Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
ABR

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: "Ruta del Mejillón Submarina". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 29: Inmersión en el "PECIA ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 30: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 01: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Tritia reticulata

26-04-18. Muchos de vosotros nos preguntáis en la decogastrobirra, cuando estamos comentando lo visto en la inmersión, como es que encontramos los animales durante las inmersiones, si los tenemos amaestrados. La respuesta es mucho más simple, aparte de que las inmersiones organizadas las conocemos como la sala de nuestra casa, hay que observar lo que nos rodea. Ahora el primavera es impresionante ver cómo se pueden localizar los animales por sus puestas, si observamos la puesta de la fotografía tenemos que buscar en sus alrededores un gasterópodo (un caracol) conocido vulgarmente como "Margarita reticulada".

Tritia reticulata (Linnaeus, 1758) coloca sus puestas sobre las algas en forma de lentejuelas situadas longitudinalmente, cada una de las cuales tiene en su interior varias decenas de pequeños huevos de color rosado. Vive en fondos arenosos enterrado en el sedimento, bajo piedras, en grietas, desde el intermareal hasta más de 20 metros de profundidad. Suele llevar el sifón levantado y se alimenta de pequeños invertebrados, bivalvos, e incluso carroña que puede localizar a 30 metros gracias a su fino "olfato". Es un animal gregario. Tiene una reacción de fuga muy peculiar, si su pie posterior entra en contacto con una estrella de mar, vuelca la concha hacia delante para que quede boca arriba, suelta entonces el pie del fondo y lo estira inmediatamente, lo que ocasiona que la concha vuelque hacia el otro lado. Dando esas "vueltas de campana" se pone rápidamente fuera del alcance de su atacante.

Tiene una concha ovalo-cónica, sólida y robusta que puede llegar a alcanzar los 30 milímetros de largo por unos 14 milímetros de diámetro máximo y que está formada por hasta 10 vueltas de espira de laterales casi planos, ligeramente doblados hacia las suturas que son profundas. El color de la concha es pardo amarillento a pardo grisáceo, normalmente con bandas subsuturales más oscuras, y la abertura blanca; periostraco de color marronáceo. El animal es de color beige con manchas blancas y oscuras.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 21: Inmersión en el bajo "O RODAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Tripterygion delaisi

19-04-18. Muchas veces tenemos la falsa creencia de que los peces coloridos son de aguas tropicales. El animal fotografiado es muy común en nuestras aguas y se conoce con el nombre común de "Moma amarilla". Tripterygion delaisi Cadenat & Blache, 1970 es un pequeño pez de cuerpo alargado, con un hocico puntiagudo que puede llegar a alcanzar los 9 centímetros de longitud. La aleta dorsal está dividida en 3 aletas, la 1ª es la más pequeña y la 2ª presenta en los machos el primer radio el doble de largo, y la 3ª con 11-14 radios blandos. La aleta ventral la tiene atrofiada, formando dos largos radios que utiliza para moverse sobre el sustrato. Su color es gris pardusco, con cinco características bandas transversales oscuras que se difuminan en la zona ventral, siendo la última banda, en el pedúnculo caudal, más oscura que las otras. Los machos en celo presentan una coloración muy llamativa: cabeza totalmente negra hasta la aleta pectoral, donde presenta una línea blanca; primera aleta dorsal también negra; el resto del cuerpo amarillo limón con la 2ª y 3ª aletas dorsales orladas en un llamativo azul celeste.

Vive sobre fondos rocosos en zonas umbrías; solamente en aguas profundas se muestran un poco más al descubierto, desde los 3 hasta los 25 metros de profundidad. Se alimentan de plancton y de pequeños animales del fondo marino. Su periodo reproductivo abarca de mayo a julio; el macho protege su hábitat (aproximadamente un metro cuadrado) y seduce a las hembras que se le acercan con saltos en zigzag y las aletas extendidas. Normalmente acostumbran a estar juntos, pero la hembra pasa desapercibida por su críptica coloración.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 13: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Prostheceraeus moseleyi

12-04-18. En algunas ocasiones durante nuestras inmersiones podemos confundir animales de filums totalmente distintos, tal es el caso del animal fotografiado confundido a veces con un nudibranquio, cuando realmente este animalillo tan vistoso y colorido en un gusano plano, un platelminto. Prostheceraeus moseleyi Lang, 1884 es un "gusano" aplanado dorsoventralmente, de contorno ovalo-alargado en forma de hoja, más ancho en su parte trasera, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los márgenes corporales son ligeramente ondulados y las partes anteriores y posteriores redondeadas. En su parte delantera presenta 2 tentáculos marginales, con el característico pigmento violeta, formados por repliegues del propio margen de su cuerpo. Las superficies dorsal y ventral son lisas. Los ojos tentaculares son escasos y están dispersos sobre los tentáculos, y los ojos cerebrales, que no son muy visibles, se disponen en dos filas alargadas. Su cuerpo está totalmente recubierto por una capa de cilios que le permiten desplazarse por el sustrato. Color dorsal blanquecino o amarillento con manchas redondeadas violáceas y la parte dorsal de los tentáculos con pigmento violáceo, con una banda amarilla a lo largo de todo el borde del manto; parte ventral pálida.

Vive bajo piedras, entre algas o reptando sobre el fondo, en zonas con sedimentos, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 120 metros de profundidad. Es un carnívoro que se alimenta de pequeños poliquetos y crustáceos, pero que tiene una clara preferencia por ascidias del género Clavelina.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pyura herdmani

05-04-18. El animal fotografiado es otro nuevo inquilino en nuestros fondos marinos, una nueva especie exótica en nuestras aguas. Pyura herdmani (Drasche, 1884), es una ascidia solitaria de forma corporal ovoide a semiesférica, aunque puede ser de forma variable morfológicamente dependiendo de su hábitat, y que llega a alcanzar un diámetro de 20 centímetros. Se fija al sustrato por una ancha y gruesa base; cuando crece sobre fondos arenosos desarrolla un gran pedúnculo para poder anclarse. Su túnica, gruesa y coriácea, con un grosor aproximado de 6-8 milímetros, presenta tubérculos cónicos, tanto en la zona cercana a su base como en la parte externa de los sifones. Los sifones, largos y robustos, se disponen de forma apical, estando el atrial (inhalante) dispuesto de forma recta hacia arriba y el branquial (exhalante) ligeramente doblado hacia el exterior. Color gris oscuro a marronáceo oscuro, normalmente incrustado por todo tipo de epibiontes que pueden disimular su color y forma.

Se fija a piedras, arena, muelles o estructuras artificiales, desde el intermareal medio hasta unos 15 metros de profundidad, tanto en lugares protegidos como expuestos; una ascidia solitaria que en ambientes ventajosos para su supervivencia forma densos agregados. Es una especie hermafrodita simultanea, presenta simultáneamente gónadas femeninas y masculinas, por lo que puede autofecundarse.

Su distribución se extiende por la fachada atlántica africana (desde Sudáfrica hasta Marruecos), por lo que estos animalillos representan la primera cita para aguas de la Península Ibérica. Su presencia en nuestras aguas posiblemente esté relacionada con el comercio de Túnidos y su transporte desde el Golfo de Guinea hasta nuestros puertos en buques congeladores, en cuyos cascos pueden viajar pegados como fouling.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es