Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
FEB

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 18: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Luisella babai

15-02-18. El animalillo fotografiado es otro de los nudibranquios (caracol sin concha o babosa de mar) que habitan los fondos marinos de Ribeira. Luisella babai (Schmekel, 1972) es un nudibranquio alargado que puede llegar a medir los 50 milímetros de longitud. Sus tentáculos orales son más largos que los rinóforos, los cuales son lamelados. Los apéndices dorsales, ceratas, presentan cnidosacos y se disponen en grupos de 7-12 pares, cada cual presenta 2-5 ceratas que surgen de un pedúnculo común; los grupos de la parte delantera son los que están compuestos por un mayor número de ceratas y observados de forma lateral su disposición nos recuerda a una ala. Su aspecto es blanco lechoso, casi translúcido, con un ligero brillo azulado, siendo de color naranja pálido los ápices de los rinóforos y de las ceratas. Presenta también dos líneas blancas que recorren longitudinalmente el dorso por la base de las ceratas, bordeando el margen del pie otro par de líneas blancas.

Habitan sobre fondos rocosos a partir de los 15 metros de profundidad. En el año 2010 es observado por primera vez en el norte Peninsular en nuestras salidas de buceo a los bajos de Corrubedo, hoy es ya un animal bastante común en nuestras aguas. Se alimentan de hidrozoos, con preferencia por los del género Eudrendium, cuyos pólipos raspa con su rádula.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 10: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 11: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Geryon trispinosus

08-02-18. De nuevo hemos logrado, con la ayuda de todos vosotros, ponerle cara a un raro y poco común animal que puebla los fondos marinos gallegos. Geryon longipes Milne-Edwards, 1882, es un cangrejo con el caparazón de forma hexagonal, más ancho que largo, que puede alcanzar unos 66 milímetros de largo por 86 de ancho; las hembras ligeramente menores. Los márgenes antero-laterales del caparazón tienen tres fuertes y afiladas espinas, de las cuales la posterior es la más grande y saliente; los márgenes post-laterales formando una quilla granulosa, bien marcada y aguda en la base de la tercera espina. La región frontal está provista de 2 cortas espinas centrales, muy próximas entre sí, y otra mayor a cada lado. Los quelípedos son asimétricos con una fuerte espina en el ángulo antero interno del carpo. Los pereiópodos, patas ambulatorias, largos, delgados, comprimidos lateralmente y sin pelos, excepto en los dáctilos que llevan algunas cerdas finas y cortas; el tercer y cuarto par de pereiópodos son los más largos. El abdomen presenta los segmentos libres en ambos sexos. Coloración rojo vivo, rojo ladrillo a marrón rojizo, pereiópodos ligeramente más claros.

Vive entre los 30 y los 700 metros de profundidad, normalmente a más de 300 metros, sobre fondos arenosos, fangosos o una mezcla de estos, donde acostumbra a construir madrigueras. Hembras ovígeras de abril a mayo. La biología de esta especie de aguas profundas es poco conocida.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 03: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Felimida luteorosea

01-02-18. Este llamativo animalillo que nos encontramos en las inmersiones de este fin de semana es una babosa marina, un caracol sin concha. Felimida luteorosea (Von Rapp, 1827) es un nudibranquio de contorno oval que puede llegar a alcanzar los 55 milímetros de longitud. Los rinóforos, que sobresalen de unas vainas poco elevadas y de borde liso, son muy largos, de hasta 6 milímetros de longitud, y presentan la parte basal alaminar más clara y la parte superior con 15-20 laminillas. El penacho branquial, situado en el tercio posterior rodeando la papila anal, es poco prominente y de color violeta. El pie en su parte trasera sobresale del manto en forma de una cola de forma triangular. El manto es de color púrpura, violeta o rosado, con el borde amarillo orlado en blanco, y con manchas circulares u ovales, de tamaño variado y distribuidas irregularmente, de color amarillo orladas en blanco; la cola del pie también es del mismo color que el manto, está orlada en blanco y normalmente presenta con manchas amarillas en su parte dorsal. Los rinóforos de color violáceo fuerte con un punto en su ápice de color blanco, el penacho branquial de color violáceo con puntos blancos. La parte ventral del pie e inferior del manto de color violeta más claro.

Vive en zonas rocosas, bajo piedras o en pareces verticales oscuras, desde los 5 hasta los 60 metros de profundidad. Se alimenta de esponjas, entre las cuales destacan Aplysilla rosea y Spongionella pulchella. Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada, para ello en su costado derecho, un poco detrás de los rinóforos, presentan el órgano copulador usado para la fecundación. Se aparean en primavera y principios de verano.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es