Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
AGO

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 28: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 29: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 30: Inmersión en el bajo "A ANCORA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 31: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 03: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Marionia gemmii

26-08-18. Enhorabuena a todos vosotros, pues gracias a vuestra colaboración volvemos a ayudar a descubrir una nueva especie marina.

Marionia gemmii Almón, B., Pérez, J. & Caballer, M., 2018 es el mayor nudibránquio que se puede encontrar en nuestras aguas, llega a alcanzar los 200 milímetros de longitud. Su cuerpo es ovalo-alargado y de sección cuadrangular, con el manto recubierto por numerosos tubérculos redondeados y blandos con forma de verrugas. En la parte frontal de la cabeza tiene un enorme velo oral bilobulado con pequeños procesos digitiformes y un palpo oral a cada lado. Los rinóforos, que sobresalen de una gruesa vaina casi cilíndrica, se ramifican en sus extremos, con un amplio tallo basal. En la parte superior del manto, a lo largo de sus laterales, presenta 7-8 branquias arborescentes a cada lado, todas de un tamaño similar, excepto las más próximas al extremo posterior que se empequeñecen considerablemente. Por todo su manto, dispersas regularmente, presenta glándulas epiteliales de color azul metálico. El pie es largo y musculoso, con manchas blancas calcáreas, el extremo anterior redondeado y simple y el posterior aguzado. Color corporal marronáceo a color crema, con una ancha banda central naranja recorriendo longitudinalmente su dorso y manchas dispersas de color azul metálico y blanco de diverso tamaño.

Viven sobre fondos rocosos con abundantes octocorales, desde los 10 hasta los 80 metros de profundidad. Los juveniles acostumbran a permanecer camuflados sobre sus presas, pero los ejemplares mayores que son de color más oscuro se esconden en grietas o bajo contraplomos. Se alimenta de gorgonias rojas (Leptogorgia sarmentosa). Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada. Realiza sus puestas en primavera verano sobre su alimento, estas son en forma de cordones ovígeros de color blanco rosados dispuestos de forma densa y desordenada. Tienen una longevidad de unos dos años, siendo fértiles a partir del primer año. Por las glándulas del manto segregan una sustancia química defensiva, que puede ser irritante para la piel. Este nudibranquio se desplaza normalmente reptando, aunque cuando es molestado o necesita recorrer amplias distancias se desplaza nadando con rítmicos movimientos que nos recuerdan a una danzarina española.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 21: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 22: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 23: Doble inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA", Parque Nacional das Illas Atlánticas, con visita guiada a la aldea abandonada. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 18:30.

Viernes, 24: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 25: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 26: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 27: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Megastomia conspicua

20-08-18. Este curioso y bonito gasterópodo es muy común en nuestras aguas y podremos fácilmente encontrarlo si buscamos sobre su alimento.

Megastomia conspicua (Alder, 1850) es un diminuto gasterópodo de concha cónico aguda, que puede llegar a alcanzar hasta 9 milímetros de longitud, lo que lo convierte en la especie mayor del género en nuestras aguas. La concha está formada por 6-7 vueltas de espira ligeramente redondeadas; las suturas son más o menos profundas. La abertura, que es de forma romboidal con un pico basal, representa aproximadamente el 40% de la altura total de la concha. El animal tiene una cabeza bien desarrollada con tentáculos cefálicos semienrollados longitudinalmente y romos, entre los cuales, bajo el epitelio y sobre la parte superior de la cabeza, se sitúan unos ojos negros; la parte anterior del pie, que forma un repliegue en forma de hocico denominada "mentón", está bien desarrollada y finaliza en dos puntas (es bifurcada), en la posterior tiene un opérculo córneo con el que cierra la concha cuando se protege en su interior. La parte anterior de su sistema digestivo está adaptada a su peculiar forma de alimentación: no tiene rádula, presenta una larga probóscide acroembólica (completamente invaginable), que puede llegar a alcanzar un tamaño el doble de la longitud de la concha, en el extremo de la cual hay un estilete perforador y una cavidad bucal transformada en un musculoso bulbo que actúa a modo de bomba succionadora. El color de la concha varía entre rosado y marronáceo; animal con el dorso marrón rojizo y rinóforos amarillentos a marronáceos.

Sobre fondos rocosos, de arena o arena fangosa, desde los 15 hasta los 100 metros de profundidad. Se conoce muy poco sobre su biología, aunque, como todos los miembros de la familia Pyramidellidae, son ectoparásitos que se alimentan de los fluidos corporales de sus hospedadores para lo cual presentan transformado la parte anterior del sistema digestivo en un aparato succionador. Todos los ejemplares hallados en la ría de Arousa se han encontrado sobre tubos de gusanos poliquetos de la familia Sabellidae, especialmente de Sabella spallanzanii y de Bispira volutacornis, de cuyas secreciones se alimentan.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 14: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 15: Inmersión en el bajo "O VOLCAN", situados en los BAJOS DE CORRUBEDO. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Jueves, 16: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 20: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA", perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Trapania maculata

13-08-18. Esta semana os presentamos un raro nudibranquio, no muy común en nuestras aguas, y del que agradecemos al compañero Sergio Barreira la espectacular fotografía que ilustra esta página. Trapania maculata Haefelfinger, 1960 es un nudibranquio de cuerpo limaciforme, alto y alargado, que excepcionalmente puede alcanzar los 20 milímetros, aunque normalmente su longitud no sobrepasa los 15 milímetros. Los rinóforos presentan una corta parte basal lisa, el pedúnculo, y una parte superior provista de 7-8 laminillas sensoriales. Su penacho branquial está formado por tres hojas branquiales tripinnadas, la central está más desarrollada, que bordean la papila anal por su parte superior. Presenta los típicos procesos curvados y largos, dirigidos posteriormente, en la base de cada rinóforo y en los laterales del penacho branquial. Su color corporal es blanco translúcido con manchas amarillas o amarillo anaranjadas sobre el dorso, en los flancos y en la cola. Sobre el dorso presenta una mancha central de forma alargada que comienza en la parte frontal de la cabeza y sobrepasa los rinóforos por su parte posterior, además de una mancha de forma triangular alargada situada en el centro de su dorso, por delante del penacho branquial. En la zona dorsal del pie presenta una mancha de color amarillo o amarillo-anaranjada que aproximadamente a mitad de recorrido se ensancha para cubrir también los laterales del final de la cola. Los rinóforos presentan el pedúnculo blanco y la zona laminar amarilla o amarillo-anaranjado. Las branquias tienen manchas del mismo color en la parte apical y en su cara anterior. Los tentáculos orales, los tentáculos propodiales y los procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales son del mismo color que las manchas corporales.

En fondos rocosos, sobre esponjas de diferentes géneros, alimentándose de unos pequeños animales que crecen sobre las esponjas denominados Entroproctos, desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad. Son animales hermafroditas con fecundación cruzada interna. Su puesta está formada por un cordón ovígero plano de aspecto gelatinoso de 3-4 milímetros de altura, enrollado de forma irregular, en el interior del cual se disponen unos diminutos huevos de color blanco.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Martes, 07: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 08: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Jueves, 09: Inmersión en el bajo "A CAMPANA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA", perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Lunes, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sepiola rondeletii

06-08-18. Este precioso cefalópodo muy común en nuestros fondos marinos es conocido comúnmente como "Globito". Sepiola rondeletii Leach, 1817, es un pequeño cefalópodo, con un cuerpo rechoncho y redondeado, que puede llegar a alcanzar los 25 milímetros de longitud del manto los machos y hasta 60 milímetros las hembras. En su cabeza tienen 8 brazos con dos filas de ventosas y 2 tentáculos prensiles, con los que capturan las presas, más largos que los brazos y finalizando en una especie de maza, la cual tiene hasta ocho filas de ventosas. El primer brazo dorsal izquierdo es el hectocolito, el cual es romo, comprimido lateralmente y fuertemente curvado en bucle en un mismo sentido; tiene tres ventosas ligeramente más desarrolladas en su base, seguidas de una cuarta más grande y bulbosa. Las ventosas de los brazos de la fila ventral son mayores que las de la fila dorsal. El manto, en su parte dorsal, está fusionado con la cabeza entre los ojos, y en su parte ventral anterior se proyecta marcadamente. Tiene dos pequeñas aletas laterales de forma redondeada y cuya longitud no sobrepasa el manto, ni en su parte anterior ni en la posterior. Tanto el manto, como la cabeza, tentáculos y en menor medida las bases de las aletas, están fuertemente pigmentadas de cromatóforos. Su coloración es marronácea, aunque esta puede ser cambiada a voluntad para camuflarse en el entorno, bien sea como forma de protección o bien para cazar; incluso puede variar su textura de lisa a rugosa.

Vive sobre fondos arenosos o en praderas de plantas tipo Poseidonia oceanica, desde 1 hasta los 450 metros de profundidad, donde le es más fácil camuflarse. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños crustáceos y peces, para lo cual se entierran en el fondo, camuflándose y acechando, esperando el momento propicio para cazar alguna presa que les pase por encima. Tiene fecundación interna, para lo cual el macho introduce un brazo modificado, que hace la función de pene (el hectocolito), en el interior del manto de la hembra. Para lograr la cópula el macho se abraza a la hembra de forma que quedan orientados en la misma dirección. Como las otras sepiolas presentan desarrollo directo, no pasan por fase de larva, del interior del huevo sale ya un diminuto animalillo casi idéntico a un adulto.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es