Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
OCT

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 01: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 02: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 03: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 04: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hermaea variopicta

30-10-18. Muchas veces pasamos por alto o simplemente confundimos las bellezas que observamos durante nuestra inmersión, como en el caso del animal fotografiado que se acostumbra a confundir con un nudibranquio. Hermaea variopicta (A. Costa, 1869), es una babosa marina de la familia Hermaeidae cuya longitud normalmente no sobrepasa los 25 milímetros. Los rinóforos, que son muy largos y presentan en su parte posterior una línea blanca longitudinal, son auriculados, enrollados longitudinalmente formando un tubo cortado en todo su largo; en la parte dorsal de cada rinóforo presenta una banda de pigmento blanco amarillento. Los ojos, que se disponen un poco por detrás de los rinóforos al final de una zona blanca, son muy visibles. Los ceratas son de forma casi triangular (más anchos en su zona media y finalizados en punta), aplanados y se disponen en los laterales del manto presentando los ejemplares pequeños hasta 15 ceratas, los cuales aumentan en número con respecto al tamaño del animal; las de mayor tamaño se sitúan cercanas a la zona dorsal central. Entre los primeros ceratas en la zona medio dorsal presenta un llamativo "ocelo", corresponde a la zona pericardia, en forma de mancha ovalada blanca, rodeada por una línea violácea y orlada externamente en naranja. El pie, de color blanco, se prolonga por su parte posterior en forma de cola apuntada y en su parte delantera se ensancha y es redondeado. Este colorido animal, presenta un color corporal entre púrpura violáceo y lila claro con estrías de lila oscuro; la cabeza, rinóforos, ceratas y superficie dorsal, con manchas alargadas naranjas, amarillas y blancas.

Podemos encontrarlo sobre todo tipo de sustrato, desde duro (piedras, rocas, etc.) hasta blando (fango), pero siempre asociado a las algas de las que se alimenta, especialmente algas rodoficeas, habiendo sido citado sobre Halurus equisetifolius, Solieria chordalis y Plocamium cartilagineum, desde los 5 hasta los 20 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Leptopsammia pruvoti

25-10-18. Entre los cnidarios hexacorales de esqueleto duro más llamativos de nuestras aguas está el conocido como "Madrépora amarilla". Leptopsammia pruvoti Lacaze-Duthiers, 1897 es un pólipo solitario que puede llegar a alcanzar un diámetro máximo de 60 milímetros con los tentáculos extendidos. Tiene un esqueleto (coralium) cilíndrico bajo y poroso de unos 17 milímetros de alto. Presenta hasta 96 tentáculos translúcidos con motas amarillo-doradas, anaranjadas o rojas, sin bolitas finales, el color del pólipo es amarillo o anaranjado.

Vive en fondos rocosos, sobre rocas, en grietas, cuevas, bajo saledizos, en hendiduras rocosas o paredes rocosas umbrías, en zonas de corrientes moderadas, desde los 3 hasta los 150 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Facelina bostoniensis

18-10-18. En los fondos marinos de Ribeira se pueden encontrar más de 100 especies distintas de babosas o caracoles sin concha, animales muy apreciados por sus vistosos colores y llamativas formas. El ejemplar fotografiado es Facelina bostoniensis (Couthouy, 1838), un nudibranquio grande, de cuerpo alargado, que puede llegar a alcanzar una longitud de 55 milímetros. Los tentáculos orales son lisos y especialmente largos, pudiendo alcanzar una longitud igual a la mitad total de su cuerpo; los rinóforos son mucho menores, gruesos y ligeramente lamelados. Ceratas largas y puntiagudas, dispuestas densamente en varios grupos a lo largo del cuerpo, con el primer grupo separado del resto. Color del fondo blanco teñido de rosa a pardo translúcido, con la zona de la boca rosada; manchas de blanco opaco entre los rinóforos y en el pie; tentáculos con el ápice y línea longitudinal en blanco. Las ceratas muestran por transparencia la glándula digestiva de color pardo, con su ápice blanco.

En fondos rocosos, desde aguas superficiales hasta una profundidad máxima de 20 metros, alimentándose de hidrozoos como Ectopleura larynx, Obelia geniculata y Eudendrium. Las puestas de este nudibranquio son unos cordones blancos en espiral con estrechamientos dispuestos sin un orden aparente.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 18: Inmersión en el bajo "A XARDA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Simnia spelta

11-09-18. Muchísimas veces durante las inmersiones nos obsesionamos con ver enormes animales y pasamos por encima multitud de animales impresionantes, como puede ser el caso del ovúlido de la foto, muy común en los fondos marinos de Ribeira. Simnia spelta (Linnaeus, 1758) es un gasterópodo que alcanza un tamaño de hasta 15 milímetros de longitud. La concha es alargada, fusiforme, aovada y su espira está encerrada por la última vuelta. La abertura, que es alargada y tiene enfrentados los canales anal y basal, presenta el labio exterior acampanado y sin dientes en los labios; no tiene opérculo. La superficie exterior de la concha es lisa, brillante y de color blanco o ligeramente rosado, aunque cuando el animal está activo recubre la concha con los lóbulos parapodiales cuyo color está directamente relacionado con el alimento, lo que le sirve de camuflaje.

Se encuentra en fondos rocosos, desde los 2 hasta los 60 metros de profundidad, sobre gorgonias de las que se alimenta, especialmente Leptogorgia sarmentosa y Eunicella verrucosa. Presenta sexos separados con fecundación interna. Se reproduce entre Mayo y Septiembre. Sus puestas consisten en unas diminutas cúpulas translúcidas gelatinosas con múltiples diminutos huevos blancos en su interior y dispuestas rodeando la rama de la gorgonia, su alimento.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 06: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sorpaena notata

04-10-18. La foto de esta semana es para una de las cuatro especies de de la familia Scorpaenidae presentes en los fondos marinos de Ribeira en la ría de Arousa y que se conoce con el nombre vulgar de Escórpora.

Scorpaena notata Rafinesque, 1810 es un pez de cuerpo robusto que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de longitud. Su cabeza es grande con grandes ojos de forma redondeada (es la especie de esta familia con los ojos más grandes), con una boca ancha, algo oblicua, con prominentes mandíbulas y crestas espinosas sobre las órbitas oculares, espinas en las mejillas y tentáculos filiformes sobre los ojos y narinas. No presenta extensiones cutáneas en la mandíbula inferior y muy pocas en la superior. La aleta dorsal está dividida en dos, la primera con 12 radios espinosos y la segunda con 10 radios blandos. Aletas ventrales situadas muy hacia delante y caudal redondeada. Todo su cuerpo está recubierto de grandes escamas tubulares a excepción de la cabeza y de la base de las aletas pectorales. Su coloración es a base de tonalidades rojizas y parduzcas, con manchas en los mismos tonos pero más claras; presenta una mancha clara al inicio de la primera aleta dorsal, con una mancha oscura al final de la misma, manchas irregulares oscuras en las aletas anal y caudal.

Es un pez bentónico solitario y sedentario que suele vivir sobre fondos rocosos entre los 20 y los 700 metros de profundidad, aunque también esporádicamente en fondos arenosos. Es un voraz depredador, que captura a sus presas al atardecer y durante la noche, mientas que de día permanece inactivo camuflado en el fondo, donde se siente protegido por sus espinas y su mimética librea. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces bentónicos especialmente gobios y blénidos. En la base de los 12 radios duros de la aleta dorsal tiene glándulas venenosas, su picadura ocasiona heridas dolorosísimas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es