Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
SEP

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 29: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Facelina auriculata

27-09-18. Esta semana traemos un nudibranquio muy común en nuestras aguas, aunque es uno de los menos observados por su criptica coloración, su variabilidad cromática y su pequeño tamaño. Facelina auriculata (O.F. Müller, 1776) presenta un cuerpo delgado que puede alcanzar los 40 milímetros de longitud, aunque normalmente no sobrepasa los 20. Los rinóforos son lamelados, siendo la mitad de largos que los tentáculos orales. La superficie dorsal está cubierta de ceras en grupos de 6 a cada lado, estando el primer grupo separado de los demás. Su coloración es variable, el cuerpo suele ser de color blanco translúcido con tintes rosados e iridiscencias azules, observándose por transparencia, detrás de los rinóforos, el esófago rojizo. Los ceratas son de color marrón con la parte anterior azul y 2-3manchas blancas en el ápice. Los rinóforos y tentáculos orales presentan también zonas pigmentadas en blanco. Es un nudibranquio que presenta una amplia variedad de coloración, la cual depende fundamentalmente de su comida.

Vive sobre fondos rocosos, desde aguas superficiales hasta una profundidad máxima de 40 metros, alimentándose de hidrozoos como Clava squamata, Tubularia, Obelia geniculata y Eudendrium. Las puestas de este nudibranquio son unos cordones con estrechamientos de diminutos huevos blancos dispuestos en una perfecta espiral circular.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 22: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "O XARDIN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 26: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Axinella dissimilis

20-09-18. La mayoría de veces, durante las inmersiones, intentando ver grandes animales nos olvidamos o pasamos por alto otros no menos impresionantes como esta esponja arbustiva muy común en nuestras aguas. Axinella dissimilis (Bowerbank, 1866) es una esponja erguida ramificada que puede llegar a alcanzar una altura de entre 30 y 50 centímetros. El diámetro de las ramas, que varia como consecuencia de engrosamientos desiguales en su longitud, puede alcanzar los 15 milímetros, siendo su corte transversal de forma ampliamente ovalado. Las ramas pueden volver a unirse formando, lo mismo que en la base, una forma plana. Los ósculos, que son pequeños y están colocados regularmente a lo largo de los laterales de las ramas donde estas varían de grosor, están elevados de la superficie de la esponja por un borde traslúcido de altura superior a su diámetro; confluyendo en los ósculos presentan unos surcos. La superficie de la esponja tiene un aspecto aterciopelado, con un color que puede variar entre amarillo, amarillo anaranjado, o amarillo amarronado.

Se fija a fondos rocosos en su parte superior, en superficies horizontales, desde los 15 hasta los 100 metros de profundidad. Normalmente suele estar en lugares iluminados de zonas expuestas a corrientes moderadas de marea.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 14: Inmersión en "LOS CABALLITOS DE MAR". Comienzo a las 16:00, final a las 17:00.

Sábado, 15: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Palaemon elegans

13-09-18. El animal fotografiado se conoce vulgarmente con el nombre de camarón, nombre genérico que abarca varias especies de animales decápodos de la familia Palaemonidae. Palaemon elegans Rathke, 1837 es un crustáceo de cuerpo cilíndrico, compuesto por un caparazón en su parte frontal (cefalotórax) seguido de 6 segmentos abdominales, que puede llegar a alcanzar los 63 milímetros de longitud. Su rostro es recto o ligeramente curvado hacia arriba, con 7-9 dientes dorsales y 3 ventrales cercanos a la boca, de los dorsales 3, ocasionalmente 2, están antes del eje de la órbita ocular. Las antenas son trirrameas. Tiene cinco pares de patas marchadoras, los dos primeros están provistos de quelas. Telson con 2 pares de espinas laterales. Su color es casi transparente, con unas líneas marrones o pardas paralelas al eje longitudinal de su cuerpo en el cefalotórax y transversales en el abdomen; en las patas presenta franjas azul-amarillas o marrón-amarillas. Los camarones poseen capacidad mimética, pudiendo cambiar su color según el fondo donde esté.

Viven en charcas de marea en costas rocosas, hasta los 15 metros de profundidad, aunque pueda encontrarse esporádicamente a mayor profundidad. Aunque es un animal eminentemente marino, su gran capacidad de adaptación a diferentes grados de salinidad del agua hace que se encuentre regularmente en aguas levemente salobres y en lagunas. Es un animal bentónico que camina por el fondo ayudándose de sus pequeñas patas y usa su cola para moverse rápidamente al escapar de sus depredadores o para atrapar alguna presa. Es un animal nocturno omnívoro, detritívoro y depredador. Su alimentación depende de la zona donde habiten, del alimento disponible de la estación del año y de factores biológicos, como su edad y sus distintos estados fisiológicos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 04: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 05: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 06: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 09: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 10: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Ophiopsila aranea

03-09-18. Esta impresionante y grande ofiura es una de las más de 14 especies diferentes de ofiuras que habitan en los fondos marinos de Ribeira. Ophiopsila aranea Forbes, 1843, es una ofiura grande, con un disco de hasta 1,5 centímetros de diámetro y cinco brazos con una longitud de hasta 7 veces el diámetro del disco. El disco central no tiene escamas y su superficie es ligeramente granulosa. Escudos radiales pequeños, estrechos y separados, visibles dorsalmente en la base de cada brazo. A lo largo de los laterales de cada brazo hay de 6 a 8 espinas planas, rechonchas y pequeñas, por segmento. Las placas dorsales de los brazos son grandes, de forma oval, mientras que las ventrales son ligeramente cóncavas. Color del disco marrón con un patrón reticulado, brazos marrones pudiendo presentar bandeado más claro.

Vive sobre fondos duros rocosos, en grietas o bajo rocas, de donde asoman los brazos, desde los 20 hasta los 200 metros de profundidad. Sus brazos son muy frágiles, pueden romperse con facilidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es