cascajo, grava, cenagosos o una mezcla de estos, desde los 10 hasta los 100 metros de profundidad; en aguas tranquilas, con ligeras corrientes de marea y sin turbulencias de olas. Es una anémona solitaria que vive dentro del tubo membranoso que fabrica segregando un moco que se solidifica en contacto con el agua.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Diazona violacea

02-01-20. Una llamativa especie de ascidia encontrada en los fondos profundos de nuestras aguas para comenzar el año. Diazona violacea Savigny, 1816, es una ascidia colonial que forma colonias de más de 100 individuos y llegan a alcanzar un tamaño de hasta 40 centímetros de diámetro. Las colonias son gruesas masas ovoides, gelatinosas, translúcidas y relativamente duras al tacto Los zooides, que se disponen sin orden, fusionados justo hasta su mitad en la base, teniendo solo libre cada zooide el tórax, tienen una forma cilíndrica, ligeramente hinchados en su parte central, y los sifones están contiguos y dispuestos en la parte superior. Color translúcido, blanco, blanco sucio a blanco amarillento, con una fina línea de puntos blancos orlando los bordes de los sifones de los zooides y una línea longitudinal blanca en cada zooide.

Sobre piedras o rocas en zonas con moderadas corrientes de marea, desde los 20 hasta los 200 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es